Menú
Síndrome del corazón roto: Cuando el amor le pasa factura a tu salud
CORAZÓN

Síndrome del corazón roto: Cuando el amor le pasa factura a tu salud

La miocardiopatía de Takotsubo es una disfunción transitoria del corazón que debilita temporalmente el miocardio.

Irmina Merino Vidal

El síndrome del corazón roto es una disfunción apical transitoria que debilita temporalmente el miocardio, causado en la mayoría de casos por estrés emocional, de ahí el nombre que recibe. Técnicamente se conoce como miocardiopatía de Takotsubo y el paciente no tiene porqué haber experimentado problemas de corazón antes de padecer sus síntomas.

En Bekia te contamos qué es el síndrome del corazón roto, para que conozcas mejor esta dolencia de origen emocional y que debe ser tratada lo antes posible.

Qué es el síndrome del corazón roto y cuáles son sus síntomas

La miocardiopatía de Takotsubo se ha llamado comúnmente el síndrome del corazón roto debido a que esta dolencia es causada por un estrés físico o emocional muy intenso. Por lo tanto, las personas que sufren esta dolencia es porque han estado expuestas a una situación muy difícil para ellos emocionalmente, tanto que casi rompe de forma literal su corazón.

La principal causa del síndrome del corazón roto es el aumento de hormonas que se generan cuando pasamos muchos nervios, como la adrenalina. Este aumento de hormonas relacionadas con el estrés hace que la forma de nuestro corazón cambie y nos sea más difícil bombear la sangre, lo que nos provoca los síntomas asociados.

[cimg]

La principal causa de este síndrome es el estrés, que hace más difícil al corazón bombear la sangre correctamenteLa principal causa de este síndrome es el estrés, que hace más difícil al corazón bombear la sangre correctamente

Los síntomas de la miocardiopatía de Takotsubo son muy similares a los de un ataque al corazón, por lo que la persona que la sufre puede sentir fuertes dolores en el lado izquierdo del pecho, el brazo del mismo lado como dormido y gran dificultad para respirar.

Quienes lo padecen no tienen porqué estar necesariamente enfermos del corazón. Algunos de ellos nunca habían tenido problemas con esta parte de su cuerpo y quizás no lo vuelvan a tener jamás, porque la miocardiopatía de Takotsubo es temporal y una vez se han tratado los síntomas no deja secuelas en nuestro cuerpo y no tiene porqué volver a repetirse.

Aquellos más propensos a padecer el síndrome del corazón roto son los que han pasado por un período de su vida muy traumático, durante los meses de más calor y las mujeres tras la menopausia.

Diagnóstico y tratamiento

La persona que sufre las dolencias por la miocardiopatía de Takotsubo suele ser llevada al hospital con unos síntomas muy similares que los que sienten ataque al corazón, por lo que es normal que sea atendido de urgencias.

Se le realizará un electrocardiograma y se le oscultarán los latidos del corazón para obtener un diagnóstico más adecuado. El médico determinará si realmente lo que está sufriendo el paciente es el síndrome del corazón roto. Si este es el diagnóstico del médico, lo primero que hará es asegurarse de que el corazón del paciente vuelve a funcionar con normalidad lo antes posible. Una vez estabilizadas las constantes del paciente se le dejará reposar y posteriormente se le dará el alta.

Uno de los primeros pasos para diagnosticar este síndrome es realizar un electrocardiogramaUno de los primeros pasos para diagnosticar este síndrome es realizar un electrocardiograma

No se suele recomendar medicación para el tratamiento de la miocardiopatía de Takotsubo, ya que el causante de esta dolencia es de carácter psicológico. Sin embargo, algunos médicos podrían recomendar al paciente que tome medicación para reducir la ansiedad, aunque esto suele estar recetado por un psiquiatra. Por lo que puede que el médico de urgencias le pida a la persona afectada por el síndrome del corazón roto que visite a su psiquiatra o psicólogo en cuanto tenga oportunidad. Es muy importante que el paciente siga su consejo, ya que seguramente esté pasando por un shock emocional o un nivel de estrés muy alto y necesite reducir estos niveles y volver a encontrar la estabilidad psicológica que necesita, si no quiere volver a sufrir la miocardiopatía de Takotsubo.

Hemos de recordar que la tensión acumulada durante mucho tiempo termine en graves sustos de la salud, como el síndrome del corazón roto. Por lo que aprende a tomarte las cosas menos a pecho, busca ayuda de un psicólogo si has pasado por un shock emocional muy duro o te sientes bajo mucho estrés y practica una vida sana lejos de las personas que puedan generarte malestar o las situaciones que te hagan infeliz. Tu corazón te lo agradecerá y no volverás a sufrir los síntomas del corazón roto probablemente nunca más.

Artículos recomendados