Menú
¿Sientes un fuerte dolor en la frente?

DOLOR EN LA FRENTE

¿Sientes un fuerte dolor en la frente?

Si de repente sientes un fuerte dolor en la frente, necesitas saber su origen y si tienes que ir al médico o si es normal.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si te duele la frente, te está doliendo la cabeza. Es un dolor de cabeza en la zona frontal. Un dolor de cabeza se define como dolor en cualquier parte de la cabeza y se puede describir como palpitante, sordo o agudo. El dolor en el área de la frente es común. 

Existen diferentes tipos de dolores de cabeza; según tus síntomas, tu médico puede determinar la causa de tu dolor de cabeza y cómo tratarlo. La mayoría de los dolores de cabeza no se deben a algo grave. Consulta con tu médico, sin embargo, si tu dolor de cabeza se acompaña de síntomas como rigidez en el cuello, mareos o náuseas.

Existen diferentes tipos de dolores de cabezaExisten diferentes tipos de dolores de cabeza

Dolores de cabeza tensionales

Un dolor de cabeza por tensión es el tipo más común de dolor de cabeza. Las personas que experimentan dolores de cabeza por tensión sienten como si tuvieran una banda apretada alrededor de su cabeza. 

El dolor se describe como una sensación de dolor sordo. Los músculos del cuello, cuero cabelludo y hombros pueden sentirse sensibles. Un dolor de cabeza por tensión puede durar de media hora hasta una semana. Aunque los dolores de cabeza por tensión a veces pueden ser difíciles de distinguir de los dolores de cabeza por migraña, las migrañas a veces se acompañan de síntomas visuales, mientras que los dolores de cabeza por tensión no lo son.

Causas de dolor de cabeza de tensión

Los dolores de cabeza por tensión pueden ser causados si los músculos del cuero cabelludo y del cuello se ponen tensos. Esto puede ser provocado por la depresión, la ansiedad, una lesión en la cabeza o el estrés. Si mantienes la cabeza en la misma posición durante un período de tiempo prolongado, como en un ordenador, puede producirse un dolor de cabeza por tensión

Otras causas de los dolores de cabeza por tensión pueden incluir apretar la mandíbula, fumar en exceso, infección sinusal, fatiga ocular, esfuerzo excesivo y enfermedades virales, como un resfriado o la gripe.

Migrañas y dolores de cabeza en racimo

Las migrañas también son comunes. A veces se acompañan de síntomas como vómitos, náuseas, pérdida de apetito y sensibilidad a la luz. El dolor a menudo se describe como palpitante y generalmente solo se siente en un lado de la cabeza o incluso en la frente.

Algunas migrañas son provocadas por ciertos alimentos, como el chocolate, los alimentos procesados y aditivos alimentarios. Otros desencadenantes de la migraña incluyen ruidos fuertes, luces brillantes, cambios hormonales, reacciones alérgicas, ciertos olores y cambios en los patrones de sueño. 

Los dolores de cabeza en racimo, que son más comunes en hombres que en mujeres, son una forma de dolor de cabeza crónico y repetido. Un dolor de cabeza en racimo, que es unilateral, comienza repentinamente y afecta el área desde el cuello hasta la sien. El dolor es severo y algunas veces involucra congestión nasal y lagrimeo del ojo.

Sufrir un dolor de cabeza puede ser totalmente normalSufrir un dolor de cabeza puede ser totalmente normal

¿Cuál es el mejor tratamiento para estos casos?

Los dolores de cabeza por tensión a menudo se tratan con analgésicos, como ibuprofeno, naproxeno sódico o aspirina. Algunos tratamientos de venta libre combinan medicamentos como la aspirina, el paracetamol y la cafeína. 

Sin embargo, los medicamentos de venta libre no deben usarse más de nueve días al mes, o pueden causar dolores de cabeza de rebote que siguen regresando. Las migrañas pueden tratarse con medicamentos, como triptanos, ergots o isometheptene. Los triptanos también pueden ser eficaces para las cefaleas en racimos, así como para el tratamiento con oxígeno, la inyección con dihidroergotamina o el tratamiento con un medicamento esteroide.

Sufrir un dolor de cabeza puede ser totalmente normal, pero es importante que se tenga en cuenta los síntomas para saber si es más o menos severo. Si crees que no puedes aguantar el dolor de cabeza o a pesar de la medicación no remite, entonces tendrás que acudir a tu médico para ver qué te ocurre.

Artículos recomendados