Menú
5 consejos de nutrición que es mejor que no hagas caso

NUTRICIÓN

5 consejos de nutrición que es mejor que no hagas caso

Descubre por qué existen algunos consejos de nutrición que es mejor que les hagas caso omiso.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es posible que hasta día de hoy hayas recibido muchos comentarios o consejos sobre nutrición y que incluso, alguna vez te hayas sentido confundido/a con tantos consejos. En muchas ocasiones estos consejos de nutrición pueden estar desactualizados o simplemente son incorrectos. Existen algunos consejos que puedes ignorar libremente porque simplemente, no valen para nada.

A partir de ahora si escuchas algunos de estos consejos puedes olvidarlos, porque no son realmente importantes.

Es cierto que los alimentos naturales son buena opción para poner en el carro de la compraEs cierto que los alimentos naturales son buena opción para poner en el carro de la compra

Compra solo alimentos naturales

Es cierto que los alimentos naturales son buena opción para poner en el carro de la compra, pero también hay otros alimentos saludables como nueces, almendras, pasta integral, avena, frijoles, lentejas secas y enlatadas, frutas y verduras congeladas... El pescado, la carne, los huevos, y productos lácteos son importantes, pero lo demás también.

No comas alimentos blancos

Es cierto que los pigmentos dan color a los alimentos, pero las frutas y vegetales blancos también tienen compuestos beneficiosos, incluyendo alimentos que algunas personas consideran nutricionalmente débiles como las patatas blancas (tienen un alto contenido de vitamina C y fibra) e incluso el apio (que tiene una cantidad decente de vitamina C y ácido fólico). Aunque el pan blanco y la pasta blanca tienen menos nutrición que sus contrapartes integrales, ciertamente no carecen de nutrientes, y aunque no son las opciones más saludables tampoco te arruinarán tu salud por consumirlos. 

Si solo comes pasta y pan blanco, seguramente cogerás más kilos de los que te interesan tener, pero también es cierto que no estarás desnutrido ni mucho menos.

Come solo alimentos orgánicos

Es mucho más importante comprar y comer frutas y verduras que si son orgánicas o convencionales. Los investigadores no han encontrado evidencia de que los productos orgánicos sean más saludables en términos de nutrición o que comer alimentos orgánicos sea mejor para la salud a largo plazo. Lo que se conoce con certeza: las dietas ricas en frutas y verduras son buenas para todos. Así que lo mejor que puedes hacer es comprar alimentos saludables como frutas y verduras que puedas pagar (los alimentos orgánicos son mucho más caros) y consumirlos frecuentemente.

Toma siempre lácteos reducidos en grasas

Existe cierta evidencia de que la leche entera puede tener algunos beneficios para la salud, incluso más que la desnatada o semidesnatada. Se ha relacionado con un menor peso corporal entre los niños, posiblemente porque es más sacian y evita comer en exceso. Algunos pediatras pueden aconsejarte que sirvas leche y yogurt desnatados dependiendo del historial de salud del paciente. Pero, de lo contrario, mi consejo es comprar el tipo de productos lácteos que te gusten y te asegurarás también de obtener el calcio, la vitamina D, la proteína y otros nutrientes que necesitas.

Evita cualquier ingrediente que no puedas pronunciar

Muchas personas buscan productos con listas de ingredientes más simples. Eso está muy bien, pero hay muchos ingredientes con nombres largos o que dan miedo que no son dañinos, como el ácido acético (vinagre) y el ácido ascórbico (vitamina C). El bicarbonato de sodio suena como un químico dañino, pero en realidad es beneficioso si se utiliza

correctamente. 

Existe cierta evidencia de que la leche entera puede tener algunos beneficios para la saludExiste cierta evidencia de que la leche entera puede tener algunos beneficios para la salud

Descubrirás lactobacillus acidophilus, en la etiqueta de algunos yogures, un bocado de un nombre seguro, pero es una cepa de bacterias beneficiosas que es buena para el intestino. Algunos productos también están fortificados con nutrientes que son importantes para la salud pero que tienen nombres confusos, como la cianocobalamina (vitamina B12) y el calciferol (vitamina D).

En este sentido, la información es poder.

Estos son 5 consejos de nutrición que si escuchas puedes olvidar, porque no son aconsejables para ti y además, pueden perjudicar tu salud a largo plazo si decides hacerles caso. ¿Ya sabes cómo será tu cesta de la compra la próxima vez que te acerque al supermercado a comprar tus alimentos semanales?

Artículos recomendados