Menú
Qué es el taichí y por qué es bueno para ti

TAICHÍ

Qué es el taichí y por qué es bueno para ti

El taichí es un deporte que se practica alrededor de todo el mundo con el objetivo de recomponer el cuerpo y el alma.

Inmaculada Jiménez Peral

El taichí es considerado un deporte que se practica a través de artes marciales y que nos ayuda a recomponer nuestro cuerpo y nuestra alma. Esta práctica tiene su origen en china, que fue el primer lugar donde se comenzó a practicar como terapia para conseguir alcanzar el mayor equilibrio físico y mental.

El taichí consiste básicamente en utilizar nuestra energía sin tener que recurrir a la fuerza, con una serie de movimientos específicos y armónicos que vamos a repetir hasta que dominemos a la perfección. Cuando hemos aprendido a controlar los movimientos y somos dueños de nuestro cuerpo, este va a comenzar a utilizar su propia energía.

Practicar el taichí es altamente recomendable para todo el mundoPracticar el taichí es altamente recomendable para todo el mundo

Practicar el taichí es altamente recomendable para todo el mundo, ya que se trata de una disciplina que debido a sus movimientos fáciles y a su intensidad armónica, es accesible a todo el mundo. Se trata de una manera muy válida de realizar ejercicio físico y de curar enfermedades.

Beneficios del Taichí

El taichí es un deporte que puede ser realizado por casi todo el mundo, independientemente de la edad, el sexo y el estado físico que tengas. Cuando empezamos a practicarlo veremos que nos falta control en absolutamente todo, pero conforme vayamos avanzando en esta disciplina iremos viendo como mejoramos poco a poco, tanto en el terreno de avance físico como de concentración mental.

El objetivo fundamental que persigue el taichí es aprender a localizar y a focalizar nuestra energía vital para saber gestionarla en nuestro día a día. Esta energía se va a canalizar por todo nuestro cuerpo y nos va a aportar muchos beneficios, tanto físicos como mentales.

- La práctica del taichí va a reducir de manera considerable nuestros niveles de estrés y ansiedad que tan presentes están en nuestra vida diaria. El estilo de vida que llevamos en la zona occidental hace que muchas veces suframos problemas de salud y que pueden afectarnos de manera significativa en nuestra vida. El taichí nos va a ayudar a gestionar este estrés para que nunca se convierta en ansiedad. Esto lo vamos a conseguir porque el taichí nos va a enseñar a trabajar nuestra respiración y a controlarla hasta tal punto que nos vamos a conseguir relajar con ella.

- Nos va a ayudar a estar menos cansados, ya que nuestro organismo va a aprender a canalizar el uso de la energía y, por lo tanto solo va a gastarla cuando vea necesario. Esto va a conseguir que nos sintamos más vitales y con ganas de afrontar la vida con energía.

- Debido a las posturas y movimientos armónicos que se practican en el taichí vamos a mejorar nuestra flexibilidad. Esto nos viene estupendo para nuestro día a día porque nos vamos a sentir como liberados, sin rigidez en nuestro cuerpo. Este es un beneficio que va a ayudar sobretodo a las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia, ya que en este periodo van a sentir cómo su cuerpo envejece.

Vamos a sentir nuestros músculos fuertes pero liberados a la misma vezVamos a sentir nuestros músculos fuertes pero liberados a la misma vez

- El taichí va a conseguir que mejoremos nuestra concentración y ya no solo mientras practicamos esta disciplina. En nuestra vida diaria vamos a ver cómo en cada actividad que realizamos vamos a tener nuestros 5 sentidos alerta, vamos a disfrutar de todo lo que hacemos y esto va a hacer que nuestra felicidad sea plena.

- Veremos cómo nuestros músculos se van a sentir fuertes pero a la misma vez ligeros. Esto quiere decir que notaremos como nuestros músculos trabajan y están fortaleciéndose, pero a la misma vez sentimos que no tenemos ninguna presión nerviosa, ya que estos se están curtiendo con unos movimientos armónicos y nada agresivos para nuestro cuerpo. Vamos a sentir nuestros músculos fuertes pero liberados a la misma vez.

Artículos recomendados