Menú
¿Cuánto es el nivel normal de oxígeno en la sangre?

OXÍGENO

¿Cuánto es el nivel normal de oxígeno en la sangre?

Descubre cuáles son los niveles normales de oxígeno en la sangre y qué ocurre si esos niveles no están equilibrados.

Mikel Venys Ezkurra

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en el torrente sanguíneo. Cuando la sangre se bombea desde el corazón al resto del cuerpo, primero pasa a través de los pulmones, donde las moléculas de oxígeno se unen a los eritrocitos, las células rojas de la sangre, con el fin de ser transportado al resto del cuerpo. El porcentaje de eritrocitos que están completamente saturados con oxígeno se conoce como saturación arterial de oxígeno o nivel de oxígeno en sangre.

¿Cuál es el nivel normal de oxígeno en sangre?

El nivel de oxígeno en la sangre saludable y normal ronda el 95% y el 100%, pero los pacientes con enfermedades pulmonares suelen presentar un porcentaje más bajo a no ser que utilicen oxígeno suplementario. Se considera que los pacientes con niveles de oxígeno en sangre por debajo de 90% sufren hipoxemia y los que presentan un nivel de oxígeno en la sangre por debajo del 80% se considera una hipoxemia severa. No debe confundirse con hipoxia, que es una disminución de la difusión de oxígeno en los tejidos y en las células. El síntoma principal de la hipoxemia es la dificultad para respirar. Hay varias causas que producen esta enfermedad, como la enfermedad cardíaca congénita, un bajo gasto cardíaco y la enfermedad pulmonar intersticial.

El nivel de oxígeno en la sangre saludable y normal ronda el  95% y el 100%El nivel de oxígeno en la sangre saludable y normal ronda el 95% y el 100%

Consecuencias de la baja concentración de oxígeno en la sangre

La baja concentración de oxígeno en el torrente sanguíneo ocasiona una deficiente liberación de este elemento en los tejidos y dependiendo de los órganos a los que afecte puede producir:

-Sistema nervioso central: La hiporexia puede traer como consecuencia un bajo rendimiento mental. Esto incluye las faltas de memoria y los problemas a la hora de resolver diferentes problemas mentales como por ejemplo los matemáticos.

-Sistema respiratorio: La hiporexia afecta al sistema respiratorio provocando hiperventilación.

para determinar la saturación de oxígeno se suele utilizar Un medidor llamado oxímetro de dedo. Consiste en un pequeño dispositivo que se sujeta en el lóbulo del dedo o o de la oreja del paciente y emite dos rayos de luz, uno rojo y otro infrarrojo, a través de la piel del paciente. Esto permite detectar pequeños cambios en el color de la sangre del paciente causados por el pulso, lo que a su vez proporciona una información inmediata de la saturación de oxígeno en la sangre

La gasometría suele resultar dolorosa pero en muchas ocasiones se pone anestesia al pacienteLa gasometría suele resultar dolorosa pero en muchas ocasiones se pone anestesia al paciente

Diagnóstico del nivel de oxígeno en sangre a través de una gasometría

Para un análisis más preciso de la saturación de oxígeno en sangre se puede realizar una gasometría. Este examen se efectúa con frecuencia para indicar la cantidad exacta de gases que hay disueltos en nuestro torrente sanguíneo. Permite conocer si hay un problema respiratorio en los pulmones, un problema metabólico en los riñones o si nuestra sangre es demasiado ácida o demasiado alcalina. Esta prueba se basa en sacar una pequeña cantidad de sangre de las venas o las arterias para analizarla posteriormente en el laboratorio.

La gasometría suele resultar dolorosa pero en muchas ocasiones se pone anestesia al paciente. En algunos casos puede que no se consiga obtener sangre de la arteria al primer intento por lo que el paciente tendrá que sufrir otro doloroso pinchazo en caso de que no se le ponga anestesia. A pesar de que se extreman las medidas de higiene y es poco frecuente que ocurra, puede producirse una infección en la piel ya que traspasarla con una aguja siempre incluye riesgo de que se infecte. Después de la extracción de la sangre se presiona la arteria para que la sangre deje de salir, sin embargo puede tener lugar una hemorragia o un hematoma. Este proceso dura muy poco tiempo y en pocos minutos se puede obtener un diagnóstico completo de los gases en sangre.

Artículos recomendados