Menú
DIU Mirena y pérdida de peso, ¿están relacionados?

PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS

DIU Mirena y pérdida de peso, ¿están relacionados?

Tanto la pérdida como el aumento de peso son posibles efectos secundarios asociados con el dispositivo Mirena.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Mirena es el nombre comercial del sistema anticonceptivo intrauterino liberador de levonorgestrel. Mirena es un dispositivo implantado en el cuerpo de la mujer que libera pequeñas cantidades de progestágeno levonorgestrel directamente en el útero. Este sistema proporciona hasta cinco años de anticonceptción y los médicos también recomiendan comúnmente este producto para tratar períodos abundantes. 

Tanto la pérdida como el aumento de peso son posibles efectos secundarios asociados con Mirena. Sin embargo, el aumento de peso ocurre con más frecuencia que la pérdida de peso con el uso de este sistema anticonceptivo. Solo debe usar este producto bajo la supervisión de un profesional médico con licencia.

¿Cómo funciona Mirena?

El levonorgestrel es el ingrediente activo en Mirena responsable de los efectos anticonceptivos y terapéuticos de este sistema anticonceptivo. Estos efectos resultan de cómo Mirena interactúa con el útero. 

Mirena cambia una capa del útero llamada endometrio que afecta la ovulaciónMirena cambia una capa del útero llamada endometrio que afecta la ovulación

Mirena cambia una capa del útero llamada endometrio que afecta la ovulación. Mirena también causa un engrosamiento del moco cervical que impide el paso de los espermatozoides al útero.

Lo que muestra la evidencia

Un estudio brasileño realizado en la Universidade Estadual de Campinas y publicado en la edición de agosto de 2000 de la revista "Contraception" encontró que el uso de una Mirena en sujetos de prueba durante un período de cinco años no causó un aumento o disminución de peso significativo en comparación con otras pruebas sujetos que utilizan diferentes formas de control de la natalidad.

Además, los investigadores del Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón estudiaron a un grupo de monos macacos rhesus que recibieron varias formas de control de la natalidad. El estudio publicado en la edición de febrero de 2011 de "Human Reproduction" encontró que los monos en el grupo de peso normal mantuvieron pesos estables con el uso de anticonceptivos, mientras que los monos obesos perdieron peso durante el estudio.

Mirena y el peso

Según las "píldoras anticonceptivas", los médicos comúnmente atribuyen el aumento o pérdida de peso debido al uso de anticonceptivos a la hormona estrógeno. Mirena no contiene estrógeno. Sin embargo, según la información de prescripción de Mirena, hasta el 5 por ciento de las mujeres que toman Mirena pueden aumentar de peso, mientras que una cantidad insignificante de mujeres puede perder peso mientras usan este sistema anticonceptivo. 

Si bien el fabricante enumera tanto el aumento como la pérdida de peso como posibles efectos secundarios de este anticonceptivo, es posible que estos cambios en el peso no sean resultado del uso de este producto. En el momento de la publicación, los profesionales médicos no entienden completamente los cambios de peso debido al uso de Mirena.

Mirena es el nombre comercial del sistema anticonceptivo intrauterino liberador de levonorgestrelMirena es el nombre comercial del sistema anticonceptivo intrauterino liberador de levonorgestrel

Esto quiere decir que el aumento o la pérdida de peso puede estar asociada a otros factores que nada tengan que ver con el uso de Mairena. Esto podría ser por ejemplo, el estilo de vida de la persona que usa el anticonceptivo, si hace o no deporte, si mantiene o no una dieta saludable, si tiene una vida sedentaria, etc. Se deberían valorar otros factores de la vida de una persona que pueden provocar un aumento o una pérdida de peso en las mujeres.

Una vez que se tuvieran en cuenta estas variables, solo entonces, se podría saber si realmente una mujer que utiliza Mairena como sistema anticonceptivo engorda o adelgazar por el uso del mismo.

Recomendaciones

Si usas Mirena y experimentas una pérdida o ganancia de peso, debes descartar otras causas que podrían explicar el cambio de peso. Si no puedes identificar otras posibles causas de tu cambio de peso, tendrás que hablar con tu médico, y explicarle lo que te ocurre y que te oriente en la elección de otro método anticonceptivo.

Artículos recomendados