Menú
Si consumes demasiados carbohidratos aumenta la grasa en tu sangre

ALIMENTACIÓN

Si consumes demasiados carbohidratos aumenta la grasa en tu sangre

Si no quieres que aumente la grasa en tu sangre, tendrás que dejar de comer demasiados carbohidratos en tu dieta.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La idea de seguir una dieta baja en grasas es lo más saludable que te puedas plantear ahora mismo, puesto que si llevas años consumiendo grasas saturadas tu corazón estará algo afectado por eso. Las grasas saturadas son malas para la salud y esto no debería ser nuevo para ti. Existe un estudio que deja claro qué ocurre en el organismo si varias las grasas saturadas y los carbohidratos en tu alimentación.

La idea de que comer alimentos con alto contenido de grasas saturadas es malo para las personas. Las grasas saturadas están entre nosotros desde hace ya más de 5 décadas y existe mucha investigación para afirmar que es cierto. Pero en realidad, la evidencia contra las grasas saturadas en la dieta no es fuerte ni consistente, y varios intentos en los últimos años para analizar los resultados de la evidencia acumulada han llegado a la conclusión de que la grasa saturada en la dieta no parece estar relacionada con la enfermedad cardíaca... pero sí con otros problemas de salud como la obesidad, colesterol diabetes u otros problemas del corazón. Las grasas saturadas en la sangre, particularmente ciertos tipos de grasas (como los ácidos palmítico y palmitoleico), se encuentran asociados con enfermedades del corazón y diabetes.

Qué son las grasas

Las grasas están compuestas por un exceso de carbohidratos. Esto se conoce desde hace mucho tiempo, pero la pregunta ha sido "¿en qué medida sucede esto y bajo qué circunstancias?" Ha habido una buena cantidad de investigaciones observacionales que muestran la relación entre el consumo de carbohidratos y ciertas grasas en nuestros cuerpos, pero hasta ahora no se había estudiado cuidadosamente. Sin embargo, ahora parece que hay más datos sobre esto gracias a un estudio.

Las grasas están compuestas por un exceso de carbohidratosLas grasas están compuestas por un exceso de carbohidratos

Los investigadores crearon un grupo de 16 personas y las guiaron a través de una serie de seis dietas con diferentes cantidades de carbohidratos y grasas saturadas. Les dieron toda su comida y les hicieron traer los paquetes usados para que pudieran rastrear cuánto comieron. Al final, todos los participantes habían estado en cada dieta durante tres semanas. La mayoría de ellos comenzó dentro del estudio en el extremo bajo en carbohidratos del espectro y gradualmente agregó un carbohidrato y restó grasa saturada, pero un tercio de ellos lo hizo en la otra dirección. El resultado fue que comer los carbohidratos, no la grasa, hizo que subieran las "grasas malas" en la sangre.

Las personas procesan los carbohidratos de forma diferente Las personas procesan los carbohidratos de forma diferente

En todos los casos, había más de los ácidos palmítico y palmítico en la sangre cuanto más carbohidratos comían, a pesar de reducir la cantidad de grasa saturada en la dieta más de la mitad. Para la mayoría (pero no para todos) de los participantes, también había grasa saturada total en la sangre.

Diferentes personas respondieron de manera diferente a la dieta alta en carbohidratos. En el extremo inferior del consumo de carbohidratos, los resultados fueron mucho más similares. En promedio, las personas tenían niveles más bajos de glucosa en sangre, insulina, presión arterial y triglicéridos en la fase más baja en carbohidratos y más grasa, pero perdieron esas ventajas al agregar carbohidratos.

Las cetonas séricas aumentaron aproximadamente 5 veces en la fase más baja en carbohidratos, 3 veces después de la segunda fase más baja de carbohidratos, 2 veces después de la 4ª fase, y luego pasaron a la línea base. Los participantes perdieron un promedio de 11 kilos aproxidamente.

En conclusión

Las personas procesan los carbohidratos de forma diferente y algunas tendrán más problemas que otras para conseguirlo. Las personas con dietas bajas en carbohidratos que comienzan a añadir más carbohidratos de nuevo, tendrán que estar alertas a los efectos en su cuerpo como cambios en la glucosa, que la presión arterial suba, etc. Cuando no se come en exceso de calorías además se puede bajar de peso, que es el objetivo de muchas personas.

Cuando las personas consumen mucho más carbohidratos de los que necesitan para obtener energía, comienzan a convertir ese carbohidrato en grasa. Es mejor consumir calorías de alimentos saludables para tener buena salud y un peso saludable.

Artículos recomendados