Menú
Remedios para desintoxicar tu cuerpo después de excesos alimenticios

DESINTOXICACIÓN

Remedios para desintoxicar tu cuerpo después de excesos alimenticios

Los excesos alimenticios son bastante habituales en épocas festivas, pero, ¿qué es lo mejor que se puede hacer después de haberlo hecho?

Coral Ferrero Ibáñez

Las fiestas de Navidad han terminado pero las consecuencias que ocasionan durarán un poco más. Estamos hablando de la subida de peso, de la hinchazón y de la acidez que provocan las comilonas típicas de estas fechas. Es muy normal que hayamos comido turrones, chocolates, polvorones, roscón de Reyes... por no hablar de la cena de Nochebuena y Nochevieja o la comida de Navidad y Año Nuevo. Todo esto pasa factura y podemos sentirnos pesados o con dolor de estómago.

Para recuperarnos de los excesos lo adecuado es ingerir alimentos ligeros pero nutritivosPara recuperarnos de los excesos lo adecuado es ingerir alimentos ligeros pero nutritivos

Tras estos excesos podemos contemplar la posibilidad de desintoxicar nuestro cuerpo. Nos ayudará a dar un descanso a nuestro hígado y estómago y a restaurar el tránsito intestinal. Hay ciertos alimentos y procedimientos que podemos seguir para desintoxicarnos. En BekiaSalud te contamos cómo.

¿Qué alimentos podemos comer para desintoxicar nuestro cuerpo de los excesos?

Para recuperarnos de los excesos lo adecuado es ingerir alimentos ligeros pero nutritivos. El yogur es muy recomendado para estas situaciones. El yogur clásico tiene bacterias beneficiosas que ayudarán a regular la flora intestinal y contrarrestar los efectos del azúcar y el alcohol. Tómalo para desayunar aunque no sientas mucha hambre porque te ayudará a recuperar la rutina.

Cuando tengas más hambre, hacia la hora de la comida, puedes prepararte una tortilla sencilla. Los huevos tienen un alto contenido en proteínas y amino cisteína, lo que propicia la eliminación de las toxinas a través de la orina. Si quieres añadirle algo a la tortilla para darle más saber ponle tomate o espinacas. Deja para otro momento el bacon o el queso, ya que son alimentos que ralentizan la digestión.

De postre tras la comida lo mejor será la fruta, en especial aquellas ricas en agua. Algunas de ellas pueden ser la sandía, el melocotón o las naranjas, muy típicas de esta época. El jugo que sueltan estas frutas te ayudará a hidratarte y a restablecer los minerales y las vitaminas que necesita nuestro cuerpo tras los excesos. La fibra que contienen nos ayudará así mismo a regular el tránsito intestinal.

Por otra parte, los plátanos y bananas también resultarán beneficiosos. Si el exceso lo hemos realizado sobre todo en alcohol habremos perdido potasio durante la deshidratación, y esta fruta nos aportará el potasio que necesitamos. De la misma manera lo hará si lo que hemos consumido es demasiada comida salada.

Las propiedades de las plantas en forma de infusión son conocidas por todos. Por eso existen también infusiones que nos irán bien para desintoxicar. El té verde es famoso por su calidad como antioxidante, así que nos ayudará a reparar el daño que hayan podido ocasionar las comilonas en nuestro organismo. También regula la cantidad de azúcar en sangre, por lo que es un remedio a considerar si hemos ingerido una gran cantidad de azúcar o alcohol.

Si sentimos indigestión o dolor en el estómago lo más indicado en este caso es tomar té de jengibre. Este alimento tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que nos ayudará a que se relajen los músculos del estómago y el dolor se minimice. Además al beberlo también nos estaremos hidratando de una forma deliciosa al mismo tiempo.

¿Qué dieta debemos seguir para desintoxicar?

Si nos sentimos muy pesados lo ideal es que al menos durante la semana después de los excesos sigamos una dieta ligera pero sana. No hace falta que cambiemos radicalmente la alimentación que seguíamos antes de las vacaciones pero es recomendable seguir algunos consejos que nos harán sentirnos mejor.

Para recuperarnos de los excesos lo adecuado es ingerir alimentos ligeros pero nutritivosPara recuperarnos de los excesos lo adecuado es ingerir alimentos ligeros pero nutritivos

Por ejemplo, deberíamos de eliminar de nuestra dieta momentáneamente los postres con demasiada grasa o azúcar. Aunque estos no resultan demasiado saludables en ningún momento son especialmente nocivos si queremos depurar nuestro organismo. Así mismo, no creas que con comer lo mismo pero en menor cantidad ya vale. Eso sólo hará que pases más hambre pero ingiriendo los mismos alimentos poco saludables. Apuesta por las verduras, las frutas y los cereales. Aficiónate a beber té, ya que es una bebida que ayuda a la metabolización, calma el cuerpo y no tiene calorías si no le pones añadidos.

Puedes seguir estos consejos durante unos 3 días, pero si no te siente mejor puedes alargarlo hasta una semana. ¡Buena recuperación!

Artículos recomendados