Menú
Trastorno Narcisista: Cuando toda atención y halago es poco

ENFERMEDADES MENTALES

Trastorno Narcisista: Cuando toda atención y halago es poco

Esta enfermedad mental se caracteriza por una necesidad de atención y una estimación del yo que sobrepasan los niveles normales.

Irmina Merino Vidal

Muchas más personas de las que pensamos pueden estar sufriendo alguna enfermedad mental en nuestro entorno. Aunque algunos de ellos son más obvios que otros, podemos identificar fácilmente sus síntomas cuando conocemos los puntos básicos de cada patología.

El trastorno narcisista de la personalidad no es una de aquellas enfermedades mental que puede ser identificada a simple vista y muchas de las personas que lo padecen no son conscientes de ello. Nos hace falta conocer las características de este trastorno y prestar una mayor atención a la persona que lo padece para poder llegar a hacernos una idea, o para que el psicólogo o especialista de la salud mental pueda llegar a detectarlo.

Puede que seas tú mismo quien cree que está sufriendo esta enfermedad mental, ya sea porque alguien te lo haya insinuado o porque sientas que algunos de los patrones en tu mente pueden estar levemente trastornados.

En Bekia te contamos qué es el trastorno narcisista de la personalidad, cuáles son sus causas, cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento.

Qué es el trastorno narcisista de la personalidad

El trastorno narcisista de la personalidad se identifica en aquellas personas que tienen una alta percepción de sí mismos, es decir, que se ven y creen mejores que los demás. Tan buena imagen tienen de ellos mismos que les cuesta mucho encontrar a alguien que, según ellos, esté a su mismo nivel psicológico e intelectual. A veces este trastorno se muestra más relacionado con el físico, con lo que se creen mucho más atractivo que el resto.

DescripcionLas personas que sufren este trastorno tienen la necesidad de ser constantemente halagados

Las personas que padecen este trastorno tienen la necesidad constante de ser halagados, ser el centro de atención , piensan que al ser mejores merecen mayor reconocimiento. Por lo que estarán constantemente buscando gustar a los demás y despertar en ellos halagos por cosas que quizás no lo merezcan tanto.

También centran toda la atención sobre ellos mismos, por lo que pierden la empatía (la capacidad de ponerse emocionalmente en el lugar de los otros y poder comprenderlos y aceptarlos). Sus relaciones con los otros se verán por ello altamente dañadas y serán incapaces de crear lazos fuertes con otras personas. Su atención se centrará solamente en sí mismos y magnificarán los problemas que le afecten directamente: se sentirán maltratados en extremo si no se les trata como es debido y deprimidos si no consiguen todo aquello que desean fácilmente.

Tienen también la tendencia a extrapolar los problemas y a crear grandes discusiones, siendo arrogantes y pretenciosos en muchas ocasiones, puesto que se creen en superioridad a los demás. De los otros sentirán que pueden tratarle mal por envidia o se sentirá receloso cuando consigan lo que él desea.

Cuáles son las causas del trastorno narcisista de la personalidad

Todavía no se conocen exactamente en la psicología y los estudios de la personalidad las causas exactas por las cuales se produce este trastorno en las personas. Sin embargo, las creencias apuntan a que aquellas personas que han estado criadas por otras que ya sufren el mismo trastorno, es decir, siendo también muy poco empáticas, mostrando poco los sentimientos y con una creencia de ser superior al resto, desarrollaran este trastorno.

Sin embargo, si la persona afectada ya presenta los rasgos del trastorno narcisista de la personalidad contar con personas cercanas que no hagan más que alimentar su ego, sus falsas ilusiones y creencias, no hará más que engrandecer el problema en lugar de ayudarle a ser más empático y aceptarse según la realidad de su situación.

Cómo se diagnostica el trastorno narcisista de la personalidad

Puede que la persona afectada se llegue a dar cuenta de que sufre un trastorno. Normalmente ese sucede porque le cuesta mucho establecer relaciones o lazos duraderos con los demás.

El hecho de que no sienta empatía le hará incapaz entender porqué los demás podrían molestarse por algunos de sus comportamientos egoístas y arrogantes. Además tendrán la tendencia a hacer amistades únicamente con un fin interesado y si las cosas no le salen como deseaban, perderá el contacto sin ser consciente del daño que le puede llegar a hacer a esta tercera persona.

Están tan centrados en sí mismos que perderán interés en los demás y solamente se preocuparán en conseguir aquellas metas, más o menos alcanzables, que se han propuesto haciendo lo que haga falta para conseguirlo. De lo contrario tendrán ataques de ira y dramatizarán la situación en exceso.

El psicólogo o profesional de la salud mental realizará un examen o test psicológico por el cual será capaz de valorar los síntomas y cuán avanzado está el trastorno.

DescripcionEl tratamiento más efectivo pasar por realizar varias sesiones de psicoterpia

Cuál es el tratamiento para el trastorno narcisista de la personalidad

Una vez el psicólogo haya detectado los síntomas recomendará al paciente realizar varias sesiones de psicoterapia. En éstas hablarán de las razones por las cuales actúa del modo en que lo hace e intentarán llegar hasta el causante principal de este trastorno.

Sin embargo, y como hemos comentado, no siempre se conoce el foco de esta enfermedad mental, por lo que quizás el psicólogo prefiera centrarse en ayudar al paciente a mejorar sus relaciones con los demás. Para ello necesitará hacerle entender que no todo en el mundo gira alrededor de sí mismo, y deberá aprender a tener más empatía y no solamente utilizar a los demás como herramientas de lo que desea. Sus metas se convertirán en alcanzables e intentará ver algo bueno en todo el mundo. Aprenderá a mejorar su discurso y el modo de hablar, dejos de la pedantería o la arrogancia mostrada durante el trastorno narcisista de la personalidad.

El tratamiento durará más o menos tiempo dependiendo de lo avanzado que esté el trastorno y de cada caso en concreto. A medida que la psicoterapia vaya avanzando el paciente se sentirá más relajado, con facilidad de establecer relaciones y más feliz consigo mismo.

Artículos recomendados