Menú
¿Cuáles son los beneficios para la salud de hacer ejercicio regularmente?

EJERCICIO REGULAR

¿Cuáles son los beneficios para la salud de hacer ejercicio regularmente?

Mejorar la función cardiovascular, regular el azúcar en sangre y fortalecer los huesos son sólo algunas de las ventajas que reporta al cuerpo una vida activa.

Iván Martínez de Miguel

A menudo las personas llevan una vida sedentaria, del trabajo a casa y de casa al trabajo. Algo que en el presente no se nota en el cuerpo porque gozan de una buena salud pero es posible que en el futuro esa rutina sin ejercicio les pase factura. Es importante hacer deporte con regularidad ya que no solo te sentirás bien por fuera, sino que también tiene una serie de beneficios importantes para tu salud.

Beneficios que nos aporta realizar ejercicio de manera regular

Da igual el deporte que quieras practicar, quizás desees arriesgarte con una carrera o una buena caminata, apuntarte al gimnasio por primera vez o disfrutar de los deportes de equipo. El caso es mantener al cuerpo activo y mejorar la forma física de manera progresiva al mismo tiempo que gozas de los beneficios que te reporta. Estos son algunos ejemplos del bien que te hace practicar deporte habitualmente:

- Uno de los beneficios y objetivos más comunes de empezar a practicar deporte es la reducción de peso para alcanzar ese peso ideal. Para quemar más cantidad de calorías no hace falta ir a un gimnasio, puedes hacer subiendo por las escaleras, andando por la calle y evitando el coche cuando quedes a tomar algo con los amigos. Cualquier cambio es bueno para tu cuerpo.

- Hacer ejercicio aeróbico o levantar pesas en el gimnasio te ayudará a incrementar la fuerza muscular de tu cuerpo. Eso quiere decir que mejora la función cardiovascular y respiratoria desarrollando el consumo de oxigeno de los músculos.

- Cualquier actividad física desde el baile hasta nadar, caminar, correr o montar en bici hacen que tu cuerpo demande más cantidad de oxigeno; eso afecta de manera positiva a tu cuerpo al disminuir la presión sanguínea, mejorar la circulación, reducir el colesterol, el riesgo de ataques cardiacos y la capacidad de desarrollar cáncer de colon o de mama.

DescripcionEl deporte regular reduce el riesgo de ataques cardíacos y previene contra el cáncer de colon y de mama

- Con el deporte también tienes la capacidad de mejorar tu flexibilidad, lo cual puede repercutir un incremento la fuerza muscular de tus tendones y ligamentos.

- Realizar una actividad regular ayuda a tener un buen nivel de azúcar en sangre y por tanto disminuye el riesgo de diabetes. Por no decir que reduce tu grasa corporal mejorando la tolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina.

- Hacer ejercicio de manera regular mantiene los huesos sanos. El impacto en los huesos se vuelve importante en cualquier etapa de una persona: de niños para aumentar la densidad ósea, de jóvenes para fortalecerlos y de adultos para retrasar la degeneración. También previene la osteoporosis, la osteoartritis y el dolor de la zona baja de la espalda.

- Una actividad física continuada te ayuda a dormir mejor. La calidad del sueño será distinta, tendrás un sueño más profundo lo cual supone una mejora en la concentración y un aumento considerable en la productividad e incluso el estado de ánimo.

- Además el ejercicio también puede beneficiar a tu vida sexual. Lo hace disminuyendo los problemas de disfunción eréctil que suelen aparecer cuando los hombres ya tienen unos cuantos años.

DescripcionUna vida activa ayuda también a mejorar la calidad del sueño

Beneficios psicológicos al hacer ejercicio regularmente

A parte de los numerosos e incontables beneficios físicos descritos anteriormente, hacer deporte de manera continuada también tiene una repercusión positiva en el ámbito psicológico. Hacer ejercicio de manera regular es una manera perfecta para reducir el estrés al que la mayoría de personas está sometida por el trabajo.

Pero no solo eso, reduce la posibilidad de caer en depresión o ansiedad, aumenta la autonomía de cualquier persona, establece un bienestar mental gracias a la memoria o la rapidez de ideas, mejorando las funciones en el trabajo o las actividades sociales. Al mismo tiempo promueve sensaciones como el optimismo, la confianza y la euforia, aumenta la mejor de la autoestima por lo que estaremos más contentos.

Artículos recomendados