Menú
Cómo superar la dependencia emocional en una relación tóxica

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cómo superar la dependencia emocional en una relación tóxica

Una dependencia emocional en una relación tóxica puede acabar contigo. La dependencia emocional solo te traerá problemas y por eso, es necesario que aprendas a superarla.

Sergio Gallego Uvero

La dependencia emocional está a la luz del día y es que son muchas las personas que no son capaces de llevar una vida sin pareja y por tanto muestran una gran dependencia en lo que se refiere al afecto y a las emociones de la otra persona. Dicha dependencia emocional es un problema bastante grave y más serio de lo que pueda parecer a primera vista, ya que la persona que la padece va a priorizar el mundo de su pareja sobre cualquier otro mundo hasta llegar incluso a anularse como persona. Esto con el tiempo sólo acaba destruyendo a la persona dependiente emocionalmente e incluso, puede acabar teniendo problemas de salud mental bastante graves.

La pareja sentimental es la causante de la baja autoestimaLa pareja sentimental es la causante de la baja autoestima

La dependencia emocional en una relación tóxica

La dependencia emocional se puede dar frente a cualquier persona del entorno más cercano aunque en la mayoría de los casos se da frente a la pareja sentimental. El problema se da cuando la pareja no es la adecuada ya sea por su forma de ser o por su comportamiento y aun así se sigue a su lado sin importarle el daño que le está provocando dicha relación. Una persona dependiente suele tener la autoestima demasiado baja y no valorarse lo suficiente. Ello le va a provocar altos niveles de ansiedad y un gran pavor a quedarse solo de por vida. La pareja sentimental es la causante de la baja autoestima y de intensificarla al máximo la misma por lo que se suele tratar de una persona tóxica.

Causas de dicha dependencia emocional

Hay una serie de causas y razones que pueden dar lugar a dicho apego emocional:

-La mayoría de los dependientes emocionales han vivido dicho problema desde pequeños en su propia casa. Han visto como su padre o madre eran dependientes el uno del otro.

-La baja autoestima del dependiente y el no gustarse a sí mismo puede provocar tal apego emocional a su pareja.

-La relación tóxica es otra de las razones por las que se produce tal dependencia emocional frente a otra persona.

-Una infancia algo dura y traumática a causa de la separación de sus padres, puede provocar que no haya recibido que debería dando lugar a una gran dependencia de su pareja.

Todas estas causas y razones van a provocar que el dependiente emocional sienta fuertes episodios depresivos y de ansiedad que le pueden lastrar de por vida.

Cómo se puede superar dicha dependencia emocional

Aunque en un principio pueda parecer un problema muy difícil de superar, los expertos coinciden a la hora de indicar que es posible. Lo primero que hay que darse cuenta es que se es dependiente emocional para poder ponerse rápidamente en manos de un profesional. Si el historial de parejas es realmente insatisfactorio y problemático todo hace indicar que puede haber tal dependencia.

Es importante el poder darse cuenta de que se puede vivir de una manera independientemente Es importante el poder darse cuenta de que se puede vivir de una manera independientemente

Si los problemas son siempre los mismos y se repiten patrones una y otra vez, la dependencia está por desgracia presente en todo momento. A partir de reconocer que se es dependiente hay que optar por terapias de tipo cognitivas para conseguir volver reeducar de nuevo a la persona para que pueda dejar atrás dicha relación tóxica y disfrutar al máximo de la vida. Aparte de la innegable labor del experto, la persona dependiente debe poner mucho de su parte para poder tener una relación de pareja sin que tenga ningún tipo de dependencia emocional de la misma.

Es importante el poder darse cuenta de que se puede vivir de una manera independientemente sin tener que depender en todo momento de lo que diga o haga otra persona. El acudir a dichas terapias son claves a la hora de poder salir para siempre de dicha dependencia emocional y poder disfrutar de una relación sentimental y amorosa sin ataduras ni dependencias.

Artículos recomendados