Menú
Ectropión: síntomas y tratamiento

SALUD OCULAR

Ectropión: síntomas y tratamiento

¿De qué trata el ectropión? Descubre de qué trata esta dolencia en el párpado inferior que suele afectar a adultos.

Marta Cabrera Benito

Cuando a una persona se le diagnostica ectropión es porque está padeciendo una dolencia en el ojo. En este caso, normalmente se localiza en la zona del párpado inferior. Éste se pliega hacia fuera quedando expuesto y siendo más propenso a padecer irritación al no estar en contacto con el ojo. Dependiendo de la gravedad que tenga cada paciente, el ectropión será más o menos llamativo.

Es una enfermedad que, como ya hemos dicho se localiza en el párpado inferior. Asimismo, las personas más propensas a padecerlo son los adultos. Una de las causas más frecuentes por las que hace aparición es el propio proceso de envejecimiento de la persona. Además, hay otras razones que pueden favorecer que se padezca esta dolencia en la zona del ojo. Por un lado, puede derivarse de un defecto que se tienen desde antes de nacer en esa zona, como por ejemplo ocurre en los niños que tienen síndrome de Down. Por otro, la parálisis facial también puede ser una de las causas que sirva para explicar la aparición del ectropión. También las propias lesiones del tejido del párpado pueden ser las causantes de éste, como puede ser las heredadas de una cirugía anterior o la aparición de tumores.

Síntomas del ectropión

En el momento en el que alguien está sufriendo esta forma de plegarse del párpado, hay muchos síntomas que se padecen en el ojo. Aun así, es una dolencia que se aprecia rápidamente de manera visual ya que la apariencia de la zona ocular no es la misma. De todos modos, para poder destacar cualquier otro tipo de enfermedad, sí que es necesario atender a una sintomatología determinada que es la que se produce en casos de ectropión. Algunos de ellos son más frecuentes que otros, pero habrá que prestar atención a todos para tener más claro el posible diagnóstico que, tras visitar al médico, pueda darnos.

En el momento en el que alguien está sufriendo esta forma de plegarse del párpado, hay muchos síntomas que se padecen en el ojoEn el momento en el que alguien está sufriendo esta forma de plegarse del párpado, hay muchos síntomas que se padecen en el ojo

  • Exceso de lágrimas. De todos los síntomas que una persona que está padeciendo un ectropión en su párpado puede tener, éste es uno de los más evidentes y de los más notables. Y es que, al tener el pliegue del párpado inferior hacia el exterior, el ojo se reseca en mayor medida y, por ello, produce más lágrimas que de costumbres. Además, como no existe el drenaje adecuado, éstas se acumulan en la zona del inferior del párpado saliendo, constantemente, de la zona ocular y bajando por las mejillas.

  • Sequedad en los ojos. Si antes hablábamos del exceso de lágrimas provocado por la sequedad que se produce en la zona de los ojos, habrá que hablar como otro de los síntomas del ectropión de ésta misma. Y es que el afectado puede empezar a sentir una sensación de sequedad, aspereza y de tener arena en el interior del ojo que, en ocasiones, puede llegar a ser dolorosa.

  • Irritación. En primer lugar, la irritación puede deberse a la acumulación de lágrimas en la zona o, por el contrario, al exceso de sequedad que provoca la superproducción de éstas. En muchos casos de ectropión, además, es posible que el paciente lo padezca porque concurren en él otras enfermedades que también ocurren en la zona del ojo. Por ello, a veces se puede dar por casos de conjuntivitis prolongada. También en casos más graves, la queratitis, inflamación de la córnea que puede llegar a acarrear la pérdida de visión, puede ser uno de los síntomas que aparezcan. En cualquier caso, la irritación da un aspecto rojizo al ojo, tanto en la zona del párpado como en el blanco ocular.

  • Sensibilidad lumínica. En este caso, también pueden influir alguna de las enfermedades oculares descritas en el anterior apartado. Cuando el ojo no se encuentra bien, padeciendo irritación o sequedad, la presencia de la luz es posible que resulte molesta, independientemente de que ésta sea más o menos fuerte. Es por ello que muchas personas acaban recurriendo a la utilización de gafas de sol, independientemente del clima o del lugar en el que se encuentren.

Tratamiento del ectropión

Una vez que se aprecian los síntomas anteriormente descritos, al igual que el pliegue producido en el párpado inferior, será necesario acudir al médico para que éste pueda examinar la zona y poder establecer el diagnóstico y posterior tratamiento. Intenta no sacar conclusiones precipitadas y déjate aconsejar en todo momento por el especialista. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el tratamiento dependerá de la gravedad del ectropión, ya que no hay una forma única de curación.

Muy leve tiene que ser el caso de ectropión del paciente para que se pueda resolver sin recurrir a la cirugía, pero es posible. En estos casos, el médico le recomendará al enfermo que se aplique lágrimas artificiales en la zona del ojo afectado. Asimismo, también es posible que le recete algún tipo de pomada que sirva para aliviar los pequeños síntomas que haya hecho aparición.

Es muy poco común que un caso de ectropión no acabe necesitando una cirugía para poderse corregir en su totalidadEs muy poco común que un caso de ectropión no acabe necesitando una cirugía para poderse corregir en su totalidad

Es muy poco común que un caso de ectropión no acabe necesitando una cirugía para poderse corregir en su totalidad. En este caso, ésta será de un tipo u otro dependiendo de la causa que haya originado la aparición del ectropión. Aun así, será una intervención con anestesia local en la que al paciente es posible que se le administren sedantes para que esté tranquilo.

  • Cirugía por envejecimiento. Cuando se recurre a la cirugía por esta causa de ectropión, normalmente suele realizarse una intervención leve en la que se busca que el párpado recupere su posición correcta sobre el ojo. Para ello, el cirujano extrae una parte pequeña del párpado inferior en el borde externo. Tras esto, se une nuevamente al párpado mediante puntos de sutura, lo que hace que vuelva a su ser al tensar los tendones y los músculos de esta zona.

  • Cirugía por lesión. En este caso, ha habido una lesión previa en la zona del párpado por una intervención. Por ello, la cirugía aplicada es más compleja que en el anterior caso, ya que es posible que haya que utilizar un injerto de piel para ayudar a sostener el párpado inferior. Ésta procederá del párpado superior o de la parte posterior de la oreja. Además, en algunos casos no valdrá únicamente con una intervención, ya que será necesaria una más para poder corregir en su totalidad el ectropión.

Cuando el paciente tiene pasar por una cirugía es posible que sienta durante los días posteriores hinchazón en la zona. Además, existe la posibilidad de que el médico le recomiende tener puesto un parche durante 24 horas, aplicar cremas en la zona o utilizar compresas frías a fin de que disminuya la hinchazón.

Artículos recomendados