Menú
Para qué sirven los diuréticos

DIURÉTICO

Para qué sirven los diuréticos

Un diurético es una sustancia que ayuda a eliminar agua y electrolitos a través de la orina y a reducir los líquidos.

Sergio Gallego Uvero

Seguramente habrás escuchado cientos de veces la palabra diurético, pero ¿sabes realmente lo que es? Un diurético es una sustancia que ayuda a eliminar agua y electrolitos a través de la orina. Gracias al diurético una persona es capaz de disminuir una cantidad importante de líquido de su organismo. Los diuréticos son perfectos a la hora de tratar un problema como la retención de líquidos además de tratar otro tipo de patologías tales como la hipertensión o la insuficiencia cardíaca. Acto seguido te hablamos de cómo actúan los diuréticos y para qué se usan.

Un diurético es una sustancia que ayuda a eliminar agua y electrolitos a través de la orinaUn diurético es una sustancia que ayuda a eliminar agua y electrolitos a través de la orina

Cómo actúan los diuréticos

A la hora de tomar diuréticos, los riñones son capaces de eliminar más electrolitos y más agua de lo normal y expulsarlos a través de la orina. Hay varios tipos de diuréticos que se van a clasificar según su mecanismo de acción dentro del organismo:

  • El diurético tiazídico se suele usar de una manera habitual a la hora de tratar la hipertensión. Dicho diurético ayuda a reducir la cantidad de sodio y cloro en los riñones.
  • El ahorrador de potasio actúa igual que el anterior pero ayuda a que no se pierda demasiado potasio en la orina.
  • El tercer tipo de diurético es el de asa y se suele usar en tratamientos agudos.

Para qué se usan los diuréticos

Los diuréticos se pueden emplear con multitud de fines. Se pueden usar con el objetivo de tratar diferentes patologías tales como la insuficiencia cardíaca. Gracias a los diuréticos el corazón es capaz de volver a bombear perfectamente y conseguir que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo.

Los diuréticos también se toman a la hora de tratar problemas relacionados con la hipertensión. Sin embargo la mayoría de las personas suelen asociar los diuréticos con el hecho de perder peso y adelgazar. Por desgracia se trata de una falsa creencia muy extendida entre la sociedad actual ya que los diuréticos ayudan a reducir la retención de líquidos pero no queman la grasa acumulada en el organismo. Al eliminar una mayor cantidad de líquidos, la persona se nota mucho menos hinchada pero no quiere decir que esté más delgada ya que la grasa acumulada sigue estando ahí. De todas maneras es aconsejable el ponerse bajo la supervisión de un médico a la hora de tomar algún tipo de diurético.

 No es aconsejable el abusar de los mismos No es aconsejable el abusar de los mismos

Diuréticos naturales

Aparte de los diuréticos en forma de medicamentos, existen otros mucho más saludables que puedes encontrar en ciertos alimentos y que te ayudarán a tratar un problema como la retención de líquidos. La ingesta de los mismos te va a permitir eliminar una gran cantidad de líquidos del cuerpo además de mejorar la salud de los riñones. Es por ello que puedes incorporar a tu dieta alimentos tales como el apio, la remolacha, la pera, el pepino, la piña o la sandía. Todos ellos son excelentes diuréticos naturales que te permitirán sentirte mucho menos hinchada. Aparte de ello es esencial el mantener una buena y correcta hidratación todos los días.

Como conclusión hay que indicar que los diuréticos son perfectos a la hora de tratar diversas patologías tales como la hipertensión o la insuficiencia cardíaca. Gracias a que ayudan a eliminar agua y electrolitos a través de la orina se convierte en un producto perfecto para aquellas personas que sufren de retención de líquidos y se sienten todo el día hinchadas. Lo que si debes recordar es que no es aconsejable el abusar de los mismos ya que podrían ser bastante perjudiciales para la salud. Si decides tomarlos en forma de medicamentos es aconsejable el acudir a un médico para que te asesore convenientemente y evitar de esta manera el sufrir algún que otro problema de salud realmente serio.

Artículos recomendados