Menú
El afecto positivo mejora tu salud y bienestar general

SALUD EMOCIONAL

El afecto positivo mejora tu salud y bienestar general

El afecto positivo puede mejorar tu salud y bienestar general, pero el afecto negativo... Puede empeorarlo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El "afecto positivo" se refiere a la propensión de uno a experimentar emociones positivas e interactuar con los demás y con los desafíos de la vida de una manera positiva. Por el contrario, el "afecto negativo" implica experimentar el mundo de una manera más negativa, sentir emociones negativas y más negatividad en las relaciones y el entorno. Estos dos estados son independientes entre sí, aunque relacionados; alguien puede tener un alto nivel de afecto positivo y negativo, alto en solo uno o bajo en ambos. Ambos estados afectan nuestras vidas de muchas maneras, particularmente cuando se trata de estrés y de cómo manejarlos.

Afecto positivo en tu vida

El afecto positivo se asocia con otras características de las personas que tienden a ser más felices, como el optimismo, la extraversión y el éxito. Sin embargo, el afecto positivo no es solo otro subproducto de una vida feliz y menos estresante; es un factor de influencia. 

En otras palabras, no es solo que aquellos que son extravertidos optimistas y exitosos experimenten un afecto positivo porque tienen mucho de lo que estar contentos, y simplemente están menos estresados por todo lo bueno en sus vidas; su afecto positivo puede traer menores niveles de estrés por sí mismo. Las personas con vidas menos perfectas pueden experimentar una mayor resistencia al estrés simplemente cultivando afectos positivos o tomando medidas para ponerse en mejores estados de ánimo con mayor frecuencia. Gracias a esto podrán sentirse mucho más plenos y tendrán una salud mucho más fuerte.

El afecto positivo sucede porque la persona aprovecha los recursos que todos tenemos a nuestro alcanceEl afecto positivo sucede porque la persona aprovecha los recursos que todos tenemos a nuestro alcance

Por qué sucede el afecto positivo

El afecto positivo sucede porque la persona aprovecha los recursos que todos tenemos a nuestro alcance y los utiliza en su beneficio y bienestar general. Estos recursos son:

-Físicos. Energía, resistencia, estado físico, salud y bienestar general. Por ejemplo, si está de buen humor, puede tener más motivación para ir al gimnasio y desarrollar sus recursos físicos.

-Psicológicos. Capacidad de elegir perspectivas más optimistas, utilizar la meditación o resistir horarios agitados sin experimentar agotamiento. No centrarse tanto en lo negativo y más en las probabilidades.

-Sociales. Tener más relaciones de apoyo y amigos que están al lado de uno cuando se les necesita.

Estos recursos incrementados pueden conducir a una mayor resistencia al estrés. Básicamente, puede funcionar como una "espiral ascendente" de positividad donde el afecto positivo engendra más resiliencia hacia el estrés y un afecto más positivo.

Desafortunadamente, el afecto negativo puede funcionar de la misma manera. Es por eso que realmente ayuda a cultivar estados de ánimo positivos y placer en la vida; no es solo algo que conducirá a buenos sentimientos en el momento, pero puede ser llevarte hacia sentir menos estrés y una vida más feliz en general. Vale la pena el esfuerzo de aumentar los comportamientos que conducen a un afecto positivo y, afortunadamente, aumentar el afecto positivo es bastante simple si haces el esfuerzo necesario y consciente para conseguirlo.

Vale la pena el esfuerzo de aumentar los comportamientos que conducen a un afecto positivoVale la pena el esfuerzo de aumentar los comportamientos que conducen a un afecto positivo

Cómo aumentar tu afecto positivo

El afecto positivo puede ser desarrollado por cualquier persona. Si bien la afectividad es algo innata, lo que significa que algunas personas simplemente nacen con una mayor propensión a estar de buen humor como parte de su personalidad, hay muchas cosas que puedes hacer para adquirir el hábito si experimentas un afecto positivo más a menudo en tu vida y hacer que tu buen humor sea aún mejor. 

Muchas de estas cosas implican cambiar nuestros patrones de pensamiento y cambiar las experiencias en las que estamos. Estas son algunas de las cosas que puede hacer para aumentar su experiencia de afecto positivo:

-Escribe un diario de gratitud

-Disfruta de los pequeños placeres de la vida

-Disfruta de tus pasatiempos cada día

-Ten 10 minutos de respiración profunda y/o meditación cada día para conectar con tu interior

-Disfruta de un ejercicio o movimiento diario que te saque del sedentarismo y que te haga disfrutar, como montar en bicicleta, bailar o patinar

-Trabaja en tus pensamientos positivos cada día y disfruta de tus experiencias positivas

Artículos recomendados