Menú
La migraña basilar te hacer creer que tienes un derrame cerebral

MIGRAÑAS

La migraña basilar te hacer creer que tienes un derrame cerebral

Hay migrañas tan fuertes que los síntomas pueden hacerte creer que estás teniendo un derrame cerebral... Por eso es tan importante diferenciarlo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La migraña con aura del tronco cerebral o migraña basilar, es un tipo de migraña con aura que se caracteriza por tener dolor en la parte posterior de la cabeza en ambos lados. Puede ser terriblemente doloroso y aterrador, ya que muchos de los síntomas que causa, como la pérdida de equilibrio y dificultad para hablar, son similares a los de un derrame cerebral. Muy raramente, la migraña con aura del tronco cerebral se asocia con convulsiones o coma.

Este tipo de migraña es muy rara, tan solo el 10% de las personas que padecen migraña con aura experimentan este subtipo en particular. Los médicos deben entender las causas para poder encontrar el mejor tratamiento en cada caso particular.

Los síntomas

La migraña con aura del tronco cerebral se define como migraña con síntomas del aura que se originan claramente en el tronco cerebral, pero sin debilidad motora. El dolor de cabeza estará precedido por distorsiones en la visión u otras interrupciones sensoriales y / o síntomas que impiden el habla o el lenguaje que duran al menos dos minutos pero generalmente no más de 60 minutos.

La migraña con aura del tronco cerebral debe incluir al menos uno de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para hablar o ser entendido por otros
  • Vértigos
  • Zumbido en los oídos
  • Pérdida parcial de la audición
  • Ver doble
  • Falta de coordinación
  • Conciencia decreciente

Si tienes debilidad o parálisis en un lado del cuerpo, además de cualquiera de estos síntomas, puede ser producido por una migraña hemipléjica, la pérdida de la visión u otros cambios que afectan a un solo ojo son indicativos de migraña retiniana. Por lo general, al igual que con la mayoría de las migrañas con trastornos del aura, el aura desaparecerá a medida que se presente el dolor de cabeza. En el caso de las migrañas con aura del tronco cerebral, el dolor de cabeza generalmente se concentra en la parte posterior de la cabeza y afecta a ambos lados, la ubicación aproximada del Tronco cerebral y estructuras (vasos sanguíneos y nervios) que lo soportan. Junto con el dolor de cabeza, la migraña con aura del tronco cerebral suele ir acompañada de náuseas y vómitos. Todo el episodio puede durar horas.

Una migraña con aura del tronco cerebral se desencadena por factores específicosUna migraña con aura del tronco cerebral se desencadena por factores específicos

Causas

Se pensaba que era causado por un estrechamiento o espasmo temporal de la arteria basilar (en realidad, dos arterias vertebrales unidas) que suministra sangre al tronco cerebral. El tronco cerebral controla la visión, el oído, el movimiento y las funciones vitales, como la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial... Pero esto nunca ha sido probado como para poder afirmarlo como cierto.

Es más probable que las migrañas con aura del tronco cerebral probablemente estén influenciadas por ciertos genes, así como por factores del estilo de vida y ambientales. Para muchas personas, una migraña con aura del tronco cerebral se desencadena por factores específicos. Las causas más comunes son:

  • Situaciones emocionales intensas
  • Trastornos del sueño
  • Clima
  • Luz del sol
  • Viento frío
  • Estrés
  • Alcohol
  • Fatiga

No hay pruebas específicas para diagnosticar la migraña con aura del tronco cerebralNo hay pruebas específicas para diagnosticar la migraña con aura del tronco cerebral

Diagnóstico

No hay pruebas específicas para diagnosticar la migraña con aura del tronco cerebral. En su lugar, un médico se basará en un examen físico y un historial médico para evaluar cosas como la capacidad para pensar con claridad, la fuerza física, los reflejos, la visión y la función nerviosa.

Además, dado que la migraña con aura del tronco encefálico puede simular una variedad de otras afecciones graves, como apoplejía , epilepsia , tumor cerebral , defectos congénitos del tronco encefálico y flujo sanguíneo deficiente al cerebro, pueden ser necesarias ciertas pruebas para descartarlas, como así como para eliminar otros tipos de migraña con aura, incluyendo migraña hemipléjica y migraña retiniana. Las pruebas las decidirá el médico en función del estado de salud del paciente.

Prevención

Una de las mejores maneras de identificar qué desencadena las migrañas de cualquier tipo es mantener un registro cada vez que se tenga este tipo de dolor, incluidos los factores que pueden haberlo precedido, como un día excepcionalmente estresante o el consumo de un alimento en particular. Eventualmente, puede surgir un patrón que revele desencadenantes que son específicos para ti, lo que puede ayudarte a tomar medidas para evitarlos.

Ciertos medicamentos también pueden ayudar a prevenir la migraña con aura del tronco cerebral, será tu médico el que valore qué tipo de medicamento será el más adecuado para ti dependiendo de tu caso en concreto.

Artículos recomendados