Menú
Conoce en qué consiste la dieta flexivegetariana

ESTILO DE VIDA

Conoce en qué consiste la dieta flexivegetariana

Hay personas que siguen un estilo de vida vegano o vegetariano y también hay quienes deciden ser flexivegetarianos.

Irmina Merino Vidal

Existen muchas razones por las cuales una persona puede determinar seguir un tipo u otro de dieta, pero normalmente los que se pasan a ser vegetarianos es porque quieren dejar de comer animales. Además, otras personas pueden incluso plantearse la opción de seguir una dieta vegana, según la cual no solo dejarán de comer animales, sino también todos aquellos productos de origen animal, como pueden serlo los huevos, la leche o los derivados de la leche.

No obstante, para alguien que se ha pasado toda su vida comiendo animales y productos de origen animal, el hecho de pasar de una dieta a otra tan estricta puede que le sea un poco complicado. No solo socialmente, ya que la mayoría de restaurantes y supermercados tienen más opciones para aquellos que no son veganos o vegetarianos, sino porque su cuerpo está acostumbrado a una dieta que incluye estos alimentos y deberá hacer un proceso de transición gradual o de control de los alimentos que consume en cuanto a vitaminas y proteínas, si no quiere que su salud pudiese llegar a verse resentida.

Aquellos que siguen una dieta vegana se alimentan solamente de plantas y de otros alimentos que no tengan origen animalAquellos que siguen una dieta vegana se alimentan solamente de plantas y de otros alimentos que no tengan origen animal

Para poder realizar este proceso para dejar de comer carne y ser totalmente vegano, si se prefiere, una buena opción es realizar una dieta flexivegetariana. Descubre en qué consiste la dieta flexivegetariana, que ventajas tiene y cómo puedes llevarla a cabo.

Qué es la dieta flexivegetariana

Aquellos que siguen una dieta vegana se alimentan solamente de plantas y de otros alimentos que no tengan origen animal, como la carne en sí, pero tampoco el pescado o los derivados como la leche, el queso, los huevos, etcétera. Sin embargo, hay quienes quieren seguir esta dieta, pero no quieren renunciar a ocasionalmente poder tomar algunos de estos alimentos derivados de los animales.

Estas son las personas que siguen una dieta flexivegetariana. Entonces, la mayor parte del tiempo evitarán comer estos alimentos, pero de forma ocasional se permitirán poder consumirlos, ya que de este modo podrán comerlos si les apetece o bien pueden adaptar su dieta, ya bien sea por las necesidades sociales (como si les resulta difícil poder encontrar un plato en según qué restaurantes que sea totalmente apto para veganos) o en cuanto a salud, puesto que ciertos alimentos de origen animal tienen vitaminas y proteínas que podrán conseguir de manera más directa que consumiendo otros alimentos o tomando suplementos.

Si quieres cambiar tu dieta lo mejor será que hables con tu médico o dietista. Quizás sea una buena opción en probar la dieta flexivegetariana si quieres dar el paso a ser vegano o quieres ser vegetariano. Debes tener en cuenta que si tienes algún problema de salud, es probable que tu médico o dietista te dé unos consejos particulares. Pero si no tienes ningún problema médico podrás probar esta nueva dieta.

Infórmate bien de cuáles son los alimentos que te pueden aportar las proteínas y las vitaminas que solías obtener de la carne o de los derivados animales. Recuerda que en una dieta equilibrada debemos tener todos los niveles de hierro, vitaminas, potasio, etcétera adecuados y cuando realizamos alguna dieta o dejamos de comer ciertos alimentos es probable que esta se vea resentida. Por eso es adecuado avisar a tu médico que vas a seguir una nueva dieta, de este modo podrá controlar con análisis de sangre que estás siguiendo la dieta adecuadamente y que todos tus niveles se encuentran en los estándares adecuados.

Será crucial que<b> sepas hacer balance de qué alimentos vas a consumir y cuándoSerá crucial que sepas hacer balance de qué alimentos vas a consumir y cuándo

Será crucial que sepas hacer balance de qué alimentos vas a consumir y cuándo. En una dieta mediterránea intentamos, por ejemplo, medir la cantidad de carne que comemos durante el día y no comer este alimento más de tres días a la semana. Al igual que lo hacemos con la carne lo hacemos con otros alimentos como la pasta o el arroz.

Por lo tanto, la dieta flexivegetariana necesitará que sigas un buen ritmo de vida, al igual que cualquier otra dieta. Así pues, controla la cantidad de alimentos que comes e intenta que sea una alimentación variada, obteniendo así las proteínas y vitaminas que necesitas de forma natural. Además, realiza ejercicio de forma moderada, bebe agua constantemente e intenta no pasar hambre. No dudes consultar con tu médico o dietista si estás realizando la dieta flexivegetariana adecuadamente y cuándo puedes optar por comer estos alimentos derivados de los animales que ayudarán a complementar tu dieta y podrás consumirlos en según que restaurantes o momentos de tu vida en los cuales no puedas obtener un plato completamente vegano.

Artículos recomendados