Menú
Efectos secundarios leves y graves de las píldoras anticonceptivas

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Efectos secundarios leves y graves de las píldoras anticonceptivas

Es posible que lleves tiempo tomando las píldoras anticonceptivas por diversos motivos, ero si es así es importante que conozcas los efectos secundarios leves y también los graves.

Mª José Roldán Prieto

Miles de mujeres toman la píldora anticonceptiva y asumen que es seguro debido a que es tan fácil de conseguir. Sin embargo, esto no es así realmente; de hecho, la píldora anticonceptiva puede estropear tu vida con sus efectos secundarios.

Miles de mujeres toman la píldora anticonceptivaMiles de mujeres toman la píldora anticonceptiva

Muchas mujeres ni siquiera hablan o se preocupan de la realidad de esta 'pastilla mágica' que hace que te duela menos la regla, que no te quedes embarazada y que además, puedas tener un control de cuándo te tiene que bajar la regla y cuándo no. Es posible que tu médico cuando te dijo que te la podías tomar no te comentase los riesgos asociados que existen en tomarse estas pastillas.

Parece que es un tema tabú, pero no debe serlo ya que las mujeres que se toman o que quieren tomar las píldoras anticonceptivas tienen derecho a conocer algunos riesgos que existen para la salud y que están asociados directamente con la toma de las pastillas anticonceptivas. Aunque es cierto que en la actualidad las pastillas anticonceptivas han tenido grandes avances y son mejores porque técnicamente son más seguras para la salud, todavía existen muchos riesgos y peligros subyacentes que permanecen ocultas y que te pueden afectar igualmente.

Efectos secundarios leves de las pastillas anticonceptivas

Estos síntomas pueden parecer leves y se supone que se desvanecen en pocos meses después de tomar las pastillas. Sin embargo, pueden llegar a ser permanentes o que dure mucho más tiempo, que alteren el comportamiento de tu cuerpo hasta el punto de que el daño que puedan hacer sea irreversible.

Algunos de los efectos secundarios más comunes y leves son náuseas, sensibilidad en los senos, un aumento en el tamaño del pecho, hinchazón, aumento de peso, retención de líquidos, dolores de cabeza, aumento o disminución del apetito, cambios de humor y cambios en el comportamiento y en tus emociones.

Además, aunque para algunas mujeres las pastillas anticonceptivas les ayuda a tener una piel más tersa, para otras puede hacer que tengan más acné, que la piel tenga peor aspecto, que aparezca celulitis o incluso que el cabello tenga un aspecto poco saludable. También es posible que la libido sexual disminuya o que existan manchados entre reglas.

Todos estos efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas se supone que tienen una duración de entre un mes y tres meses, pero puede variar en función del cuerpo de la persona y de la marca de pastillas anticonceptivas que te estés tomando. Los efectos secundarios son causados por el aumento y la disminución de las hormonas.

Además, existe el riesgo de contraer el acné, mala piel con un aspecto, la celulitis, cabello de aspecto poco saludable, una disminución de la libido y el sangrado irregular o manchado. Todos estos efectos secundarios de la píldora se supone que una duración de 1-3 meses, pero que puede y debe variar en función de cuerpo de la persona y de qué marca de píldoras anticonceptivas que la persona toma.

Todos estos efectos secundarios son causados por el aumento y la disminución de las hormonas.

Los efectos secundarios graves de las pastillas anticonceptivas

Algunos de los efectos secundarios más peligrosos de la píldora es el tener un mayor riesgo de contraer cáncer de cuello uterino y de mama, un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, migrañas, presión arterial alta, enfermedades de la vesícula biliar, infertilidad, tumores hepáticos, una disminución de la densidad ósea, infecciones u hongos, depresión y coágulos de sangre.

Todavía existen muchos riesgos y peligros subyacentes que permanecen ocultas Todavía existen muchos riesgos y peligros subyacentes que permanecen ocultas

Debido a todas las sustancias químicas y hormonas en estas pastillas, alteran tu cuerpo de una manera que no es natural, el riesgo de contraer enfermedades aumenta y también los problemas de salud. Cuanto más tiempo estés tomando las pastillas anticonceptivas tienes más probabilidades de contraer problemas de salud.

Artículos recomendados