Menú
Una hora de ejercicio a la semana previene la depresión

DEPORTE

Una hora de ejercicio a la semana previene la depresión

Muchas personas padecen depresión, pero, ¿sabías que una hora de ejercicio a la semana puede prevenirla y aliviar sus síntomas?

Mª José Roldán Prieto

Todos sabemos que el ejercicio es necesario para todas las personas, pero hasta que no se realiza no se sabe hasta qué punto es beneficioso. El ejercicio regular puede prevenir muchos casos de prevenir la depresión en un futuro. Pero ahora es más importante que lo tengas en cuenta, porque si no tienes mucho tiempo debes saber que con tal solo una hora a la semana es más que suficiente para que tu estado de ánimo se vea mejorado.

Una hora de ejercicio semanal puede marcar una diferencia importante en el estado de ánimo de las personasUna hora de ejercicio semanal puede marcar una diferencia importante en el estado de ánimo de las personas

Una hora al día, más que suficiente

Según un nuevo estudio australiano, los investigadores afirman que con tan solo una hora de ejercicio semanal puede marcar una diferencia importante en el estado de ánimo de las personas. El estudio fue publicado en el American Journal of Psychiatry y para realizarlo, se siguió a 22.000 adultos noruegos sanos con síntomas de ansiedad o depresión durante nada menos que 11 años. Se les preguntaba sobre sus hábitos de ejercicio, los síntomas de su depresión y ansiedad. También habían mujeres embarazadas.

Al principio, alrededor del 12% dijo que no hacía ejercicio, y el resto dijo que hacían entre 30 minutos algunos, hasta 4 horas por semana otros. Durante la siguiente década, aproximadamente el 7% de las personas en el estudio desarrolló depresión y alrededor del 9% desarrolló ansiedad. No se observó ninguna relación entre el ejercicio y la ansiedad posterior, pero los investigadores encontraron un vínculo entre el ejercicio y la depresión que las personas tuvieron en la década siguiente.

Las personas que dijeron que no hicieron ejercicio al inicio del estudio tenían un 44% más de probabilidades de padecer depresión en comparación con las que hicieron ejercicio al menos de 1 a 2 horas a la semana. Para las personas que se ejercitaron más, no se observaron beneficios adicionales.

Aunque el estudio no pudo probar que existiera una relación de causa y efecto entre el ejercicio y el riesgo de padecer depresión. Pero a pesar de esto, los autores de dicho estudio sugieren que realmente existe una relación entre ambos factores, especialmente porque se controlan otros factores potenciales como la edad, el género, el apoyo social, el tabaquismo, las adiciones o el índice de masa corporal.

La hipótesis correcta es que el 12% de los casos de depresión se podrían prevenir si esas personas hicieran una hora de ejercicio a la semana. ¡Solo una hora! Por si fuese poco, el ejercicio que deben realizar no tiene que ser moderado ni intenso. Las personas pueden tener beneficios para su salud mental con cualquier actividad física, sin importar si es demasiado intenso o no.

Lo recomendable es realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada y alta a la semanaLo recomendable es realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada y alta a la semana

Recuperarse de la depresión

La intensidad del ejercicio no es importante, porque las medidas de salud más efectivas son aquellas que fomentan y facilitan las actividades cotidianas como por ejemplo caminar o montar bicicleta. Aunque también existen otros beneficios para ejercicios que son más frecuentes o intensos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendable es realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada y alta a la semana. Esto mejorará la salud cardiovascular de las personas y la salud física y emocional en general.

La salud mental también se puede ver beneficiada gracias al ejercicio. También existen beneficios físicos y sociales cuando el ejercicio se combina con otros factores y entonces, ayudan a evitar la depresión. También incrementa cambios en la autoestima, la liberación de endorfinas que aumentan el estado de ánimo y la producción de proteínas.

Es evidente por tanto que la actividad física puede ayudar a las personas a recuperarse de la depresión aunque recomendamos que también se usen procedimientos habituales para combatir los síntomas como la medicación y el asesoramiento de un profesional.

Artículos recomendados