Menú
Té negro vs Té verde

BEBIDAS

Té negro vs Té verde

Descubre lo que diferencia al té verde y al té negro, ¿cuál te gusta más de los dos? ¡Te va a encantar descubrir esto que quizá no sepas!

Mª José Roldán Prieto

El té negro y el té verde provienen de las mismas plantas: Camellia sinensis assamica y Camellia sinensis sinensis. El té verde y el negro se procesan de manera diferente, lo que da como resultado un color y un sabor distinto uno de otro.

Es posible que hayas tomado las dos variadas de té más populares, el té verde y el té negroEs posible que hayas tomado las dos variadas de té más populares, el té verde y el té negro

Eje china se ha tomado té verde durante miles de años, y el té negro no se descubrió hasta 1730. Después de que suspendiera la producción de una fábrica de té verde, las hojas de té empezaron a oxidarse. Esta oxidación condujo a un color y sabor diferente, había nacido el té negro. Este accidente, hizo que el té negro comenzase a tomarse y que ahora, sea una de las bebidas más populares en todo el mundo.

En el siglo XVIII el té era un negocio que ganaba mucho dinero, pero el té verde no retenía su calidad tan bien cuando se transportaba como lo hacía el té negro. Esta es la razón por la que la cultura del té británico está con el té negro, mientras que las tradiciones orientales preferían el té verde.

Occidente quería tomar té y por eso, los empresarios empezaron a plantar semillas provenientes de China para conseguir su propio té en sus plantaciones y poder distribuirlo a otros países. En India, se encontraba en las plantaciones más conocidas y el té se convirtió en una de las principales importaciones de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Té negro vs. té verde

Es posible que hayas tomado las dos variadas de té más populares, el té verde y el té negro, y que tengas predilección más por uno que por otro, o incluso, que te gusten los dos. Quizá te preguntes también cuál es la diferencia entre un té negro y otro que es verde.

El té verde, como has leído más arriba está hecho de hojas de té no oxidadas, mientras que el té negro está hecho con hojas oxidadas.  Las hojas de té verde son de color verde oscuro en apariencia, y cuando se elaboran, producen una bebida de color verde claro o dorado.

El proceso de oxidación da a las hojas de té negro su color oscuro. Cuando se elabora, la bebida resultante es de color marrón rojizo oscuro. Esta es la razón por la cual el té negro a menudo se conoce como "té rojo" en China. El té verde tiene un sabor suave, mientras que el té negro tiende a tener un sabor más fuerte.

El sabor también puede cambiar dependiendo de la forma en que se preparan las hojas. Algunos de los tés verdes y negros de la más alta calidad son variedades de hojas sueltas, que producen un mejor sabor. El té matcha por ejemplo, está hecho de hojas de té en polvo.

Las bolsitas de té fueron una invención accidental que se hizo popular entre la gente que viajaba, pero si eres un aficionado al té, vale la pena mirar la calidad de las hojas empaquetadas de esa manera. A menudo, estos están finamente picados, y tienden a ser de baja calidad en comparación con las variedades de hojas sueltas.

El té negro contiene 25-48 mg de cafeínaEl té negro contiene 25-48 mg de cafeína

El té negro contiene 25-48 mg de cafeína por cada vaso en comparación con el té verde de 25-29 mg por taza. Dependiendo de la calidad de las hojas y los métodos de preparación, el verde y negro puede tener una cantidad equivalente de cafeína, pero es más probable que siempre tenga un poco más de cafeína el té negro. Estos tés tienen mucho menos cafeína que el café, que tiene un promedio de alrededor de 95-165 mg por taza.

Si te gusta el té negro y el té verde, esta información te vendrá muy bien no solo para saber de dónde proviene, si no también para entender por qué son diferentes y en qué se diferencian uno de otro.

Artículos recomendados