Menú
Qué es la dieta cetogénica

PERDER PESO

Qué es la dieta cetogénica

Descubre los beneficios y las limitaciones de la dieta cetogénica, aquella en la que disminuyes el nivel de carbohidratos consumidos a diario.

Sergio Gallego Uvero

La dieta cetogénica es uno de los planes de adelgazamiento más populares del momento y que más gente sigue debido a su eficacia además de estar avalada por gente experta en el tema. Este tipo de dieta busca eliminar el exceso de grasa en el cuerpo y proporcionar a la persona en cuestión un bienestar total tanto desde el punto de vista físico como mental en muy poco tiempo. La dieta cetogénica busca reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono y potenciar el consumo de alimentos ricos en proteínas y grasas del tipo saludable. Adelgazar está a la mano de cualquiera siempre y cuando sigas una dieta como la cetogénica. Acto seguido te hablo un poco más detalladamente de dicha dieta y de las ventajas e inconvenientes que presenta.

La dieta cetogénica no elimina los carbohidratos, pero sí los limitaLa dieta cetogénica no elimina los carbohidratos, pero sí los limita

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

Dicha dieta no busca el eliminar por completo los hidratos de carbono de la alimentación diaria sino limitar su consumo con el fin de que el metabolismo pueda formar cuerpos cetónicos y de esta forma pueda usar las grasas existentes para generar la energía suficiente con la que pueda funcionar el cuerpo. Dichos cuerpos cetónicos se forman por un consumo alto de proteínas y de grasas saludables y por un ingesta menor de carbohidratos del tipo cereales o harina. Si sigues estas normas y hábitos podrás adelgazar en muy poco tiempo.

¿ Qué ventajas tiene la dieta cetogénica?

La mayor ventaja de este tipo de dieta y por la que es tan popular es que permite a la persona perder peso de una manera bastante rápida. En 30 días una persona puede llegar a perder hasta 5 kilos de grasa. Otro de las ventajas de esta clase de dieta es que va a permitir reducir la retención de líquidos en diversas partes del cuerpo. La dieta cetogénica ayuda a conseguir una sensación de saciedad mucho mayor gracias al consumo de las proteínas y de las grasas saludables de numerosos alimentos. Además de todas estas ventajas, la dieta cetogénica ayuda a reducir los altos niveles de triglicéridos en la sangre y a equilibrar la tensión arterial.

Riesgos de la dieta cetogénica

Como ocurre con cualquier tipo de dieta hay cosas buenas pero también hay algún que otro riesgo para el organismo. El seguir la dieta cetogénica supone un cambio radical en los hábitos alimenticios ya que se eliminan casi por completo los hidratos de carbono lo que puede provocar algún que otro efecto secundario como es el caso de dolor de cabeza, naúseas o cansancio. Otro síntomas típicos de esta clase de dieta es el estreñimiento y un poco de mal aliento. Dichos inconvenientes para la salud se debe a la baja ingesta de hidratos de carbono.

La cieta cetogénica no es recomendable para personas con problemas de corazónLa cieta cetogénica no es recomendable para personas con problemas de corazón

Si la persona padece del corazón y tiene presenta problemas cardiovasculares es aconsejable el no hacer este tipo de dieta ya que puede provocar que la persona sufra algún tipo de arritmia o hipertensión. Otra de las desventajas que presenta la dieta cetogénica es que la alimentación que se sigue no es lo equilibrada que se deseara y presenta cierta deficiencia de minerales, de vitaminas y de fibra.

La dieta cetogénica es una de las más seguidas en la actualicad ya que sus resultados son rápidos y eficaces, lo que busca toda persona que quiere adelgazar con unos kilos de más y que desea volver a presumir de un cuerpo de diez. El problema de este tipo de dieta es que presenta alguna que otra desventaja para la salud por lo que antes de ponerte a hacer dicho tipo de dieta es aconsejable el acudir a un experto en el tema que te asesore de la mejor manera posible. La mayoría de nutricionistas aconsejan el seguir una dieta saludable libre de grasas y nutritiva con el fin de adelgazar y decir adiós a esos kilos de más que tanto preocupan a un porcentaje alto de la población actual.

Artículos recomendados