Menú
Qué es la escarlatina

INFECCIÓN NIÑOS

Qué es la escarlatina

La escarlatina es una enfermedad que suele afectar a los niños, conoce cuáles son sus síntomas para reconocerlo y el tratamiento correcto.

Sergio Gallego Uvero

La escarlatina es una infección que afecta a los niños y aunque era muy frecuente hace cientos de años, a día de hoy se sigue produciendo y son muchos los pequeños que la siguen sufriendo. Se trata de una infección provocada por bacterias y se propaga muy fácilmente con el contacto físico. Los meses de invierno y primavera son los propicios para esta enfermedad que afecta a la garganta y a la piel. Por suerte, si se diagnostica con tiempo no se trata de una enfermedad grave como si ocurría en el pasado. Acto seguido te explico de una manera más detallada en qué consiste tal enfermedad infecciosa y el mejor tratamiento posible para terminar con ella.

Se trata de una infección provocada por bacterias y se propaga muy fácilmente con el contacto físicoSe trata de una infección provocada por bacterias y se propaga muy fácilmente con el contacto físico

Síntomas de la escarlatina

A la hora de observar los síntomas de la escarlatina hay que tener en cuenta de que es una enfermedad que se manifiesta en dos fases bien diferenciadas:

  • Una primera fase en la que el niño sufre una fuerte amigdalitis, dando lugar a una serie de síntomas bastante claros como la fiebre alta, el dolor de cabeza y el dolor de garganta.

  • La segunda fase consiste en la aparición de bastante sarpullido por todo el cuerpo y es lo que caracteriza a la escarlatina. Dicho sarpullido tiene color escarlata y empieza por el cuello y se extiende por el resto del cuerpo. Suele desaparecer a la semana y produce una descamación. En muchas ocasiones tal sarpullido suele provocar picores al pequeño algo que es bastante molesto e incómodo.

En el caso de observar alguno de estos síntomas en tu hijo, es muy importante el acudir rápidamente al médico para tratarlo de la mejor manera posible y evitar que la infección se puede complicar más de la cuenta.

Cómo tratar la escarlatina

Si tu hijo muestra un fuerte dolor de garganta unido a una fiebre algo alta es probable que padezca escarlatina. En tal caso es recomendable el acudir al pediatra para que lo examine bien y certifique que realmente padece tal enfermedad infecciosa. En el caso de que el pequeño tenga escarlatina el mejor tratamiento posible para terminar con dicha infección consiste en la ingesta de diversos antibióticos como es el caso de la amoxicilina.

El tratamiento iniciado a base de antibióticos debe ser completado ya que de lo contrario la escarlatina podría volver a reaparecer. Dicho tratamiento suele durar de 5 a 7 días. Los antibióticos suelen ser bastante efectivos a la hora de eliminar la infección bacteriana que da lugar a la escarlatina. Gracias a dichos antibióticos la fiebre y el dolor de garganta suelen desaparecer al cabo de un par de días. En el caso del sarpullido, el mismo suele tardar un poco más y no desaparece hasta pasada una semana.

Aunque no suele haber complicaciones si se trata a tiempo, hay casos en los que el niño puede tener alguna que otra dificultad a la hora de tragar y que vuelva a tener fiebre pasada una semana desde la aparición del sarpullido. En tales casos es muy importante el volver al pediatra para observar detenidamente los nuevos síntomas y tratar de nuevo al pequeño.

El tratamiento iniciado a base de antibióticos debe ser completadoEl tratamiento iniciado a base de antibióticos debe ser completado

Hace años como ya te comenté más arriba, la escarlatina era una enfermedad bastante peligrosa para los niños por la falta de medios sin embargo a día de hoy está totalmente controlada y si se detecta a tiempo y se trata de una manera correcta, el niño no debería ningún tipo de problema y empieza a recuperarse de dos a tres días. Recuerda que una vez el niño presente alguno de los síntomas arriba citados, es esencial el acudir al médico para que trate al menor lo más rápido posible.

Artículos recomendados