Menú
Remedios naturales para aliviar el dolor de estómago

ESTÓMAGO

Remedios naturales para aliviar el dolor de estómago

El dolor de estómago es muy molesto, por eso es importante que tengas en cuenta estos remedios naturales.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El dolor de estómago es un mal habitual que padecen muchas personas. Es un dolor común que a nadie gusta y que cuando se padece, lo que se quiere sobre todo, es encontrar una solución rápida para dejar de sentir los malestares asociados al dolor de estómago. Además de sentir dolor de estómago se suele sentir al mismo tiempo falta de apetito e incluso, náuseas.

El dolor de estómago suele ocurrir porque se ha comido algo en malas condiciones o porque se padece algún problema de salud digestiva. De cualquier manera, cuando se siente este tipo de dolor, lo mejor es encontrar un remedio rápido, y si es fácil y natural, mejor. A continuación vas a encontrar algunos remedios naturales para que puedas aliviar el dolor de estómago.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana tiene un gran impacto cuando se trata de la digestión. Ayuda a equilibrar la acidez del estómago, también ayuda a descomponer algunos alimentos. En ocasiones se carece de suficiente ácido en el estómago y esto puede hacer que la digestión sea más difícil. Los dolores de estómago son señales de que hay muy poco ácido en el estómago.

Para tratar esto, añade una cucharada de vinagre de sidra de manzana en una taza de agua y bébelo tan pronto como sea posible para ayudar a aumentar la producción de ácido y comenzar a aliviar tu dolor de estómago. También puedes ayudar a hacer esto en tu estómago antes de comer para estimular la función digestiva desde el principio.

El dolor de estómago suele ocurrir porque se ha comido algo en malas condicionesEl dolor de estómago suele ocurrir porque se ha comido algo en malas condiciones

¡Hidratación!

En ocasiones el dolor de estómago se debe al estreñimiento y a los calambres que entran en los intestinos. Esto puede ocurrir por culpa de la deshidratación. El agua no solo ayuda a hidratar el colon y acelerar la eliminación de heces, sino que también es un nutriente clave para el revestimiento de la mucosa, que ayuda a las bacterias del intestino delgado a una digestión y absorción de nutrientes adecuadas.

La falta de agua puede causar estreñimiento y reflujo ácido, entre otras cosas, así que debes asegurarte de tomar aproximadamente de 8 a 12 vasos de agua por día para mantenerte completamente hidratado.

Té o agua con limón

El limón es un recurso para la salud digestiva que suele funcionar siempre. Este cítrico ayuda a atraer las secreciones digestivas adecuadas para garantizar que los alimentos se descompongan y se muevan adecuadamente en el sistema digestivo. Si tu estómago está pesado después de una comida, lo mejor es preparar un té caliente con limón o simplemente añadir un poco de zumo de limón natural en un vaso de agua y beber unos sorbos para aliviar el dolor de estómago.

Si quieres que aún sea más efectivo, solo tendrás que añadir al zumo de limón una cucharada de vinagre de sidra de manzana al agua. Si prevés que tu comida será pesada, también puedes hacerlo antes de comer para que la digestión no sea tan pesada después.

Este cítrico ayuda a atraer las secreciones digestivas adecuadasEste cítrico ayuda a atraer las secreciones digestivas adecuadas

¿Qué es lo que has comido?

Si suele pasarte esto a menudo, entonces tendrás que pensar qué es lo que puede causar que te duela el estómago tan a menudo. Tendrás que intentar descubrir cuál es la causa directa del dolor de estómago. Si bien esto puede no te ayudará en el momento, puede darte una buena información para prevenir este mismo dolor en el futuro.

Si, por ejemplo, has comido azúcar o tomado leche y te das cuenta de que siempre te duele después de tomar alguno de estos alimentos, será una señal de que tu cuerpo carece de la capacidad suficiente para descomponerlos correctamente (como por ejemplo, cuando se tiene intolerancia a la lactosa) o que simplemente que estos alimentos no van bien con tu organismo.

Lo ideal en este caso es tener un diario de alimentos donde puedas anotar todo lo que comes, así podrás correlacionarlo con el dolor de estómago que puedas sentir y así, encontrar la causa principal y buscar las soluciones pertinentes.

Artículos recomendados