Menú
Cómo el verde afecta a tu salud emocional

ESTADO DE ÁNIMO

Cómo el verde afecta a tu salud emocional

La psicología del color lo deja muy claro: los colores afectan a la salud emocional. Pero, ¿cómo te afecta el verde?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La psicología del color sugiere que diferentes colores pueden evocar reacciones psicológicas. Por ejemplo, a menudo se piensa que el color tiene un impacto en los estados de ánimo y las emociones. Algunas veces estas reacciones están relacionadas con la intensidad de un color, mientras que en otros casos son producto de experiencias e influencias culturales.

¿Cómo te hace sentir el color verde?

Para muchas personas, tiene fuertes asociaciones con la naturaleza e inmediatamente recuerda el exuberante verde de la hierba, los árboles y los bosques. Tal vez porque el verde está tan fuertemente asociado con la naturaleza, a menudo se lo describe como un color refrescante y tranquilo.

El verde es un color fresco que simboliza la naturalezaEl verde es un color fresco que simboliza la naturaleza

  • El verde es un color fresco que simboliza la naturaleza y el mundo natural.

  • El verde también representa la tranquilidad, la buena suerte, la salud y los celos.

  • El verde puede mejorar la capacidad de lectura. Algunos estudiantes pueden encontrar que colocar una hoja transparente de papel verde sobre el material de lectura aumenta la velocidad de lectura y la comprensión.

  • El verde ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la fertilidad.

  • El verde se utiliza a menudo en la decoración por su efecto calmante. 

  • Se cree que el verde alivia el estrés y ayuda a sanar. Aquellos que tienen un ambiente de trabajo verde experimentan menos dolores de estómago.

    El verde en tu vida y tu salud emocional

    • Calma. El verde puede tener un efecto calmante, ya sea un color más claro o más oscuro. Si te sientes nervioso o con ansiedad por algún motivo, si te sientas en una sala de estar en color verde te hará sentir mucho más relajado.

    • Emoción. Mientras que algunos encuentran verde un color relajante, otros encuentran que les da una sensación de emoción. Puede que sientas que te da prisa o que te hace sentir emocionado por algún motivo. Quizá el contacto directo del verde con la naturaleza ayude a que sientas cierta energía vital. Esto puede ser especialmente cierto en tonos de verde particularmente vibrantes. Son colores enérgicos y motivadores. Te puede hacer sentir inspirado y recargado al mismo tiempo que te relaja y te hace sentir bien.

    • El color de la compasión. Hay quienes piensan que el color verde les hace sentir compasión, ser más amable, servicial, simpático o tener un comportamiento más cariñoso con los demás.

    • El color verde es natural gracias al color característico de la naturalezaEl color verde es natural gracias al color característico de la naturaleza

    • Natural. Por supuesto, el color verde es natural gracias al color característico de la naturaleza. El color verde por tanto, siempre transmitirá paz y tranquilidad ante cualquier situación estresante. Cuando las personas incorporan el color verde en la decoración del hogar, lo hacen porque sienten que en cierto modo están en contacto con la naturaleza, aportando sentimientos de calma, paz y tranquilidad.

    • Optimismo. El color verde también aporta esperanza, es elegante, apuesta por la buena salud... en realidad es un color que en cualquiera de sus tonalidades aportan energía y bienestar mental a cualquier persona que disfrute de estas tonalidades en si vida.

    Como has podido comprobar, el color verde también simboliza un nuevo comienzo... una planta verde que comienza a brotar de la tierra como un símbolo de vida y renacer. Rodearte de color verde te ayudará a sentirte bien tanto física como anímicamente.

    Debido a que el color verde está tan asociado con la naturaleza, las personas a menudo lo describen como natural, fresco y tranquilo. Sin embargo, es importante recordar que todas las reacciones al color también están determinadas por influencias culturales y experiencias individuales. La próxima vez que te encuentres observando el color verde, ya sea en una habitación, en una pintura o en un entorno al aire libre, toma un momento para considerar los tipos de emociones y estados de ánimo que el color tiende a evocar dentro de ti. Así sabrás si este color es bueno o no para tu ser.

    Artículos recomendados