Menú
Los 15 beneficios del té verde para nuestra salud

TÉ VERDE

Los 15 beneficios del té verde para nuestra salud

Te contamos todo lo bueno que aporta el té verde a nuestra salud, así como en qué casos está contraindicado.

Coral Ferrero Ibáñez

Si hay alguna sustancia que es ampliamente recomendada por todos los expertos de la salud esa es el té verde. El té verde viene de una planta llamada Camellia Sinensis, originaria de Asia. Aunque el té negro también proviene de esta misma planta, lo que lo diferencia del té verde es la forma en que lo procesan. Por lo tanto, al té verde lo vaporizan y lo secan antes de su fermentación, cosa que no ocurre con el té negro porque dejan que sus hojas se marchiten previamente.

Desde hace siglos se conocen los beneficios que aporta el té verde a la salud, pero es desde hace unos años que se han ido comprobando científicamente. Se encontró que en Asia, donde beben regularmente dos tazas de té verde al día, los casos de cáncer y otras enfermedades graves eran mucho menores que en otros países en los que apenas se ingiere este líquido.

Por lo tanto, a través de múltiples estudios se puede confirmar que el té verde ayuda a fortalecer nuestra salud, y que, en especial, actúa contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Principales beneficios del té verde para nuestra salud

1. Previene el cáncer. Contiene una sustancia llamada epigalocatequin-gallate (EGCG), la cual se ha demostrado científicamente que ayuda a prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Ingerir té verde también es beneficioso durante la quimioterapia.

2. Combate el envejecimiento. Gracias a sus propiedades antioxidantes, el té verde es el mejor aliado para revertir los efectos de la edad.

3. Estimula. Ya que contiene teína, aunque en pequeñas cantidades.

 Previene el envejecimiento, ayuda a las pieles sensibles y disminuye las ojeras, entre otras cualidades. Previene el envejecimiento, ayuda a las pieles sensibles y disminuye las ojeras, entre otras cualidades.

4. Ayuda en los problemas de la piel. El poder antinflamatorio del té verde produce beneficios en las pieles sensibles.

5. Es bueno para adelgazar. Ya que evita la acumulación de la grasa en el hígado.

6. Reduce las enfermedades de los dientes y encías. También por contener floruro y otras sustancias fortalece los huesos.

7. Alivia la artritis. Como ya hemos dicho, los huesos se fortalecen con la ingesta del té verde.

8. Refuerza el sistema inmunológico. Gracias a la EGCG, que estimulan la formación de las células T, responsables del desarrollo inmunológico.

9. Disminuye las ojeras. Debido a su factor desinflamatorio.

10. Maximiza las posibilidades de embarazo. Al contener polifenoles e hipoxantina beneficia la calidad de los óvulos y su desarrollo.

11. Reduce los efectos del Alzheimer y Parkinson. Protege a las neuronas de morirse y alarga su vida.

12. Regula la diabetes. Previene los altos niveles de insulina, ayudando a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre.

13. Combate el estrés. El té verde contiene teanina, que provoca un efecto tranquilizante.

14. Disminuye las enfermedades cardiovasculares. Reduce los altos niveles de grasa y evita la presión arterial baja. En este caso tiene que consumirse con cuidado porque a veces puede provocar taquicardia.

15. Previene la caída del cabello. Gracias también a la EGCG, que fomenta el crecimiento del folículo piloso.

A pesar de sus muchos beneficios, debemos tener precaución al tomarlo si padecemos anemia o hipertensión.A pesar de sus muchos beneficios, debemos tener precaución al tomarlo si padecemos anemia o hipertensión.

Pero como en otras bebidas con potentes elementos sanadores también encontramos algunas contraindicaciones a tener en cuenta. Hay que tener especial cuidado, ya que a veces se olvida que el té verde contiene cafeína y no es lo recomendable para todo el mundo. Se aconseja no tomar té verde si:

- Se padece de insomnio o taquicardia. Aunque contiene teanina que relaja, también tiene un pequeño porcentaje de cafeína.

- Se padece anemia. Ya que dificulta la absorción de hierro.

- Se sufre hipertensión. La cafeína del té verde puede empeorar la hipertensión.

- Se está embarazada o en estado de lactancia. Porque contiene cafeína.

- Se está en ayuno. Los taninos del té aumentan el ácido estomacal. Lo mejor es tomarlo una vez se haya comido algo o entre comidas.

- Si tomas medicamentos. Consulta con tu médico si el medicamento que tomas y el té verde son compatibles.

Artículos recomendados