Menú
Pruebas de agudeza visual

PRUEBAS OCULARES

Pruebas de agudeza visual

Las pruebas de agudeza visual son muy habituales ya que permiten saber qué tipo de visión se tiene, ¿sabes en qué consisten?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La agudeza visual es una medida de lo bien que puedes ver a corta y larga distancia. Uno de los componentes más importantes de un examen ocular es la prueba de agudeza visual. Esto es así porque ayudará al oculista a determinar si necesitas o no una corrección en tu visión, es decir, si necesitas llevar gafas o lentillas o no lo necesitas.

Las pruebas de agudeza visual no sustituyen a un examen ocular completo. Sin embargo, es una de las mediciones más importantes que se pueden realizar al evaluar el sistema visual humano. La agudeza visual se puede probar a distancia y de cerca.

Agudeza visual a distancia

La agudeza visual a distancia es una medida de su grado de pérdida de visión. Se mide probando el objeto más pequeño que puede reconocer, generalmente en una tabla ubicada a 20 pies de distancia (que es lo mismo que 6'096 metros de distancia). Esta medida se registra como una fracción, y 20/20 y se considera visión normal. 

La agudeza visual a distancia generalmente se prueba tapando cada ojo y luego midiendo ambos ojos juntos. En la mayoría de los casos, se utiliza una gráfica de ojo con varios tamaños de letras que progresivamente se hacen cada vez más pequeñas.

Las pruebas de agudeza visual no sustituyen a un examen ocular completoLas pruebas de agudeza visual no sustituyen a un examen ocular completo

Agudeza visual de cerca

La agudeza visual cercana es una medida de qué tan bien puede ver objetos cercanos. Por lo general, mide aproximadamente 16 pulgadas (40'64 centímetros), es una buena manera de medir la capacidad para hacer frente a tareas como leer o coser. 

En la mayoría de los casos, la agudeza visual cercana se mide con ambos ojos abiertos. Se le pedirá que sostenga una tarjeta de punto cercano y que lea la línea más pequeña posible.

Agudeza visual intermedia

La agudeza visual intermedia es una medida que se utiliza para ver qué tan bien se ve a la distancia de un brazo o en algún lugar entre la distancia y cerca. Aunque no es una medida típica en un examen ocular, es cada vez más importante para los médicos de la vista evaluar la agudeza visual intermedia, ya que esta es la distancia donde se establecen la mayoría de los ordenadores.

Hay muchas maneras de medir la agudeza visualHay muchas maneras de medir la agudeza visual

¿Qué significa tener una visión 20/20? o 6/6

Hay muchas maneras de medir la agudeza visual. Una medida de la agudeza visual que se usa comúnmente es la agudeza visual de Snellen, llamada así por el oftalmólogo holandés Herman Snellen, y se desarrolló en 1862. La agudeza visual de Snellen se mide como una fracción y se representa como la distancia a la que se realiza la prueba a lo largo de la distancia en el que el optotipo más pequeño identificó subtítulos un ángulo de 5 minutos de arco y el detalle de ese subtotipo de subtipos 1 minuto de arco. 

Un optotipo es una letra, forma, imagen o número estandarizado que se utiliza para mostrar al sujeto cuya agudeza visual se está midiendo. Usando el sistema métrico, la fórmula es la distancia de visualización en metros sobre el tamaño de letra en unidades M. Entonces, 6/6 es lo mismo que 20/20.

La agudeza visual de 20/20 significa que una persona puede ver pequeños detalles desde 20 pies de distancia, lo mismo que una persona con vista normal vería desde 20 pies (pasado a metros serían 6 metros). Si una persona tiene una agudeza visual de 20/40, se dice que ve detalles a una distancia de 20 pies de la misma manera que una persona con visión normal lo vería a una distancia de 40 pies (6 metros a 8 metros sería pasándolo a metros). La agudeza visual humana normal o media se dice que es 20/20. Sin embargo, hay muchas personas que pueden ver 20/15 y algunas que incluso pueden obtener una agudeza visual de 20/10. Es posible tener una visión superior a 20/20: la agudeza máxima del ojo humano sin ayudas visuales (como los prismáticos) generalmente se considera alrededor de 20/10. Una persona como 20/200 de visión se considera ciega.

Artículos recomendados