Menú
Las 5 dietas más recomendadas por los nutricionistas

DIETAS

Las 5 dietas más recomendadas por los nutricionistas

Si quieres hacer dieta pero no sabes cuál es mejor, no te pierdas estas 5 recomendadas por los nutricionistas.

Carmen María Pérez Muñoz

Para conseguir estar en buena forma, la actividad física es muy importante, pero ésta no es suficiente si no es acompañada de una buena alimentación sana y equilibrada. En Internet encontraras miles de dietas para perder peso. No obstante, no te recomendamos que las sigas a no ser que estén recomendadas por verdaderos expertos y profesionales de la nutrición. En Bekia te mostramos las 5 dietas más recomendadas por nutricionistas.

Para realizar este artículo, nos vamos a basar en un ranking de las dietas más saludables elaborado por los nutricionistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). Al ser dietas recomendadas por expertos, no te causarán el denominado efecto rebote a largo plazo, pero deberás cambiar tus hábitos de alimentación y, sobre todo, combinar estos hábitos con actividad física.

La dieta Gourmet es perfecta si quieres adelgazar sin pasar hambreLa dieta Gourmet es perfecta si quieres adelgazar sin pasar hambre

1. La dieta de los superalimentos

En esta dieta los protagonistas son los alimentos de origen vegetal, aunque esto no quiere decir que los de origen animal sean menos importantes. Por ejemplo, la grasa de pescado contiene Omega 3 y es muy beneficiosa para nuestro organismo.

Uno de los principales alimentos incluidos en esta dieta es la cúrcuma, una planta especial de color amarillo o mostaza que le da otro gusto a las comidas, es decir, funciona como una especia. Sus propiedades son muy beneficiosas, pues es rica en antioxidantes, es eficaz contra los microbios, regenera los tejidos corporales y ayuda a combatir problemas respiratorios.

El jengibre es otro alimento incluido en esta dieta, y es recomendada por muchos nutricionistas por sus efectos curativos. Este alimento es un potente antiinflamatorio natural, ayuda a combatir los dolores menstruales, las migrañas y el envejecimiento de las células que componen nuestro organismo.

La quinoa es un superalimento muy importante en esta dieta, debido a los grandes beneficios que aporta pues contiene ácidos omega 6 y omega 3. Tiene un alto contenido en fibra, un mayor aporte proteico y un bajo índice glucémico, por eso es especialmente beneficiosa en la dieta de las personas celíacas.

Así pues, destaca su contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc y ofrece vitaminas B y vitaminas E. La quinoa ayuda a combatir el estreñimiento y controla los niveles de colesterol. Por último, las bayas de goji mejoran la vista, regulan el sueño y el apetito y, en definitiva, te da aporta energía y vitalidad en tu día a día. Así, con estos cuatro alimentos mencionados anteriormente se sitúa esta dieta en cabeza en el ranking hecho por el IMEO, y podemos decir que es muy beneficiosa para reforzar el sistema inmune.

2. La dieta de los micronutrientes

Se denominan micronutrientes porque nuestro cuerpo los necesita en cantidades muy pequeñas, pero esto no quiere decir que sean menos importantes que los macronutrientes, pues son fundamentales para el organismo ya que favorece el desarrollo y mantenimiento de los huesos y facilita el transporte de oxígeno.

Los micronutrientes son los minerales (sodio, potasio, calcio, fósforo, cloro, azufre...) y las 13 vitaminas existentes que nuestro cuerpo es incapaz de producir sólo, por lo que tenemos que conseguirlas mediante determinados alimentos, como por ejemplo la leche y derivados, huevos, hortalizas como la zanahoria o la calabaza y frutas como el melocotón.

Por eso es tan importante una alimentación variada y equilibrada, para obtener todos los beneficios que nuestro organismo necesita. Si no es posible conseguir minerales y vitaminas a través de los alimentos, tendrás que recurrir a los suplementos correspondientes, como por ejemplo, de hierro o potasio, entre muchos otros.

Por eso, con esta dieta conseguiremos mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo, aunque debemos recordar que su déficit o exceso puede perjudicar la salud. Algunos de los alimentos que nos aportarán la cantidad necesaria de minerales son los lácteos, carnes, frutas y vegetales de hoja verde.

3. La dieta Gourmet

La dieta Gourmet es perfecta si quieres adelgazar sin pasar hambre, pues se basa en la moderación de las cantidades de comida pero no suprime ningún alimento, como por ejemplo el chocolate, el embutido o el queso.

Puedes comer de todo, pero teniendo en cuenta el modo de preparación de estos alimentos, es decir, en vez de freír las patatas, intenta comértela cocida. Lo mismo ocurre con el pollo, en lugar de comértelo en salsa prepáratelo a la plancha.

Lo bueno de esta dieta es que evita la aparición de la ansiedad que te provoca el hecho de restringir determinados alimentos. Un dato importante es que, aunque todos los alimentos estén permitidos (excepto la bollería industrial que debe ser muy esporádica), todos los productos que selecciones para seguirla deben ser totalmente naturales, lo que hace que el coste de sus ingredientes sea algo más elevado en comparación con las dietas que hemos visto anteriormente.

4. Dieta baja en carbohidratos

La dieta baja en carbohidratos es muy parecida a la dieta gourmet en el sentido de no excluir ningún tipo de alimento para realizarla. La diferencia radica en el consumo de carbohidratos, que deben ser controlados. No obstante, está prohibido consumir azúcar, trigo, aceite de semillas y alimentos altamente procesados.

Puedes consumir frutas, verduras, frutos secos, carne, pescado, lácteos altos en grasa (mantequilla, queso, nata montada...), huevos y grasas y aceite (aceite de coco, manteca de cerdo, aceite de oliva...)

Con esta dieta no se perderá peso tan rápido como en las anteriores, será un proceso mucho más lento. No obstante, de esta forma se evitará el efecto rebote y tendrás fantásticos resultados a largo plazo si la combinas con actividad física.

La práctica de actividad física es fundamental para completar el estilo de vida La práctica de actividad física es fundamental para completar el estilo de vida

5. Dieta genética

Por último, la dieta que vamos a presentar a continuación es algo diferente a las demás por su realización. En primer lugar, se debe realizar un test de ADN previo extrayendo saliva, para determinar los tipos de alimentos que más se ajusten al organismo de la persona, teniendo en cuenta el sexo, la edad y la complexión física combinado con los hábitos y preferencias del paciente.

Es decir, se trata de aportar al paciente una dieta personalizada en función de sus preferencias y necesidades, teniendo en cuenta la causa por la que se ha aumentado de peso. Es una de las mejores dietas existentes, con efectos más duraderos, aunque no es económica debido a la realización del test de ADN.

En resumen, esta dieta trata de cambiar tus hábitos de alimentación para que te acostumbres a comer sano y puedas llevar un estilo de vida saludable. El cambio de hábitos acabará convirtiéndose en tu rutina diaria, cada vez te costará menos trabajo comer sano y esto hará que obtengas resultados a largo plazo y los mantengas durante mucho tiempo.

Recuerda que la práctica de actividad física es fundamental para completar el estilo de vida saludable. Las dietas para adelgazar son saludables siempre y cuando ésta sea variada y equilibrada y esté realizada por nutricionistas, además de no hacerte perder excesivos kilos en muy poco tiempo pues obtendrás el efecto rebote a largo plazo.

Artículos recomendados