Menú
Síntomas que NO son normales cuando te duele la cabeza

DOLOR DE CABEZA

Síntomas que NO son normales cuando te duele la cabeza

Si te duele la cabeza y también tienes estos síntomas, busca atención médica de inmediato.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son millones de personas las que sufren dolores de cabeza de manera habitual en sus vidas. Existen muchos dolores diferentes cuando se trata del dolor de la cabeza: migrañas, tensionales, por estrés, conglomerados, etc. La mayoría de los dolores de cabeza pueden tratarse y controlarse, pero algunos de ellos, son causados por problemas más graves como un tumor cerebral.

Hay algunos síntomas que no son normales cuando duele la cabeza y que pueden ser señales que no deben ignorar. En ocasiones, algunos síntomas cuando duele la cabeza te pueden estar indicando que quizá tengas problemas de salud más graves y que debes acudir a tu médico lo antes posible para poder ser tratado según la afección que tengas. A continuación vamos a hablarte sobre este tipo de síntomas que necesitas tener en cuenta por si alguna vez te ocurren, acudas a tu médico lo antes posible para que te haga una evaluación médica de inmediato.

Son millones de personas las que sufren dolores de cabeza de manera habitual en sus vidasSon millones de personas las que sufren dolores de cabeza de manera habitual en sus vidas

Dolor severo

Por lo general, los dolores de cabeza solo causan un dolor leve, y la víctima puede tomar aspirina u otro medicamento de venta libre para aliviarlo. Sin embargo, algunas personas se quejan de dolor severo en el lado izquierdo o derecho, en la parte frontal o posterior de la cabeza o alrededor de áreas como los ojos. 

Este tipo de dolor a veces se puede ver en personas con migraña o con cefalea en racimos. El dolor puede describirse como ardor, agudo o constante. El dolor puede ser tan intenso que la persona no puede moverse. Algunas personas tienen un dolor tan intenso que tienen que ir a una sala de emergencias para recibir tratamiento inmediato y de alivio del dolor porque sienten que no lo pueden soportar por mucho tiempo. El dolor también puede ser una señal de que tiene sangrado en el cerebro o un tumor cerebral. Si el dolor es severo, siempre debe ser revisado por un médico de forma inmediata puesto que en casos graves, puede ser incluso mortal como un ictus fulminante.

Dolor facial y nasal

A veces, durante un dolor de cabeza, una persona puede tener hinchazón alrededor de los ojos o la nariz. La nariz puede presentar mucosidad liquida o congestionada, y los ojos pueden verse rojos e irritados, similar a una reacción alérgica. Una persona también puede sentirse como con ardor en la cabeza, como si tuviera fiebre, tener una mirada con los ojos rojos y comenzar a sudar profusamente. 

A medida que avanza el dolor de cabeza, puede ponerse pálida y tener la piel fría y húmeda. Algunas personas pueden tener un párpado caído, entumecimiento en la cara o una pupila que no reacciona a la luz. Esto puede ser una señal muy preocupante de una enfermedad neurológica, y la persona debe buscar ayuda médica inmediata.

Durante un dolor de cabeza, una persona puede tener hinchazón en la nariz Durante un dolor de cabeza, una persona puede tener hinchazón en la nariz

Cambios mentales y de humor

También se sabe que los cambios mentales ocurren con dolores de cabeza. Sin embargo, esto suele ser una señal importante de que la persona puede tener algo mal en su cerebro, como sangrado en el cerebro. Algunas personas pueden experimentar una pérdida de memoria, confusión o incluso inconsciencia. 

Con una pérdida de memoria y confusión, una persona puede tener dificultades para responder preguntas simples. Es posible que no recuerde su nombre o el lugar donde vive. Algunos pacientes experimentan depresión o tristeza extrema durante un episodio de dolor de cabeza. Los cambios de humor también pueden ocurrir justo antes de que comience el dolor de cabeza. Algunas personas incluso ven este cambio de humor como una señal de que están a punto de tener un fuerte dolor de cabeza. Cualquiera de estos síntomas debe informarse inmediatamente a su médico para saber por qué ocurre y buscar el tratamiento adecuado en caso de que fuese necesario.

Artículos recomendados