Menú
¿Es malo tomar ibuprofeno con el estómago vacío?

IBUPROFENO

¿Es malo tomar ibuprofeno con el estómago vacío?

¿Sueles tomarte el ibuprofeno con el estómago vacío? Descubre si es malo para ti o si no pasa nada.

Mª José Roldán Prieto

Si alguna vez te ha dolido mucho la cabeza o has tenido algún dolor concreto es posible que te hayas tomado un ibuprofeno para intentar aliviar el malestar. Quizá cuando sientas ese dolor no hayas comido nada y aunque sabes que no es aconsejable tomar medicación con el estómago vacío, lo tomas igualmente. Pero, ¿realmente es tan importante?

El malestar estomacal es uno de los efectos secundarios más comunes de tomar ibuprofenoEl malestar estomacal es uno de los efectos secundarios más comunes de tomar ibuprofeno

Malestar estomacal

El malestar estomacal es uno de los efectos secundarios más comunes de tomar ibuprofeno. Los expertos recomiendan tomar ibuprofeno con alimentos o leche para las personas que experimentan malestar estomacal cuando toman ibuprofeno. El ibuprofeno, como la aspirina y el naproxeno (entre otros medicamentos), es un tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroideo. Estos medicamentos pueden dañar seriamente el revestimiento del estómago y por eso se produce el malestar estomacal al tomarlo.

¿Es necesario comer para tomar ibuprofeno?

Durante mucho tiempo se ha creído que la comida puede ayudar a "amortiguar" el estómago a partir de estos efectos, sin embargo, la evidencia de esto ha sido en gran parte anecdótica. Si experimentas malestar estomacal leve cuando te has tomado un ibuprofeno u otro de los medicamentos antiinflamatorios es mejor tomar estos medicamentos con el estómago lleno para reducir la incomodidad ya que los alimentos impiden que dañe el revestimiento del estómago.

Si tienes un dolor de cabeza ocasional es probable que tu médico te haya enviado para que tomes una dosis de 1'600 mg de ibuprofeno durante dos o tres días con o sin alimentos si sueles tolerar bien este medicamento y no sueles notar los efectos secundarios. Sin embargo, el uso a largo plazo de ibuprofeno conlleva un riesgo sustancial de daño renal y úlceras estomacales e incluso de hemorragia intestinal. 

El parecetamol es una alternativa más segura al ibuprofeno (siempre que se tome siguiendo las indicaciones del médico o siguiendo las instrucciones del paquete) cuando se tiene que aliviar algún dolor y debes tomar la medicación durante una semana o dos. Si tienes algún dolor o afección, es necesario que hables con tu médico sobre tus síntomas y que te recete un analgésico. En ocasiones los dolores pueden ser síntomas de una condición de salud más grave.

El paracetamol es una alternativa más saludable

El paracetamol es generalmente una alternativa más segura que el ibuprofeno (cuando se toma de acuerdo con las instrucciones del paquete) si tiene malestar estomacal o necesita tomar un medicamento para el dolor por más de una semana o dos", dijo el Dr. Russell. Si estás experimentando una nueva y dolorosa afección, siempre es mejor discutir sus síntomas con un proveedor de atención médica en lugar de simplemente tomar un analgésico de venta libre, ya que el dolor puede ser un síntoma de una condición de salud más peligrosa.

Los beneficios de los medicamentos normalmente no suelen tener efectos secundarios o son mínimos, o al menos, los médicos piensas que los efectos secundarios no son realmente grave sy por eso los recetan. Aunque si te recetan un medicamento y te sientes mal tendrás que ir inmediatamente para que te lo cambien.

Los efectos secundarios del ibuprofeno que son más graves incluyen úlceras estomacales, hemorragia gastrointestinal, ataques cardíacos o derrames cerebralesLos efectos secundarios del ibuprofeno que son más graves incluyen úlceras estomacales, hemorragia gastrointestinal, ataques cardíacos o derrames cerebrales

Efectos secundarios del ibuprofeno

Los efectos secundarios del ibuprofeno que son más graves incluyen úlceras estomacales, hemorragia gastrointestinal, ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Aunque no importe mucho si tomas comida o no cuando te tomas el medicamento porque se absorbe en la sangre, los pacientes con problemas estomacales prefieren comer antes para reducir este malestar. Aunque si tienes problemas gastrointestinales, problemas de corazón, hipertensión... deberás evitar el ibuprofeno por completo.

Es mejor no tentar a la suerte, no está de más que comas algo antes de tomarte un ibuprofeno por si acaso. Tomar ibuprofeno con el estómago vacío puede causar irritación del revestimiento del estómago y úlceras sangrantes. Esto puede ocurrir incluso con la aspirina, que puede reducir la capacidad del revestimiento del estómago.

Aunque recuerda que es importante que hables con tu médico sobre cualquier duda que tengas sobre medicamentos o cualquier malestar que sientas demasiado tiempo.

Artículos recomendados