Menú
¿Qué tipos de sangre son compatibles?

TIPOS DE SANGRE

¿Qué tipos de sangre son compatibles?

La sangre es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo, hay diferentes tipos, ¡descubre las compatibilidades!

Sergio Gallego Uvero

La sangre es un elemento esencial e importante del organismo y está formado por una parte líquida y otra sólida. La líquida es la que se conoce como plasma y está compuesta por agua, minerales y proteínas. En el caso de la sólida está compuesta por glóbulos blancos, rojos y plaquetas. La sangre es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

Una persona tiene unos 5 o 6 litros de sangre en el cuerpo y en el caso de perderla a raíz de un accidente o por una enfermedad es necesario el realiza una transfusión con el fin de recuperar la cantidad perdida. El problema de ello es que no todas las sangres sirven ya que tiene que ser compatible con el grupo sanguíneo de la persona que recibe la transfusión. Acto seguido te hablo de los diferentes grupos sanguíneos que existen y de la compatibilidad entre ellos.

Existen cuatro grupos sanguíneos o tipos de sangre diferentesExisten cuatro grupos sanguíneos o tipos de sangre diferentes

Grupos sanguíneos

Existen cuatro grupos sanguíneos o tipos de sangre diferentes:

- La sangre del tipo A es una de las más comunes entre la población y pueden recibir sangre de personas con un grupo sanguíneo A o 0.

- La sangre del tipo B se da en un tanto por ciento bastante bajo de la población y pueden recibir de personas con sangre B y 0.

- La sangre del tipo AB es bastante y rara y son muy pocas las personas que la tienen. Puede recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo.

- La sangre del tipo 0 es conocida como la sangre universal y son muchas las personas que la poseen. Solo pueden recibir sangre de personas que posean el grupo sanguíneo 0.

Las personas con sangre del tipo 0 pueden dar sangre a cualquier persona pero por el contrario sólo pueden recibir sangre de personas con su mismo grupo sanguíneo. Por otra parte las personas que tienen el grupo AB pueden recibir sangre de cualquier persona pero sólo pueden donar sangre a personas que posean el mismo grupo sanguíneo. Las personas con sangre del tipo A pueden donar a personas con el grupo sanguíneo A o AB. En el caso de personas que tengan un grupo sanguíneo del tipo B sólo pueden dar sangre a los del tipo B o AB.

El Rh puede ser positivo o negativoEl Rh puede ser positivo o negativo

El factor Rh

Además del grupo sanguíneo o tipo de sangre que puede ser como ya hemos visto A, B, AB o 0, es importante conocer el tipo de Rh de la sangre. El Rh puede ser positivo o negativo y también determina la compatibilidad entre los diferentes tipos de sangre. De tal manera las personas que posean una sangre del tipo Rh positivo pueden recibir sangre de cualquier tipo de Rh pero sólo pueden donar sangre a personas con un Rh positivo. Si por el contrario la persona tiene un Rh negativo, puede dar sangre tanto a un Rh negativo como positivo pero solo puede recibir de una persona con un Rh negativo.

Requisitos para donar sangre

A la hora de donar sangre a otra persona hay que cumplir una serie de requisitos que debes tener en cuenta:

- Debes tener entre 18 y 65 años.

- Pesar más de 50 kilos.

- Si la persona tiene algún tatuaje en su cuerpo, debe certificar que no padece hepatitis y que se encuentra perfectamente sano.

- Antes de donar sangre, la persona debe evitar el comer alimentos que sean demasiado grasos.

Los hombres solo pueden donar sangre 4 veces al año mientras que las mujeres tres veces como máximo al año. Si tienes bebés o niños pequeños es muy importante el saber cuanto antes su grupo sanguíneo además de su Rh ya que de ello puede depender en un futuro su vida.

Artículos recomendados