Menú
En qué consiste la diálisis

RIÑONES

En qué consiste la diálisis

Si tienes insuficiencia renal es probable que tengas que hacer diálisis... ¿en qué consiste y qué riesgos tiene?

Sergio Gallego Uvero

La labor de los riñones en el organismo es realmente importante ya que gracias a ellos se eliminan las toxinas y los residuos del propio cuerpo. Dichos productos dañinos y perjudiciales salen hacia el exterior a través de la orina. Si los riñones no funcionan como deberían, dichos residuos se acumularían en el cuerpo poniendo en riesgo la salud de la persona. Es lo que se conoce como insuficiencia renal y el mejor tratamiento para ello es la diálisis. Para resolver dicha insuficiencia renal lo mejor es el trasplante de riñón, sin embargo hay personas que no pueden someterse a dicho trasplante y deben recibir el tratamiento de las diálisis de por vida. La diálisis es un procedimiento que va a ayudar al cuerpo a limpiar la sangre y eliminar las citadas toxinas.

Cómo funciona la diálisis

Hay que partir de la base de que la diálisis es un tratamiento que permite eliminar los residuos del cuerpo realizando la labor que deberían hacer los riñones. Sin embargo la diálisis no cura dichos órganos y seguirán dañados hasta que no se realice un trasplante. Hay dos clases de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

La diálisis es un procedimiento que va a ayudar al cuerpo a limpiar la sangreLa diálisis es un procedimiento que va a ayudar al cuerpo a limpiar la sangre

  • La hemodiálisis es la más recomendada a la hora de tratar una insuficiencia renal grave. Este tipo de diálisis se realiza con una máquina que extrae desde el exterior la sangre del paciente y la filtra hacia el interior del cuerpo. Dicho tipo de diálisis se suele realizar en un centro especial llamado centro de diálisis.
  • El otro tipo de diálisis es la peritoneal y se suele hacer en la propia casa del paciente. Hay una solución limpiadora que se llama dialisato que se introduce en el interior del abdomen a través de un catéter. En dicho catéter se acumulan los desechos y las toxinas que después se eliminan.

En cualquiera de los dos casos, el tratamiento es indoloro para la persona que lo lleva a cabo.

Posibles riesgos de la diálisis

Hay algún que otro riesgo en la diálisis como puede ser:

  • En algunos casos hay riesgo de padecer alguna infección debido a bacterias que se pueden acumular en las agujas o en el catéter.
  • La persona que se somete a la diálisis puede sufrir una bajada de tensión haciendo que tenga ciertos problemas a la hora de respirar, vómitos o nauseas.
  • La diálisis puede provocar cierta picazón en la piel del paciente.
  • Si el paciente se trata con diálisis es posible que tenga problemas a la hora de dormir debido al insomnio o a la apnea del sueño.

Una persona que se somete a diálisis puede llevar una vida normalUna persona que se somete a diálisis puede llevar una vida normal

Consejos a la hora de recibir la diálisis

  • La persona que va a recibir un tratamiento de diálisis debe seguir una dieta adecuada y específica basada en vitaminas y minerales que le ayude a limpiar la sangre correctamente.
  • El consumo de ciertos medicamentos es clave a la hora de realizar el mejor tratamiento posible. Dichos fármacos son esenciales a la hora de mantener una buena tensión arterial o de la cantidad adecuada de vitaminas y minerales en la sangre.
  • La organización es una parte importante en la vida de una persona que sigue un tratamiento de diálisis. En el caso de ir de viaje a otro lugar, es aconsejable el enterarse del centro de diálisis más cercano para continuar con dicho tratamiento sin problema alguno.

Una persona que se somete a diálisis puede llevar una vida normal como la de cualquier otra persona. Sólo debe seguir una dieta especial y dedicar una parte de su tiempo a limpiar y filtrar la sangre. Por lo demás puede hacer deporte, ir a trabajar y disfrutar del tiempo libre junto a su familia.

Artículos recomendados