Menú
Por qué la Inteligencia Emocional es buena para tu salud

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Por qué la Inteligencia Emocional es buena para tu salud

Sentirse bien emocionalmente es necesario para tener una mejor salud diaria. Descubre por qué la IE puede influir de manera positiva en tu vida.

Sergio Gallego Uvero

Sentirse bien emocionalmente es algo que persigue cualquier persona ya que el propio estado emocional puede influir en campos tan importantes como la salud o las relaciones con otras personas. En este caso te voy a hablar de una manera más específica de dicha inteligencia y cómo van a influir de una manera positiva en algo tan importante como es la salud.

La inteligencia emocional va a aportar numerosos beneficios en diferentes campos de la vidaLa inteligencia emocional va a aportar numerosos beneficios en diferentes campos de la vida

Qué es la inteligencia emocional

Antes de hablarte de los beneficios que puede aportar la inteligencia emocional al organismo y a la salud, es preferible hacer referencia al concepto en sí y comentar que se puede entender por inteligencia emocional.

La inteligencia emocional no es más que la capacidad que tiene cualquier persona para poder manejar y controlar tanto los sentimientos propios como los ajenos. Las personas que tienen una inteligencia emocional bastante elevada son bastante creativas y tienen una gran facilidad a la hora de relacionarse con las demás personas.

Qué beneficios aporta la inteligencia emocional

La inteligencia emocional va a aportar numerosos beneficios en diferentes campos de la vida. De esta forma en el área laboral, una persona con una alta inteligencia emocional va a sentirse muy motivada a la hora de trabajar, va a potenciar su confianza y su autoestima y va a tener una gran capacidad para trabajar en conjunto. En el campo académico la inteligencia emocional ayuda al joven a rendir de una manera notable en sus estudios y a sentirse muy motivado a la hora de ir a la escuela.

Sin embargo los mayores beneficios que aporta la inteligencia emocional se dan en el campo de la salud. Unos niveles elevados de IE pueden ayudar a una determinada persona a afrontar de una mejor manera una enfermedad. Si la persona padece altos niveles de estrés o de ansiedad, la IE puede ayudar a controlarlos perfectamente favoreciendo un estilo de vida mucho más sano.

Cómo potenciar dicha inteligencia emocional

Con una serie de consejos y pautas se puede ser emocionalmente inteligente.

-En primer lugar hay que saber reconocer los sentimientos propios y los de los demás. Para ello hay que mostrar atención a las expresiones de la cara y a los diferentes gestos.

-Hay que saber comprender las diferentes emociones y por qué se producen.

-Se deben asimilar las emociones para de esta forma tener un razonamiento acorde con dicha emoción.

-Es importante contar con diferentes estrategias para poder controlar los diferentes sentimientos y emociones. De esta manera si estás demasiado nervioso ante una entrevista de trabajo, es bueno respirar de una manera pausada y lenta para tranquilizarse lo máximo posible.

Si quieres aprovechar al máximo la IE puedes dejarte aconsejar por un experto en el tema o leer diferentes libros que traten el tema de las emociones. Por otra parte las terapias de tipo cognitivo-conductual son realmente efectivas a la hora de sacar el máximo partido a la citada IE.

Ser una persona con una elevada inteligencia emocional está en tus manosSer una persona con una elevada inteligencia emocional está en tus manos

Características de una persona emocionalmente inteligente

Una persona con un alto grado de inteligencia emocional va a mostrar una serie de características bastante visibles:

-Tiene una gran capacidad para motivarse él mismo.

-No persigue ningún tipo de premio por lo conseguido. Es importante el esforzarse en todo momento sin tener que esperar nada a cambio.

-Busca la reflexión y sabe controlar los diferentes impulsos.

-Es una clase de persona que tolera bastante la frustración y que no se rinde fácilmente.

-Para evitar diferentes tipos de problemas, saben controlar sus estados emocionales.

-Tiene una serie de habilidades sociales que le ayudan a poder empatizar con otras personas y comprender sus problemas.

Ser una persona con una elevada inteligencia emocional está en tus manos. Como has podido ver, aporta numerosos beneficios al organismo y te ayuda a llevar una vida mucho mejor.

Sigue todos estos consejos y conviértete en una persona emocionalmente inteligente.

Artículos recomendados