Menú
Cómo convertirse en vegetariano sin sacrificar nutrientes esenciales

VEGETARIANO

Cómo convertirse en vegetariano sin sacrificar nutrientes esenciales

La dieta vegetariana no tiene que ser una dieta o estilo de vida que deba perjudicar tu salud, solo debes saber qué es lo que necesitas comer durante la semana para tener todas las vitaminas y nutrientes necesarios.

María José Roldán Prieto

Son cada vez más las personas que deciden pasarse a la dieta vegetariana para sentirse mejor alimentados y no tener que tomar carne de animales maltratados o asesinados cruelmente por y para el consumo humano. Pero cuando se deja de comer carne para ser vegetariano no hay que poner en peligro la salud y hay que hacerlo sabiendo qué se quiere conseguir.

Muchas personas que no se consideran vegetarianas porque de vez en cuando sí toman carne porque consideran que es necesario, igualmente disminuyen la cantidad de su dieta porque se dan cuenta que cuanto menos consuman mejor se sienten y más saludables están, aunque decidan sí tomarla de tanto en tanto. Es cierto que si se come menos carne y hay menos producción de carne animal es mejor para el medio ambiente, aunque siempre habrá el dilema moral de lo que significa comer un animal que no desea morir o no pensarlo y seguir comiéndola.

Son muchas las razones de salud por las que las personas mantienen la carne en su dieta en términos de nutrientes y vitaminas que se encuentran, pero debes saber que todo lo que la carne te proporciona te lo pueden aportar alimentos más saludables sin necesidad de que exista la muerte en ellos.

La dieta vegetariana es una buena opción siempre que no pongas en riesgo tu saludLa dieta vegetariana es una buena opción siempre que no pongas en riesgo tu salud

Averigua qué alimentos son ricos en proteína completa

Muchos alimentos vegetarianos están llenos de proteínas y son muchos los alimentos con proteínas que la gente ni siquiera conoce. Una proteína completa contiene 9 de los 20 aminoácidos que el cuerpo humano no produce de forma natural y son muchas las opciones que existen en la dieta vegetariana.

Por ejemplo, los huevos son una proteína completa. La mayoría de las personas saben que los huevos ofrecen una gran fuente de proteínas, pero lo que no saben es que no es necesario que coman huevos todos los días.

La nutrición se basa en lo que comes cada día por lo que si un día tomas huevo no importa si otro día no lo comes. Puedes tomar también quinoa, soja, etc. Además, el tofu se puede preparar como cualquier plato de carne, no como sustitución, simplemente si te gusta el sabor. Un sándwich de mantequilla de cacahuetes te puede proporcionar también proteína completa.

No te olives de las proteínas vegetales

Es posible que las primeras semanas que no comas carne puedes pasar más hambre de lo normal, pero es necesario no excederse con mucha comida sólo para llenar la falta de carne. Puedes comer más verduras en un plato sin necesidad de pasarte de calorías ?como harían otros alimentos, por ejemplo, si te pasas comiendo pan-.

Las verduras como los espárragos, los guisantes, el brócoli, la soja... sacian el apetito y puedes comer toda la cantidad que quieras porque tienen muchas proteínas. Sólo tendrás que combinar los vegetales y hacerte platos creativos para no aburrirte de ellos.

Tienes que tener un plan: no te puede faltar el hierro.

Si no tienes en cuenta el tema de las proteínas en tu dieta y piensas que no te pasará nada, te equivocas. Si no añades una buena fuente de proteína en tu dieta te empezarás a sentir cansado/a, fatigado, apático... Es por eso que debes tener conocimiento de cómo tienes que comer para ser vegetariano in sacrificar nada que necesita tu cuerpo para poder funcionar bien.

Esto incluye proteínas, como también ocurre con el hierro. El hierro se encuentra en muchas carnes, sobre todo en las carnes rojas y tu cuerpo necesita hierro como cualquier otro nutriente para mantenerse sano y con fuerza.

Para asegurarte de que no te falta el hierro en tu dieta así como las proteínas, no te podrán faltar cada día los frutos secos. Las almendras, los anacardos, los pistachos, las pipas de calabaza y los piñones son excelente para tu salud. Además, también hay alimentos que aportan hierro a tu organismo como: las acelgas, la col rizada, la soja y las lentejas.

Pero para que el cuerpo pueda absorber bien el hierro de estos alimentos tienes que combinarlo con vitamina C. Por ejemplo puedes echarle un poco de limón a tus lentejas o beber un zumo de naranja mientras te comes un plato de espinacas.

Piensa un menú vegetariano completo para tiPiensa un menú vegetariano completo para ti

Piensa en lo que te va bien a ti

En Internet puedes encontrar muchas listas de alimentos que te dirán qué es mejor comer y qué es mejor evitar, pero lo que realmente importa es que acudas a tu médico de cabecera para que te aconseje y te oriente en tu nueva dieta para tener una buena nutrición.

Piensa en los alimentos que te gustan, averigua cuáles son las mejores formas de prepararlo y cómo te los puedes comer para que te aporten todos los nutrientes y vitaminas que necesitas y que además, tenga un sabor exquisito. Así podrá organizar tu menú semanal con alimentos que te aporten vitaminas y nutrientes y que además te gusten en sabor, ¡pero vigila la calorías!

Recuerda que no es suficiente con dejar de comer carne y ya, puesto que tu cuerpo necesita nutrientes y vitaminas esenciales para poder funcionar. La proteína y el hierro son indispensables en el cuerpo humano, tu cuerpo lo necesita para regular el metabolismo y para construir tu masa muscular.

Es necesario que te asegures de que comes proteína completa o varias incompletas ?como el arroz, el hummus, queso, huevos, etc- para poder tener buena salud siendo vegetariano. Si no quieres renunciar de golpe a la carne, al menos esta información te servirá para poder hacerlo poco a poco y darte cuenta con el paso del tiempo, que te sentirás mejor contigo mismo, con el mundo que te rodea, con los animales porque son seres vivientes como tú y sobre todo, notarás que tu salud empieza a mejorar.

Comer o no comer carne, es una decisión que cada uno debe tomar libremente y por supuesto, debe ser totalmente respetada por las personas que te rodean. Cada uno puede tener sus ideales y su forma de pensar, pero no por eso hay que entrar en guerra de moralidades. Tú haz lo que te haga sentir mejor a nivel de salud y también, a nivel de conciencia.

Artículos recomendados