Menú
Cuál es el mejor tipo de meditación

MEDITACIÓN

Cuál es el mejor tipo de meditación

Si quieres empezar la meditación en tu vida, tendrás que saber qué tipos existen y escoger la que mejor vaya contigo.

Mª José Roldán Prieto

La meditación ofrece tiempo para la relajación y una mayor conciencia en un mundo estresante donde nuestros sentidos a menudo se embotan. Hay investigaciones que sugieren que la meditación tiene un gran potencial para aliviar el estrés y sentirse mejor tanto física como emocionalmente.

En la actualidad hay infinidad de formas de meditación. Esta variedad sugiere que hay una forma de meditación que se adapta a la mayoría de personas, independientemente de la personalidad, la edad o el estilo de vida. Para una persona que medita, la práctica continua de esta actividad es toda una oportunidad para mejorar el bienestar físico y la salud emocional. Sin embargo, no existe una "forma correcta" de meditar, lo que significa que las personas pueden explorar los diferentes tipos hasta que encuentren uno que funcione para ellos.

En este sentido, si quieres meditar y tener todos los beneficios en tu vida, no hace falta que te centres en un solo estilo de meditación. Lo correcto es que explores el mundo de la meditación hasta que encuentres el estilo de meditación que va mejor contigo.

En la actualidad hay infinidad de formas de meditaciónEn la actualidad hay infinidad de formas de meditación

Los tipos de meditación más comunes

Aunque hay más tipos de meditación que podrás encontrar, estas son las más comunes, y para empezar y saber si te gusta la meditación, puedes probar estos tipos y valorar si la meditación es para ti. Así, si te gusta podrás seguir explorando.

Meditación de amor y bondad

Este tipo de meditación también se conoce como meditación Metta. El obetivo de esta meditación es cultivar una actitud de amor y amabilidad hacia todo, incluso hacia los enemigos y las fuentes de estrés que pueda tener una persona. Mientras se respira profundamente, la persona que hace este tipo de meditación abre sus mente para recibir bondad amorosa. Luego envía mensajes de bondad amorosa al mundo, a personas específicas o a sus seres queridos.

En la mayoría de las formas de esta meditación, la clave es repetir el mensaje muchas veces, hasta que el practicante sienta una actitud de bondad amorosa. La meditación de bondad amorosa está diseñada para promover sentimientos de amor, compasión y bondad, tanto para los demás como para uno mismo.

Esta meditación es ideal para personas que se ven afectadas por frustración, enfado, resentimiento o por conflictos con otras personas.

Esta meditación puede aumentar las emociones positivas y se relaciona directamente con una disminución de la depresión, ansiedad, estrés postraumático o cualquier trastorno que esté influenciando por problemas emocionales.

La relajación progresiva

La relajación progresiva, a veces llamada meditación de escaneo corporal, es una meditación que alienta a las personas a escanear sus cuerpos en busca de áreas de tensión. El objetivo es notar la tensión y permitir que se libere. Durante una sesión de relajación progresiva, los practicantes comienzan en un extremo de su cuerpo, generalmente sus pies, y trabajan a través del todo.

Algunas formas de relajación progresiva requieren que la gente se tense y relaje los músculos. Otros animan a una persona a visualizar una ola, flotando sobre su cuerpo para liberar la tensión. La relajación progresiva puede ayudar a promover sensaciones generalizadas de calma y relajación. También puede ayudar a aliviar los síntomas del dolor crónico. Debido a que relaja lenta y constantemente el cuerpo, algunas personas usan esta forma de meditación para dormir.

Mediación de atención plena

La atención plena es una forma de meditación que insta a los practicantes a permanecer conscientes y presentes en el momento. En lugar de vivir en el pasado o temer el futuro, la atención plena fomenta la conciencia del entorno existente de una persona. En lugar de reflexionar sobre la molestia de una larga espera, un practicante simplemente notará la espera sin juicio.

La meditación de la atención plena es algo que la gente puede hacer casi en cualquier parte. Mientras haces cola en el supermercado o en el atasco normal por las mañanas mientras conduces hacia el trabajo, una persona puede observar con calma su entorno, incluidas las vistas, los sonidos y los olores que experimenta.

Una forma de atención está involucrada en la mayoría de los tipos de meditación. La conciencia de la respiración alienta a los practicantes a ser conscientes de su respiración, mientras que la relajación progresiva llama la atención sobre las áreas de tensión en el cuerpo. Debido a que la atención plena es un tema común a muchas formas de meditación, es una de las más interesantes para los practicantes.

La meditación plena puede ayudarte en los siguientes aspectos:

-Te ayuda a reducir las emociones negativas

-Mejora tu atención

-Mejora la memoria

-Disminuye las reacciones explosivas

-Mejora las relaciones con los demás o con uno mismo

Hay quienes piensan que la meditación de atención plena puede mejorar la salud, como la reducción de la presión arterial, algo muy importante para las personas que padecen hipertensión.

La conciencia de la respiración es un tipo de meditación consciente que fomenta la respiración conscienteLa conciencia de la respiración es un tipo de meditación consciente que fomenta la respiración consciente

Meditación con respiración consciente

La conciencia de la respiración es un tipo de meditación consciente que fomenta la respiración consciente. Los practicantes respiran lenta y profundamente, contando sus respiraciones o enfocándose en las respiraciones. El objetivo es centrarse solo en la respiración e ignorar otros pensamientos que entran a la mente.

Como una forma de meditación de atención plena, la conciencia de la respiración ofrece muchos de los mismos beneficios que la atención plena. Entre ellos se incluyen la reducción de la ansiedad, la concentración mejorada y una mayor flexibilidad emocional.

Meditación transcendental

La meditación trascendental es una forma espiritual de meditación donde los practicantes permanecen sentados y respiran lentamente. El objetivo es trascender o elevarse por encima del estado actual de la persona. Durante una sesión de meditación, los practicantes se centran en un mantra o una palabra repetida o una serie de palabras. Un guía puede determinar el mantra basándose en un conjunto de factores, que a veces incluye el año en que nació el practicante y el año en que el guía fue capacitado.

Una alternativa permite a las personas elegir su mantra, así se sienten más libres en este tipo de meditación. Esta versión más contemporánea no es técnicamente una meditación trascendental, aunque puede parecer sustancialmente similar. Un practicante puede decidir repetir "No tengo miedo de hablar en público" mientras medita. Las personas que practican la meditación trascendental trabajan tanto las experiencias espirituales como la atención plena.

Artículos recomendados