Menú
Cómo es un dolor de cabeza crónico por tensión diaria

DOLOR DE CABEZA

Cómo es un dolor de cabeza crónico por tensión diaria

Si tienes tensión diaria es posible que comiences a tener un dolor de cabeza que se convierta en crónico.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Imagina tener un dolor alrededor de la cabeza casi todos los días. Este dolor de cabeza no solo inflige dolor crónico, sino que también afecta negativamente su calidad de vida. Los dolores de cabeza por tensión se llaman así porque causan un dolor sordo y doloroso que puede describir como una banda alrededor de la cabeza que irradia hacia el cuello. 

En lugar del dolor punzante que ocasiona una migraña, que es un dolor muy agudo. Los dolores de cabeza suelen estar ubicados en la cabeza y el área del cuello. Aunque parece que el dolor por tensión no se sabe cómo se genera puede ocurrir en cualquier momento y normalmente, el estrés es el causante primordial.

Reconocer este dolor de cabeza

Es necesario saber reconocer cómo es un dolor de cabeza por tensión, porque de esta manera podrás diferenciarlo de otros tipos de dolor. Son millones de personas las que padecen diariamente los dolores de cabeza por tensión... es un tupo de dolor muy común, de hecho también se conoce como "dolores de cabeza de tipo tensional".

Se puede tener dolor de cabeza por tensión a cualquier edad, aunque normalmente ocurren en la adolescencia y en la edad adulta. Este tipo de dolor se clasifica como crónico si duran más de 15 días dentro de un mes y ocurren durante tres meses seguidos. Los dolores de cabeza por tensión pueden durar de 30 minutos a una semana y no se agravan (como sí ocurre con las migrañas) por movimientos o por ver luces o escuchar sonidos.

Es necesario saber reconocer cómo es un dolor de cabeza por tensiónEs necesario saber reconocer cómo es un dolor de cabeza por tensión

Síntomas

Ya sea que experimentes dolores de cabeza por tensión episódica o crónica, la molestia es parecida:

  • Dolor en el cuero cabelludo o cuello
  • Dolor en los músculos de los hombros
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Dificultad de concentración

La distribución del dolor es como si fuese una capa, esto significa que irradia en ambos lados de la cabeza pero puede bajar hacia los músculos que cubren los hombros. Se deben descartar otros trastornos que pueden causar dolores de cabeza, tu médico puede recetarte medicamentos para prevenir los síntomas o evitar que ocurran.

El ejercicio puede ayudarte a tratar los dolores de cabeza por tensión.El ejercicio puede ayudarte a tratar los dolores de cabeza por tensión.

Control de los dolores de cabeza por tensión

A diferencia de otros tipos de dolor de cabeza que pueden estar causados por enfermedades subyacentes, los dolores de cabeza se pueden controlar, al menos de forma parcial, haciendo alteraciones en el estilo de vida o hábitos de cada uno. Algunas formas de control son las siguientes:

  • Hacer ejercicio. El ejercicio puede ayudarte a tratar los dolores de cabeza por tensión. La actividad física puede relajar los músculos y aliviar los músculos tensos que desencadenan el dolor de cabeza por tensión. Además, el ejercicio produce endorfinas en el organismo que te harán sentir mejor y notar menos el dolor.
  • Deja de fumar. Fumar hará que te duela más la cabeza y si ya te duele, que se empeore.
  • Terapias como la acupuntura, los masajes o la atención quiropráctica pueden ayudarte a sentir menos dolor.
  • Ten un buen manejo del estrés a través del yoga, la medicación, la terapia, escribir un diario, etc.
  • Toma medicamentos para la cefalea tensional que te haya recetado tu médico teniendo en cuenta los dolores que sientes cada día. Hay muchos remedios posibles para los dolores de cabeza por tensión. Los analgésicos de venta libre generalmente funcionan bien. Sin embargo, no tienes que automedicarte más de dos días a la semana ya que correrías el riesgo de tener dolores de cabeza más fuertes en cuanto acabes de tomarte la medicación.
  • Si los medicamentos de venta libre no funcionan, tu médico puede prescribir otro tipo de medicamentos que vayan mejor a tu estado actual. Se deberán valorar los medicamentos que ya has tomado, el grado de dolor que sientes y así encontrar la solución que mejor se adapte a tu condición de salud actual.

Artículos recomendados