Menú
Cómo un 'mantra' puede mejorar tu salud emocional

SALUD EMOCIONAL

Cómo un 'mantra' puede mejorar tu salud emocional

Descubre cómo un mantra puede ayudar a mejorar tu salud emocional, ¡te ayudará a equilibrar tu paz interior!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La meditación a través de los mantras es una de las técnicas de meditación más sencillas y fáciles de aprender. Al igual que otras formas de meditación, puedes cambiar tus niveles de estrés en el momento con una sola sesión o puedes cambiar la forma en que manejas el estrés de ahora en adelante con la práctica repetida. Con este tipo de meditación tienes la ventaja de que es fácil de aprender y puedes personalizarla para satisfacer tus necesidades específicas en un momento determinado.

La meditación con mantras

Quizá alguna vez hayas escuchado que la meditación es una fuente inagotable para calmar el estrés y que además, te ayuda a mejorar la perspectiva de la vida y mejora tu salud general, sobre todo, tu salud emocional y mental. La meditación se ha relacionado con una reducción del estrés crónico, así como una disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, un aumento de la funcionalidad del sistema inmunológico y muchos otros beneficios.

La meditación con mantras, en particular, también se ha relacionado con una disminución de los pensamientos intrusivos, un aumento en el significado y la calidad de vida en los pacientes con VIH. Se ha relacionado con la reducción del estrés, la ansiedad y la ira y el aumento de la calidad de vida del personal sanitario.

La meditación con mantras, en particular, también se ha relacionado con una disminución de los pensamientos intrusivosLa meditación con mantras, en particular, también se ha relacionado con una disminución de los pensamientos intrusivos

Existen estudios sobre veteranos de guerra que encontraron en la meditación con mantras una reducción de la aparición de pensamientos intrusivos y minimizando así el estrés. Muchas personas encuentran que la meditación con mantras es más fácil de dominar cuando están comenzando porque proporciona un punto focal de empoderamiento; a muchas personas les resulta difícil seguir redirigiendo sus pensamientos al momento presente y, en cambio, sienten que es más fácil tener algo más específico en lo que pensar mientras meditan.

Con este tipo de meditación puedes sentirte menos estresado. Con la práctica repetida puedes centrarte en ser menos reactivo al estrés en el futuro. ¿Quieres saber cómo practicarlo y mejorar tu vida? No pierdas detalle.

Cómo realizarla

Reserva unos minutos al día y ponte cómodo/a

Al principio, lo mejor es tener una habitación tranquila, sin distracciones. Con la práctica repetida, puedes encontrarte capaz de practicar la meditación mantra en cualquier lugar e incluso en las circunstancias más caóticas.

Elige un mantra para la meditación

Un mantra es una palabra o frase que te repites a ti mismo. Puede ser un sonido no sensitivo como 'Om', o puede ser una palabra o frase como 'Calma' o 'Estoy en paz'. Las palabras o los sonidos que elijas son importantes, siempre que sean simples y cómodos para que los repitas.

Cierra los ojos y repite tu mantra para ti mismo.

Mientras lo haces, trata de concentrarte solo en el sonido y la sensación de tu mantra y nada más. Si encuentras otros pensamientos en tu cabeza, agradece al universo por darte cuenta de ellos y redirije suavemente tu atención al mantra escogido.

Practica la meditación con mantras varias veces por semana hasta dos veces al díaPractica la meditación con mantras varias veces por semana hasta dos veces al día

Hazlo durante varios minutos

Simplemente continúa repitiendo el mantra y concentrándote en el sonido y la forma en que te sientes al hacer el sonido. Redirige tu atención lejos de las distracciones y regresa a tu mantra. Puedes comenzar con sesiones de 5 o 10 minutos y trabajar hasta 20 o 30; con la meditación con mantra, cualquier tiempo de práctica es mejor que ninguno.

Consejos que debes tener en cuenta

  • Practica la meditación con mantras varias veces por semana hasta dos veces al día. A muchas personas les resulta más fácil intentar una sesión rápida una vez al día, por lo que se convierte en un hábito regular pero que no quita demasiado tiempo.

  • Puedes repetir el sonido en silencio en tu cabeza si te sientes más cómodo con eso. Algunas personas encuentran que esto es más fácil y prefieren hacerlo así.

  • Realiza la meditación con mantras mientras caminas, haces ejercicio o meditando. Cualquier momento es bueno para realizarlo y calmar tu mente.

Artículos recomendados