Menú
¿Puedes vivir alimentándote sólo de verduras y hortalizas?

ALIMENTACIÓN

¿Puedes vivir alimentándote sólo de verduras y hortalizas?

¿Quieres que tu dieta se base exclusivamente de verduras y hortalizas? ¿Esto podría afectar a tu salud? Descubre si podrías vivir solo comiendo verduras y hortalizas.

Sergio Gallego Uvero

Después de los excesos tan típicos de las fiestas navideñas son muchas las personas que con el inicio del año deciden perder esos kilos de más de una manera rápida y eficaz siguiendo todo tipo de dietas. Sin embargo en muchas ocasiones las dietas seguidas no son lo buenas que deberían y se caracterizan por ser desequilibradas y poco nutritivas a pesar de hacer perder peso de una manera muy rápida. Una de las más populares es la de comer únicamente hortalizas y verduras durante unos días y de esa forma ingerir muy pocas calorías. Cómo veras en seguida no se trata de una buena ideas ya que tiene más desventajas que ventajas.

Hay que a partir de la base de que las hortalizas y las verduras son alimentos que no pueden faltar en ningún tipo de dietaHay que a partir de la base de que las hortalizas y las verduras son alimentos que no pueden faltar en ningún tipo de dieta

Dieta variada y equilibrada

Hay que a partir de la base de que las hortalizas y las verduras son alimentos que no pueden faltar en ningún tipo de dieta debido a que aportan al organismo un gran número de nutrientes que son esenciales para funcionar día tras día. Sin embargo la alimentación de una persona no puede sustentarse únicamente en dichos alimentos ya que de lo contrario es desequilibrada y deficiente en todos los aspectos. Si lo que quieres es perder peso de una manera sana lo que debes hacer es seguir una dieta lo más equilibrada posible y en la que no falten todo tipo de nutrientes como es el caso de vitaminas o minerales.

Además de ello, dicha dieta debe ser complementada en todo momento con ejercicio físico de manera habitual. De estas manera podrás perder peso de una manera sana y sin poner en riesgo a tu salud.

Los expertos coinciden en afirmar que las verduras y la fruta deben formar parte de la alimentación principal de cualquier persona al igual que ocurre con los frutos secos, el pescado o las legumbres. Está claro que una persona puede optar por alimentarse sólo de hortalizas y verduras pero a medio y largo plazo puede llegar a tener graves problemas de salud debido a la falta de nutrientes esenciales que pueden aportar otros alimentos como es el caso de los huevos o la carne.

Los nutricionistas admiten el consumo exclusivo de hortalizas y verduras en el caso de querer realizar una dieta depurativaLos nutricionistas admiten el consumo exclusivo de hortalizas y verduras en el caso de querer realizar una dieta depurativa

Depurar el organismo

Los nutricionistas admiten el consumo exclusivo de hortalizas y verduras en el caso de querer realizar una dieta depurativa y eliminar la mayor cantidad de toxinas del cuerpo. Dicha dieta no puede durar más de dos o tres días ya que de lo contrario podría haber problemas de desnutrición.

Si estás pensando en acudir a una dieta estricta a base de verduras y hortalizas con el fin de eliminar lo más rápido posible esos kilos de más, debes dejar de lado esta idea ya que la dieta debe ser lo más variada y saludable posible. Si lo que realmente quieres es el bajar de peso o llevar una vida lo más sana posible debes evitar el consumo o ingesta de alimentos tan dañinos para la salud como es el caso de las grasas saturadas, los fritos o los azúcares añadidos.

Lo que queda claro es que no se puede vivir toda la vida alimentándose exclusivamente con verduras y hortalizas. Es de lógica aplastante que la dieta sería bastante deficiente y el organismo no recibiría todos los nutrientes que necesita para poder funcionar bien. Aunque en un principio el cuerpo no lo note, con el paso de los días empieza a echar en falta nutrientes que las verduras o la fruta no poseen, dando lugar a problemas de salud de todo tipo. Dichas verduras y las hortalizas pueden aportar una buena cantidad de fibra o de vitaminas pero no aportan minerales como el hierro o el magnesio que también son importantes para un buen funcionamiento del cuerpo.

Artículos recomendados