Menú
Cómo evitar engordar en la época navideña

NAVIDAD

Cómo evitar engordar en la época navideña

En Navidad es bastante habitual coger algún kilo de más por culpa de los excesos. Pero solo tú tienes el poder para poder cambiar esto, ¿cómo evitar engordar en Navidad?

Marta Cabrera Benito

La Navidad suele ser una época de excesos. Normalmente se habla siempre de todo lo que se come, pero también hay que tener en cuenta las cantidades de alcohol y bebidas azucaradas que ingerimos que también ayuda a sumar kilos en esta época del año. Todo suma para que, una vez pasan las fiestas navideñas nos arrepintamos de todo lo que hemos comido o bebido de más.

Para ello, hay distintos consejos que debes seguir para evitar engordar en navidad. Muchos son obvios, pero otros nos harán replantearnos si de verdad estamos poniendo de nuestra parte para combatir esa subida de peso. Por ello, aquí te los dejamos para que empieces a cambiar tu rutina navideña y no te pesen los excesos una vez terminen estas fiestas.

La Navidad suele ser una época de excesosLa Navidad suele ser una época de excesos

5 Consejos para evitar engordar en navidad

1. Controlar la comida.

Aunque pueda resultar obvio, no pensamos en ello cuando llegan estas fechas. Durante la navidad, y en las semanas previas, se suceden continuas celebraciones en las que la comida abunda. Además, las comidas que se suelen servir en éstas suelen ser copiosas y poco equilibradas.

Por ello, no deberemos comer más de lo que solemos comer habitualmente. Si nos excedemos, haremos nuestro estómago mucho más grande y éste empezará a demandarnos más comida de la que, hasta ahora, estábamos ingiriendo. No deberemos forzarlo y, por lo tanto, limitarnos a comer la misma cantidad que hasta estos días. Además, intenta que las comidas sean lo más equilibradas posibles y no abuses de algún alimento en especial.

2. Incluye el deporte en tu rutina diaria.

Muchas veces, el cansancio de las celebraciones hace que prescindamos de ir al gimnasio para dedicar el tiempo que antes dedicábamos a éste en descansar en nuestra casa. Pero no es la decisión correcta. Es posible que no estemos en las mismas circunstancias que en cualquier otra época del año, pero, aunque no hagamos el mismo ejercicio, es una rutina que no deberemos abandonar para que el aumento de kilos no sea tan llamativo.

Por otra parte, están las personas que no hacen deporte habitualmente. Para éstas, será necesario recomendarles que hagan una actividad ligera que haga que su metabolismo queme más grasa. No es necesario que acudan a un gimnasio o hagan un ejercicio intenso. Con dar pequeños paseos como rutina bastará para que los efectos de las comidas navideñas no sean tan grandes.

3. No excederse con las bebidas.

Normalmente, se tiende a entender como bebida de excesos en navidad el alcohol, pero también pueden incluirse las bebidas azucaradas. Ambas, si no se ingieres de manera moderada pueden hacer que nuestros kilos aumenten sumándose a los ya aumentados por la comida. Por lo tanto, deberás buscar reducir el consumo de éstas e incluir el agua dentro de tu dieta.

Hay bebidas, como los tés, que son diuréticas y que pueden ayudar a eliminar alguna de las grasas de más que hemos adquirido. Además, éstas sumadas a la propia ingesta de líquidos nos ayudarán a limpiar nuestro organismo y a combatir la retención de líquidos cuya aparición puede verse favorecida por la ingesta de alcohol y bebidas azucaradas.

4. Haz cinco comidas diarias.

En muchas ocasiones, comemos más en los eventos de navidad porque vamos con más hambre del que deberíamos. Por ello, es necesario hacer las cinco comidas diarias que están recomendadas: Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Siguiendo esta rutina, evitaremos comer más de lo que debemos.

También, es importante no picar entre horas. Esto también se puede evitar con las cinco comidas diarias. Cuando se come entre horas, no siempre se recurre a comida lo más saludable posible, por lo tanto, los kilos que se suman son muchos más que si se respeta una dieta equilibrada.

Es importante no picar entre horasEs importante no picar entre horas

5. Come despacio.

La inmensa cantidad de comida que hay en cualquier celebración de navidad es necesario ingerirla con tranquilidad para que no haya ningún problema. En primer lugar, es importante masticar, convenientemente, la comida que tenemos delante. Esto ayudará a que nuestra digestión sea lo más ligera posible. Además, cuanto más rápido comemos, más comida ingerimos porque la sensación de hambre no desaparece tan rápido.

Por otra parte, comer despacio nos ayudará a saborear aquellos alimentos que llenan nuestras mesas. Es común, que, en estos días, no se repare en gastos a la hora de preparar las comidas navideñas. Por lo tanto, aprovecha los distintos manjares que vas a poder comer y saborea cada sabor que estos entrañan. Además, no hay mejor forma de mostrar respeto para aquella persona de tu familia que cocina que saborear correctamente su comida.

Artículos recomendados