Menú
Motivos por los que puedes tener cambios de humor

ESTADO DE ÁNIMO

Motivos por los que puedes tener cambios de humor

Los cambios de humor pueden tener motivos más que justificados para que te ocurran... ¡descubre algunos de ellos!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los cambios de humor son cambios rápidos en el estado de ánimo y pueden ser causados por una amplia variedad de factores, desde la dieta hasta tener el síndrome premenstrual. La mayoría de las veces, pueden ser de lo más frustrantes. Si entiendes cuáles son los motivos por los que puedes tener cambios de humor, entonces será más probable que controles mejor tus emociones y sentimientos, mejorando así tu vida.

Las hormonas

Las hormonas pueden causar cambios de humor porque a menudo afectan la química del cerebro. Las mujeres son más propensas a experimentar cambios de humor como resultado de las hormonas, ya que a menudo experimentan más fluctuaciones hormonales que los hombres, por ejemplo , el síndrome premenstrual, el embarazo y la menopausia pueden contribuir a los cambios de humor. 

No está exactamente claro por qué el síndrome premenstrual, el embarazo y la menopausia causan cambios de humor; sin embargo, sí sabemos que existen vínculos claros entre las hormonas femeninas fluctuantes y el estado de ánimo.

Durante la menopausia, los cambios de humor son uno de los síntomas más comúnmente experimentados. La mayoría de las mujeres menopáusicas experimentan estados de ánimo inexplicables que cambian constantemente. Al igual que el síndrome premenstrual, se cree que los principales cambios hormonales son los culpables de que esto ocurra. El estrógeno y la progesterona disminuyen durante la menopausia y, como resultado, también lo hacen los niveles de serotonina. Otros síntomas de la menopausia, como los sofocos y los problemas para dormir, pueden ser frustrantes y, por lo tanto, también pueden contribuir a los cambios de humor.

Los hombres también pueden experimentar cambios de humor como resultado de las hormonasLos hombres también pueden experimentar cambios de humor como resultado de las hormonas

Los hombres también pueden experimentar cambios de humor como resultado de las hormonas, aunque esto es menos probable que ocurra que en las mujeres. Después de los 30 años, los niveles de testosterona de los hombres comienzan a disminuir gradualmente, los niveles bajos de testosterona pueden causar problemas de sueño, disfunción eréctil e incluso cambios de humor.

Deshidratación

Incluso una deshidratación leve es suficiente para causar fatiga, dificultad para concentrarse, cambios de dolor de cabeza en nuestro estado de ánimo y función mental. Se cree que la deshidratación provoca cambios de humor debido a la disminución del flujo de sangre al cerebro. Otra teoría sugiere que las neuronas en el cerebro pueden detectar la deshidratación y luego enviar señales a otras partes del cerebro que son responsables de la regulación del estado de ánimo.

Un estudio encontró que la deshidratación hace que sea más probable que experimentemos sentimientos negativos como ira, ansiedad e irritabilidad. Las bebidas como el alcohol y las que contienen cafeína son diuréticos, lo que significa que nos hacen orinar con más frecuencia de lo normal. Esta micción excesiva puede causar deshidratación que puede causar estragos en nuestro bienestar mental.

Una mala dieta

Los niveles de azúcar en la sangre, la salud intestinal y las malas elecciones dietéticas pueden afectar la estabilidad de tu estado de ánimo, por ejemplo, el azúcar es un desencadenante importante de los cambios de humor. Actuando de una manera similar a la cafeína, el azúcar estimula el sistema nervioso y engaña al cerebro para que libere los químicos de serotonina y dopamina. Sin embargo, después de su alto nivel de azúcar, llega ese choque de azúcar demasiado predecible que puede hacer que te sientas con fatiga y cansado.

El estado de estado de ánimo a menudo sigue los niveles altos y bajos de azúcarEl estado de estado de ánimo a menudo sigue los niveles altos y bajos de azúcar

El estado de estado de ánimo a menudo sigue los niveles altos y bajos de azúcar, lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre sean importantes reguladores cuando se trata de nuestro estado de ánimo y de prevenir cambios de humor. Un estudio encontró que los niveles bajos de azúcar en la sangre tienden a estar más asociados con estados emocionales negativos como el nerviosismo. Alternativamente, los niveles más altos de azúcar en la sangre casi siempre se asociaron con emociones positivas, aunque la ira y la tristeza también se asociaron con este grupo de azúcar en la sangre.

La salud intestinal también podría contribuir a tu salud emocional. Alrededor del 90% de tu serotonina química para sentirte bien se produce en el tracto gastrointestinal. Así que mantener a tu instinto contento podría ser la clave para mantener a raya tus cambios de humor. Hay varias maneras en que puede usar tu comida para mejorar su estado de ánimo. Debes de asegurarte de tener una dieta saludable y equilibrada que incluya muchos alimentos de los principales grupos, como los carbohidratos, las proteínas, las frutas y las verduras. Intenta comer alimentos naturales, frescos y crudos siempre que sea posible, ya que cuanto más procesados estén los alimentos, más perderá su valor nutricional y peor serán para tu salud.

Deficiencia de magnesio

La deficiencia de magnesio es una de las deficiencias más comunes en la sociedad, a pesar de que el magnesio está disponible en la dieta. El magnesio es un mineral que se puede encontrar en la dieta y es necesario para regular nuestro estado de ánimo. Cuando se tienen niveles bajos de este mineral, podemos ser propensos a una variedad de síntomas que afectan a tu estado de ánimo, como ansiedad,

irritabilidad, depresión, estado de ánimo bajo y dolores de cabeza.

El magnesio ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo que, como ya se sabe, es beneficioso para prevenir los cambios de humor. Un pequeño estudio que investigó los procesos biológicos del magnesio que participan en el estado de ánimo encontró que el aumento de la ingesta de magnesio dio como resultado mejoras en los síntomas depresivos. Sin embargo, a pesar de estos resultados positivos, aún se necesita más investigación, ya que el estudio no utilizó un grupo de placebo en este experimento, lo que significa que es difícil saber con certeza qué tan efectivo podría ser el magnesio para aliviar los síntomas depresivos

Aunque la investigación sigue siendo relativamente controvertida cuando se trata de usar magnesio para aliviar los síntomas de la depresión, aún puede tener beneficios indirectos para el estado de ánimo. Por ejemplo, se sabe que el magnesio ayuda a prevenir la fatiga, lo que a su vez ayudará a mejorar y estabilizar el estado de ánimo.

Ahora que ya sabes cuáles son algunos motivos por los que puedes tener cambios de humor... ¡es más probable que te sientas mejor cuando tengas un humor cambiante!

Artículos recomendados