Menú
Tos con sangre: cuándo es una emergencia

TOS

Tos con sangre: cuándo es una emergencia

Toser con sangre asusta mucho, pero, ¿es un motivo de preocupación por el que debas acudir al hospital?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Toser sangre, también se conoce como hemoptisis, puede ser muy aterrador. También puede ser confuso al principio. ¿La sangre realmente proviene de sus pulmones o podría ser de una hemorragia nasal, del esófago o del estómago? Si bien la hemoptisis es el síntoma más específico para el cáncer de pulmón, con mayor frecuencia se debe a una causa benigna. A continuación descubre las posibles causas, qué se puede hacer para diagnosticar el problema subyacente, las posibles opciones de tratamiento, y cuándo es una emergencia.

La hemoptisis

La hemoptisis puede ocurrir cuando hay sangrado en la garganta, la tráquea o en las vías respiratorias grandes o pequeñas de los pulmones (los bronquios  o los bronquiolos). Muchas personas describen su síntoma como escupir moco manchado de sangre. La sangre que se tose a menudo se mezcla con flema y puede tener este aspecto de moco con sangre.

Es importante hacer una distinción entre la tos con sangre y la sangre que sale de otras partes del cuerpo a través de la boca. "Pseudohemoptisis" es un término que describe el escupir sangre que no proviene de sus pulmones o tubos bronquiales. "Hematemesis" es un término que se refiere a la sangre que proviene de su esófago y estómago (vomitar sangre).

Si toses sangre no significa necesariamente que tengas cáncer de pulmónSi toses sangre no significa necesariamente que tengas cáncer de pulmón

Causas

Si toses sangre no significa necesariamente que tengas cáncer de pulmón. Hay muchas afecciones que pueden causar este síntoma, y solo una de ellas es  el cáncer de pulmón. El pronóstico para el cáncer de pulmón es mejor cuanto antes se diagnostica, es importante consultar a tu médico lo antes posible.

Las causas más comunes de la tos con sangre son la irritación de las vías respiratorias por toser o una infección. Algunas causas posibles de esputo manchado de sangre incluyen:

  • Inflamación e irritación de las vías respiratorias por tos repetida
  • Bronquitis
  • Bronquiectasias
  • Cáncer de pulmón
  • Edema pulmonar
  • Coágulos de sangre en los pulmones
  • Tuberculosis
  • Inhalación de un cuerpo extraño.
  • Trastornos de sangrado

Cuándo buscar ayuda

Toser sangre puede convertirse rápidamente en una emergencia. Toser más de una cucharadita de sangre se considera una emergencia médica. La tos con 100 cc de sangre (solo 1/3 de un vaso) se llama hemoptisis masiva y tiene una tasa de mortalidad del 30% No intentes conducir tú para ir al hospital, que alguien te lleve o llama a un ambulancia. El problema es que la tos con sangre puede causar rápidamente una obstrucción de las vías respiratorias y la aspiración de la sangre hacia los pulmones.

Diagnóstico

Si toses sangre, aunque sea una pequeña cantidad solo una vez, es importante ir al médico cuanto antes. Si es posible, lleva una muestra de lo que ha estado tosiendo a la cita con tu médico. Envolver la muestra en una envoltura de plástico o papel encerado puede preservar la muestra mejor que envolverla en un pañuelo de papel. Tu médico te hará preguntas y te realizará un examen físico.

El tratamiento dependerá de la causa de sus síntomas, así como de la cantidad de sangre que hayas estado tosiendoEl tratamiento dependerá de la causa de sus síntomas, así como de la cantidad de sangre que hayas estado tosiendo

Dependiendo de la cantidad de sangre que estés tosiendo, tu médico primero querrá asegurarse de que tu vía aérea esté bien para evitar la aspiración (aspirar el contenido que está presente en su boca) y controlar cualquier sangrado activo. Él / ella entonces recomendará pruebas para determinar la causa. Las posibles pruebas pueden incluir: pruebas de laboratorio, una radiografía de tórax, una tomografía y una broncoscopia. El cáncer de pulmón a veces no se detectan en las radiografías de tórax y se necesitan más pruebas.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa de sus síntomas, así como de la cantidad de sangre que hayas estado tosiendo. Recuerda que si solo toses sangre una vez, e incluso si se trata de una cantidad pequeña, es extremadamente importante que consulte a tu médico lo antes posible.

Si estás sangrando activamente, una tomografía computarizada suele ser la prueba de imágenes de elección para evaluar el sangrado. La mayoría de las hemorragias en las vías respiratorias provienen de las arterias bronquiales, y la embolización de la arteria bronquial (esencialmente, poner un coágulo en la arteria) suele ser un tratamiento eficaz. Es necesario empezar el tratamiento cuanto antes por si la causa subyacente podría ser mortal.

Artículos recomendados