Menú
¿Existen peligros en las dietas vegetarianas?

VEGETARIANO

¿Existen peligros en las dietas vegetarianas?

¿La dieta vegetariana tiene desventajas o peligros para tu salud? Descúbrelo si seguir este estilo de vida es bueno o si no lo es.

Mª José Roldán Prieto

Cada vez se están haciendo más populares las dietas que no tienen nada de carne, parece que son más saludables y que mejorarán la salud de las personas. Cada vez son más personas que deciden tener un estilo de vida totalmente vegetariano y también, empieza a ver más personas que prefieren comer vegetariano de vez en cuando, aunque en ocasiones también consuman carne animal. Todos suelen tener unas mismas razones para seguir una dieta vegetariana: la salud. Aunque en muchos casos también, disminuir el consumo de carne para no participar en la atrocidad que sufren los animales para convertirse en alimento humano.

Aunque es cierto que la comida vegetariana tiene una gran reputación y se sabe que mejora la salud, cada vez hay más noticias que se centran en que comer solo vegetariano también podría ser perjudicial, sobre todo cuando se trata de dietas vegetarianas o veganas demasiado estrictas. Parece ser que en estos casos puede haber pérdida de cabello e incluso depresión. Entonces, ¿hay desventajas en la dieta vegetariana?

Para las personas sanas, no tiene que haber ninguna razón por la que comer una dieta vegetarianaPara las personas sanas, no tiene que haber ninguna razón por la que comer una dieta vegetariana

Posibles desventajas en la dieta vegetariana estricta

Para las personas sanas, no tiene que haber ninguna razón por la que comer una dieta vegetariana sea peligroso para la salud. Sin embargo, la calidad de alimentos de origen vegetal sí importa cuando se trata de beneficios para las salud.

Una dieta vegetariana excluye totalmente la carne, el pescado y las aves de corral. Una dieta vegana también excluye los productos lácteos, los huevos, el queso así como cualquier otro producto que pueda tener origen animal como la gelatina, la miel, lana, seda o cuero.

Aunque no existen peligros potenciales para la salud una alimentación sin carne, se necesita una buena educación nutricional y el uso de suplementos siempre que sea necesario para potenciar una buena salud.

Posibles carencias en las dietas vegetarianas

¿Renunciar a la carne puede provocar la caída de cabello? Existen investigaciones que muestran como la falta grave de proteínas (entre otras deficiencias en la dieta) puede provocar que se caiga el pelo. Esto ocurre porque la carne contiene hierro, vitamina B y Zin que son importantes para fortalecer y que crezca el cabello.

El Hierro se encuentra en las legumbres, las verduras de hoja verde oscura. Es muy complicado absorber bien el hierro cuando se sigue una dieta estricta vegetariana o vegana. Pero se pueden tomar suplementos para evitar este crecimiento de hierro, es muy importante saber que se tiene buenos niveles de hierro en la sangre.

El zinc se encuentra en los cereales, legumbres y nueces. La vitamina B12 se encuentra en los productos lácteos, en los huevos, la leche de soja fortificada y en los cereales.

Los veganos y los vegetarianos pueden obtener suficientes proteínas al comer una dieta variada con suficientes calorías. Algunas de estas fuentes pueden ser: la soja, la quinua, el pan de trigo integral, el brócoli, la mantequilla de maní, la col rozada, las lentejas y las almendras. Los vegetarianos también pueden comer huevos o yogures que le aportarán proteínas.

Las personas que no consumen carne deben conocer el riesgo de tener niveles bajos de hierro, vitamina B y zinc Las personas que no consumen carne deben conocer el riesgo de tener niveles bajos de hierro, vitamina B y zinc

Qué debes saber si no consumes carne

Las personas que no consumen carne deben conocer el riesgo de tener niveles bajos de hierro, vitamina B y zinc y estar alerta de los síntomas para poder tener los suplementos necesarios y no perjudicar tu salud.

Los síntomas típicos de la falta de zinc puede ser: pérdida de apetito, pérdida de cabello, diarrea, lesiones oculares o cutáneas, pérdida de peso, mala cicatrización de las heridas y problemas del gusto. Pero estos problemas también pueden ser señal de otros problemas de salud y deberá ser tu médico quien valore qué te pasa en tu salud.

?

La deficiencia de hierro puede causarte fatiga, mareos, aturdimiento, ritmo cardíaco acelerado, palpitaciones, etc. También existen muchos síntomas que te pueden indicar niveles bajos de vitamina B. El cansancio también puede ser una señal de falta de vitamina B12.

Artículos recomendados