Menú
El síndrome del corazón roto

AFECCIÓN CORAZÓN

El síndrome del corazón roto

Conoce las causas principales y los síntomas más claros de conocido como síndrome del corazón roto.

Sergio Gallego Uvero

El síndrome del corazón roto es un tipo de cardiopatía causada principalmente por situaciones de fuerte estrés que tiene la persona. Lo que más llama la atención de este síndrome es que se trata de una enfermedad que puede padecer cualquier tipo de persona ya sea sana o enferma. Si se trata de una manera adecuada y se sigue una serie de pautas suele desaparecer con el tiempo aunque en los casos más graves puede llegar a provocar la muerte de la persona que lo sufre debido a un ataque al corazón.

En qué consiste el síndrome del corazón roto

Como ya te he comentado antes el síndrome del corazón roto es una afección del corazón que suele aparecer ante situaciones de estrés. Se trata de una afección temporal por el que el corazón no bombea la sangre que necesita el organismo para funcionar de una manera correcta. Con el paso del tiempo, el síndrome suele desaparecer y el corazón vuelve a funcionar de una manera correcta. La mayoría de los casos los suelen padecer mujeres con una edad media de 60 a 65 años.

El síndrome del corazón roto es una afección del corazónEl síndrome del corazón roto es una afección del corazón

Factores de riesgo del síndrome del corazón roto

  • El sexo es uno de dichos factores ya que está presente mucho más en las mujeres que en los hombres.
  • La edad es otro de los factores a tener en cuenta ya que se trata de una afección que se principalmente en mayores de 60 años
  • .

  • Los antecedentes de tipo neurológico como puede ser la epilepsia es otro de los factores de riesgo del síndrome del corazón roto.
  • Tener antecedentes de trastornos mentales como es el caso de la depresión también ayuda a que una persona pueda llegar a padecer tal problema de corazón.

Síntomas del síndrome del corazón roto

Los síntomas de esta afección del corazón se asemejan mucho al de un infarto de miocardio. Los síntomas más habituales del síndrome del corazón roto son:

  • La hipotensión.
  • Fuertes dolores en la zona del pecho.
  • Soplos cardíacos.
  • Cierta dificultad a la hora de respirar.

Ante la existencia de cualquiera de tales síntomas es muy importante el acudir al hospital ya que de no ser así, la persona puede llegar a sufrir un ataque al corazón que ponga en peligro su vida.

No existe un tratamiento específico para el síndrome del corazón rotoNo existe un tratamiento específico para el síndrome del corazón roto

Causas del síndrome del corazón roto

No hay una causa que haga indicar que una persona pueda llegar a sufrir tal síndrome. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que suelen sufrirlo de manera principal las mujeres que han pasado la menopausia y que padecen un gran estrés de manera habitual en su vida del día a dia. En algunos casos hay ciertos medicamentos que pueden dar lugar a la aparición de tal problema en el corazón. Es el caso de la adrenalina o la duloxetina.

Cómo tratar el síndrome del corazón roto

No existe un tratamiento específico para el síndrome del corazón roto. Se trata de una afección que suele desaparecer con el tiempo y sin que el paciente haga nada por ello. En la mayoría de los casos, se suelen recetar una serie de fármacos que ayuden a que el corazón se pueda recuperar lo más pronto posible y pueda volver a bombear sangre de manera normal.

La mayoría de los pacientes se suelen recuperar sin problema alguno de tal afección cardíaca y la tasa de mortalidad suele ser baja. Una vez la persona se ha recuperado totalmente, es aconsejable que haga algo de ejercicio físico para evadirse de los problemas y pueda dejar el estrés de lado. Con ello lo que se busca es equilibrar lo más pronto posible el organismo y sufrir posibles recaídas.

Artículos recomendados