Menú
Beneficios del spinning para la salud

EJERCICIO

Beneficios del spinning para la salud

Combatir el estrés, perder peso, rebajar el colesterol o recuperarnos de las lesiones son algunos de los beneficios del spinning.

Laura María Pons

La práctica de ejercicio físico de una manera habitual, además de ser muy recomendable para la salud, contribuye también a mejorar nuestras relaciones sociales. El gimnasio es actualmente una de las maneras más flexibles y eficaces para la práctica de deporte, y dentro de la gran variedad de modalidades que nos ofrece el mundo indoor, hay una que destaca por encima del resto, el spinning.

¿Qué es el Spinning?

El spinning o ciclismo indoor, ideado en el año 92 por el profesor y ciclista Jonathan Goldberg, es una actividad física que combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, que al practicarse en un recinto cerrado, se desarrolla sobre una bicicleta estática. La actividad se realiza en grupo, bajo la dirección de un profesor y acompañado de música, la cual es el elemento dinamizador en las sesiones. Por todo ello se trata de un deporte muy divertido.

Una sesión de spinning no debe superar los 60 minutos, comenzando imprescindiblemente con una fase previa de calentamiento, y finalizando con una fase de estiramientos. La sesión propiamente dicha, consta de un circuito sobre la bicicleta que incluye simulaciones de ascensos y descensos de pendientes, intercaladas con fases de recuperación y rectas a tope, etc. Todo ello, bajo las indicaciones del entrenador, el cual juega un papel imprescindible en la práctica de este deporte tan beneficioso para nuestra salud.

El spinning es uno de los deportes más divertidosEl spinning es uno de los deportes más divertidos

El instructor, es la persona encargada de coordinar e indicar las diferentes fases durante la sesión. Situada en un lugar visible de la clase, anima y dirige a los alumnos con indicaciones concretas y claras. Debe tener cuenta los diferentes niveles y capacidades de cada uno de los alumnos presentes en la sesión.

¿Qué músculos trabajamos con el spinning?

Se trata de un deporte muy completo que fortalece y tonifica casi toda la musculatura corporal, aunque son piernas y glúteos los que soportan la mayor carga de trabajo en las sesiones. Pero como podemos imaginar, al montar en bicicleta no trabajamos exclusivamente el tren inferior, ya que al realizar el ejercicio de pedalear también se ejercitan músculos asociados como lumbares o dorsales. Es habitual también, que en las sesiones de spinning se incluyan ejercicios destinados a trabajar bíceps, tríceps y abdominales. Convirtiéndose por tanto en un deporte sobre bicicleta muy completo, en cuanto a trabajo muscular se refiere.

Beneficios contra el estrés

Como decíamos anteriormente, el spinning es un deporte que se practica en grupos numerosos, bajo la dirección de un monitor cualificado y en el que la música es parte esencial de las sesiones. La suma de todos estos factores, convierte al spinning en uno de los deportes anti-estrés por antonomasia. Esto es así, porque favorece nuestra capacidad de socialización con el resto de compañeros y ocupa nuestro tiempo libre, favoreciendo notablemente la desconexión respecto de nuestros quehaceres cotidianos. Además de la liberación de endorfinas que se produce tras cada sesión, como respuesta de nuestro cuerpo a la intensidad del ejercicio realizado sobre la bicicleta. Todo ello, ayuda enormemente a que se tenga una profunda sensación de bienestar.

Un corazón más sano

El deporte alarga nuestra vida y supone una notable mejora de calidad de la misma. El spinning es el deporte perfecto para mantener sano el motor de nuestro cuerpo, puesto que son precisamente los ejercicios aeróbicos continuados, los más aconsejados para fortalecer nuestro corazón. Con el spinning, nuestro corazón se agranda, disminuye el número de latidos, las arterias se fortalecen, desaparece la grasa del sistema cardiovascular, ayuda a rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos. Todo ello, supone una notable mejora de nuestra salud, ayuda a prevenir posibles infartos y mejora notablemente el sistema circulatorio.

Ayuda a perder peso

El spinning es además una sensacional alternativa si lo que pretendemos es perder peso. El ejercicio aeróbico de larga duración activa nuestro metabolismo, lo que a partir de los 30 minutos de sesión comienza a quemar las grasas acumuladas. Cuanto mayores son nuestras pulsaciones, mayor es el número de calorías que estamos quemando. En una sesión de una hora sobre la bicicleta, se pueden llegar a perder entre 500 y 1000 calorías. La pérdida dependerá, como parece lógico, de la intensidad de la sesión, el clima, etc. La práctica de este deporte acompañado de una dieta equilibrada, se convierte en un tándem ideal para mejorar nuestro estado físico y nuestra salud.

La figura del monitor es muy importante en la práctica del spinningLa figura del monitor es muy importante en la práctica del spinning

Otros beneficios para nuestro cuerpo

La práctica del spinning aumenta el grosor de nuestros huesos, lo que lo convierte en una forma ideal de retrasar su envejecimiento, lo que puede ayudarnos a prevenir enfermedades como la esclerosis, pero también posibles fracturas ya que los huesos al aumentar su grosor pasan a ser más fuertes y resistentes.

El spinning ayuda también en la prevención o recuperación de lesiones, puesto que al tratarse de un deporte de bajo impacto, se convierte en una alternativa estupenda para aquellos deportistas que o bien se encuentran en periodo de recuperación, o bien tienen algún problema en las articulaciones que le impide practicar running.

Spinning, un deporte para todas las edades

El spinning es un deporte recomendado para todas las franjas de edad. Con una única salvedad, la de aquellas personas que arrastren problemas cardíacos, en cuyo caso no deberán excederse en la intensidad de los ejercicios y siempre realizar la actividad bajo control médico. Pero salvo alguna dolencia de este tipo, el spinning es apto para todos. Esto se explica de la siguiente manera: la intensidad de la sesión sobre la bicicleta se determina por el monitor, el cual adapta el ejercicio al tipo de alumno y su estado físico. Eso sí, con una serie de variables a tener en cuenta como son el aumentar o disminuir la intensidad, la velocidad, la carga de trabajo, el ritmo, etc.

En conclusión, el spinning es un deporte muy beneficioso para la salud, apto para todas las edades, que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y que al practicarse en el interior es muy flexible en cuanto a horarios y disponibilidad. Anímate y cámbiale el ritmo a tu vida a golpe de pedaladas sobre la bicicleta.

Artículos recomendados