Menú
Cómo actuar ante una persona tóxica en el trabajo

BIENESTAR EMOCIONAL

Cómo actuar ante una persona tóxica en el trabajo

Si tienes a una persona tóxica como compañero/a en el trabajo, descubre cómo actuar para que no te afecte.

Mª José Roldán Prieto

A menos que tengas la suerte de tener a tus mejores amigos como compañeros de trabajo, lo más probable es que alguna vez te hayas encontrado o que te encuentres en el futuro con una oveja negra entre los colegas de la oficina. Es posible que hayas tenido que aguantar el mal comportamiento de una persona tóxica que solo sabe causar dramas y que realmente, te roba la energía.

Sea hombre o mujer, puede oscurecer cualquier lugar solo con su comportamiento tóxico. Pero no debes sufrir las consecuencias de tener a una persona tóxica en el trabajo, tampoco debes sufrirlo en silencio. Si hay alguien en tu trabajo que resulta ser una persona tóxica, no permitas que te robe la energía siguiendo estos consejos.

Cómo lidiar con una persona tóxica en el trabajo

No te tomes de forma personal su comportamiento

Si alguien está teniendo un comportamiento indeseable hacia ti y no has hecho nada para provocarlo, entonces no es tu problema. Cuanto antes te des cuenta de que hay nada que estés haciendo para merecer ese tipo de trato, más fácil será hacer caso omiso del comportamiento de tu compañero/a tóxico del trabajo.

Sea hombre o mujer, puede oscurecer cualquier lugar solo con su comportamiento tóxicoSea hombre o mujer, puede oscurecer cualquier lugar solo con su comportamiento tóxico

Puedes hacer una lista de lo que no puedes controlar (como el hecho de cómo te trata) y lo que puedes hacer al respecto, es decir lo que sí controlas (tu reacción, tomar medidas proactivas para arreglar la situación, etc.). Es necesario que te centres en lo que puedes controlar para hacer cambios y aceptar lo que no puedes cambiar.

Responde claramente

Trata de mantener la calma y resiste a reaccionar de forma negativa o rebajándote a su nivel. Esta persona tóxica quiere obtener el poder de tu comportamiento y solo lo tendrá si se lo permites. Si no les das lo que quiere, es probable que se mueva hacia otro objetivo. Es recomendable tener una frase para repetir cuando una persona de este tipo está molestándote. Podrían ser frases como: 'Ok, tengo que volver al trabajo ahora'.

También puede ser cualquier otra frase que sea tranquila, que no sea amenazante y que le desaliente sin darse ni cuenta.

Encuentra tu lugar feliz en el trabajo

Encontrar maneras de separar el trabajo y el malestar es necesario. Puedes crear un espacio seguro en el que te sientas bien como en tu mesa de oficina donde puedas poner fotografías de tu familia y de las personas a quien quieres. También puedes tomar un paseo fuera del trabajo una o dos veces solo para respirar aire fresco y desconectar.

Tener tiempo para ti mismo y recordar lo que realmente importa te ayudará a cambiar la perspectiva y sobre todo, a darte cuenta que esa persona tóxica no tiene poder sobre ti.

En lugar de hacer tu vida miserable, no dudes en no entrar en ese juego tóxicoEn lugar de hacer tu vida miserable, no dudes en no entrar en ese juego tóxico

No hagas caso de sus comentarios

En lugar de hacer tu vida miserable, no dudes en no entrar en ese juego tóxico. Es probable que esa persona haga comentarios negativos de otras personas a sus espaldas y es más que probable que también hable mal de ti. Su afán de protagonismo e inseguridad personal parece que no le da otra alternativa. En lugar de hacer lo mismo, haz un pacto contigo mismo para permanecer fuera de todo ese juego. No participes en chismes de otros y así no caerás en el mismo saco roto.

Pon límites claros

Si esta persona está realmente haciendo de tu vida laboral un infierno, limita el tiempo que debes pasar a su alrededor tanto como puedas. Si él o ella está en una posición de poder o influencia y no es un compañero, tu mejor enfoque es evitar las interacciones uno a uno. Si po cualquier motivo esto no es posible, trata de incluir a un par de compañeros en las interacciones. La persona tóxica ajustará su comportamiento a mejor si hay personas también influyentes delante, como personas también de alto rango dentro de la empresa.

Artículos recomendados