Menú
Cómo debes cuidar unos ojos irritados

OJOS

Cómo debes cuidar unos ojos irritados

Los ojos son muy delicados y es necesario saber cómo cuidarlos, sobre todo si sueles tener los ojos irritados o tensos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Seguro que alguna vez has tenido la sensación de tener los ojos secos o irritados después de haber estado demasiado tiempo mirando una pantalla. Los ojos se esfuerzan mucho para estar enfocados en zonas iluminadas de forma artificial y este exceso de trabajo al final, hace que los ojos se sientan demasiado cansados.

Si trabajas siempre con un ordenador, es probable que pases más de 8 horas mirando una pantalla. Pero si no trabajas en el ordenador es más que probable que pases por lo menso 2 horas al día mirando la pantalla de tu teléfono. Son muchas las veces en que los ojos se agotan y es necesario saberlo porque necesitan un descanso también.

Cuando tus ojos empiezan a estar un poco irritados es seguro que de forma inconsciente te los frotas para aliviar esa sensaciónCuando tus ojos empiezan a estar un poco irritados es seguro que de forma inconsciente te los frotas para aliviar esa sensación

Si tus ojos están irritados es que necesitan un descanso

Cuando tus ojos empiezan a estar un poco irritados es seguro que de forma inconsciente te los frotas para aliviar esa sensación. Aunque es cierto que puede aliviar durante un momento, la realidad es que podrías estar empeorando la situación. Si tus te pican o se irritan es porque hay algo que hace que les cause este malestar.

Lo único que podrá ayudarte son las lágrimas artificiales y frotarte los ojos, nunca será una opción correcta. De hecho, si te frotas los ojos puedes tener muchos problemas como por ejemplo: herir tu córnea, tener más ojeras, que te piquen más los ojos y que encima, tengas una posible infección.

Razones por las que puedes querer frotarte los ojos

Es posible que no te des cuenta, pero es más que probable que lo hagas más a menudo de lo que te piensas. Debes identificar cuáles son los motivos por los que puedes tocar tus ojos y así, evitar hacerlo. Estas son algunas de las razones por las que puedes estar frotándote los ojos más veces de las que debieras:

-Mirar pantallas mucho tiempo. Si debes estar mucho tiempo delante de una pantalla como la de un ordenador, el brillo de los monitores hará que tus ojos se sequen y se tensen. Gafas para la vista cansada y lágrimas artificiales son buenas soluciones para evitar estos problemas.

-Usar lentillas. El uso de lentillas es muy habitual hoy en día para evitar el uso de las gafas, aunque esto puede ser un problema porque impide que tus ojos reciban el oxígeno que necesitan. Si además te frotas los ojos con las lentillas puestas, estarás frotando un objeto extraño en tu córnea. Esto puede hacer que aparezcan infecciones en el ojo.

-Irritantes cotidianos. Es posible que tus ojos solo te piquen, por alergias, cansancio o cualquier otro motivo. Si te pica el ojo, solo querrás rascarlo. Incluso es posible que te rasques de forma subconsciente. Pero debes tener conciencia y evitar rascarte los ojos.

Es posible que tus ojos solo te piquen, por alergias, cansancio o cualquier otro motivoEs posible que tus ojos solo te piquen, por alergias, cansancio o cualquier otro motivo

Es mejor que no te toques los ojos

Ahora que ya sabes todo lo malo que puede ocurrir si te tocas los ojos, es más que probable que seas más consciente del problema y evites frotar tus ojos. ¿Te imaginas perder la vista por culpa de haberte infectado un ojo por culpa de habértelo frotado? Lo podrías haber evitado por completo si no te hubiera frotado.

Así que no te preocupes porque siempre habrá algunas alternativas para que esto no ocurra y no tengas que sufrir el picor de ojos:

-Lleva gotas de lágrimas artificiales siempre contigo. Si sientes los ojos tensos, irritados o con picor, úsalas.

-No toques los ojos con tus manos. Nunca toques los ojos con tus manos porque están llenas de bacterias. Coge un pañuelo limpio si quieres tocar tus ojos por algún motivo, ¡pero no frotes!

-Trata a tus ojos con mucho cuidado. De esta manera podrás tener unos ojos más saludables y sin peligro de molestias mayores.

Artículos recomendados