Menú
Ruido blanco, ¿bueno o malo para tu descanso?

DESCANSO

Ruido blanco, ¿bueno o malo para tu descanso?

El ruido blanco es un tipo especial de señal de sonido que se esconde los sonidos de fondo, ¿te ayuda descansar?

Maria del Carmen Roldán Prieto

El ruido blanco es un tipo especial de señal de sonido que se utiliza para esconder los sonidos de fondo. Así como la luz blanca contiene todos los colores combinados, el ruido blanco contiene todas las frecuencias. La teoría del ruido blanco tiene sus orígenes en las matemáticas y la ingeniería. En la actualidad tiene aplicaciones en campos tan diversos como la acústica, la electrónica, la informática e incluso en la economía.

El ruido blanco original sólo se puede generar electrónicamente y los sonidos son similares a los de la televisión o la radio, como el "ruido" que se escucha cuando se pierde un canal o emisora. No es un sonido muy agradable para los oídos porque contiene mucha energía de alta frecuencia.

Otros tipos de "ruido blanco"

Es frecuente que se utilice el término de "ruido blanco" para describir cualquier tipo de ruido de fondo constante e invariable. Se ha convertido en un término coloquial que se emplea para designar a una amplia gama de sonidos como:

  • Los sonidos de la naturaleza, como el sonido de la lluvia, del mar, de las olas romperse en los acantilados, sonidos de grillos, los sonidos de los bosques, etc.
  • Ruidos de maquinaria como de aires acondicionados, la lavadora, etc.
  • Paisajes sonoros ambientales como el interior de un avión, una fogata crepitante, el ruido de una multitud, etc.

Algunas personas prefieren escuchar este tipo de sonidos cuando intentan conciliar el sueño o para su momento de descanso, antes que el tono áspero del ruido blanco puro. No hay que olvidar que existen muchos otros colores, además del blanco, que representan una densidad espectral específica y tienen aplicaciones en acústica, ingeniería y física. Una de estas variantes, el ruido rosa, ha sido estudiada como una posible ayuda para dormir con buenos resultados.

Algunas personas prefieren escuchar este tipo de sonidos cuando intentan conciliar el sueñoAlgunas personas prefieren escuchar este tipo de sonidos cuando intentan conciliar el sueño

¿Cómo funciona el ruido blanco?

Puede parecer rara la idea de añadir más ruido en tu dormitorio para ayudarte a dormir mejor, pero funciona porque el ruido blanco combina los sonidos externos como el del tráfico, los ladridos de perros, el murmullo de una calle bulliciosa, etc., con el ruido de fondo general, por lo que el cerebro presta menos atención al exterior y consigue un mejor descanso.

Es el contexto del sonido el que nos mantiene despiertos, no necesariamente el volumen que este ruido tenga. Por este motivo, es posible que haya personas que se duerman en medio de una ruidosa discoteca. Y de la misma manera, un perro que ladra lejos de nuestra casa puede provocar una respuesta de sobresalto que rompa nuestro descanso incluso cuando estamos dormidos y, por tanto, no conscientes.

Enmascarando el ruido

Cuando utilizas el ruido blanco o un sonido similar en tu dormitorio en realidad estás enmascarando el sonido. Es decir, en vez de desconectar los sonidos molestos porque normalmente es algo imposible de hacer, el ruido blanco se encarga de "enmascarar" esos sonidos mediante sus frecuencias.

Además de para ayudarte a dormir, el enmascaramiento del sonido se usa en las oficinas para reducir el efecto de las conversaciones que distraen la atención, y también se utiliza para tratar el tinnitus, un trastorno de la audición que causa un zumbido constante en los oídos.

¿Puedes usar música en lugar de ruido blanco para ayudarte a dormir?

Está demostrado que la música es efectiva para mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, la música no contiene la amplia gama de frecuencias que se necesitan para enmascarar los sonidos intrusivos, por lo que en este aspecto resulta menos eficaz que el ruido blanco.

La música también puede estimular respuestas emocionales, recuerdos y otras asociaciones que pueden interferir en tus esfuerzos por conciliar el sueño. La música es probablemente más adecuada para la relajación que para bloquear los sonidos que nos molestan al dormir.

Los bebés, el ruido blanco y el sueño

Antes de su nacimiento, los bebés ya están acostumbrados a los ruidos fuertes. Aunque no lo parezca, el útero es un ambiente sorprendentemente ruidoso. Sin embargo, los recién nacidos también tienen un sistema nervioso inmaduro que los hace especialmente sensibles por lo que se sobresaltan con facilidad.

Los sobresaltos son una capacidad preprogramada que tenemos desde que nacemos para responder instintivamente a esos sonidos potencialmente amenazantes o movimientos bruscos. Este acto reflejo de sobresaltarse hace que los bebés se estremezcan por instinto, aprieten los puños e incluso comiencen a llorar.

El sueño de un recién nacido es difícil de conseguir porque su reloj corporal aún no está entrenado. Un ambiente tranquilo puede ayudar a calmar estos sobresaltos involuntarios, pero si aún así tu bebé continúa con problemas de sueño, el ruido blanco puede proporcionar una pequeña ayuda. El ruido blanco no es diferente a los sonidos que hacen los padres al intentar consolar a su bebé. Las máquinas de sonido para bebes son una opción que utilizan muchos padres para que sus hijos se calmen y logren un descanso de mejor calidad.

La música es probablemente más adecuada para la relajación que para bloquear los sonidos que nos molestan al dormir.La música es probablemente más adecuada para la relajación que para bloquear los sonidos que nos molestan al dormir.

¿El ruido blanco es perjudicial para las personas?

No se han realizado estudios exhaustivos sobre los efectos que el ruido blanco tiene en los seres humanos, pero gran parte de las investigaciones realizadas hasta el momento han dado resultados positivos.

Uno de los estudios examinó las perturbaciones por ruido en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de un hospital y descubrió que los episodios de vigilia se reducían cuando el ruido de la UCI se mezclaba con el ruido blanco. Otro estudio, aunque no está relacionado con el sueño, mostró que el ruido blanco era beneficioso para mejorar la concentración y el rendimiento cognitivo de pacientes con TDAH.

Sin embargo, un estudio de 2014 titulado "Máquinas de sueño infantil y niveles peligrosos de presión sonora" examinó el efecto de las máquinas de sonido en la salud de los bebés dormidos. Fue una investigación pequeña, pero la conclusión principal fue que los bebés no deben exponerse a máquinas de sonido de ruido blanco durante más de 8 horas y con un volumen por encima de un nivel de 85 dB, más o menos como el sonido que produce un secador de pelo. También aconseja este estudio que las máquinas de sonido deben situarse lejos de la cuna, y no a su lado.

Un estudio de 2003 descubrió que la exposición a sonidos continuos y sin patrones como el ruido blanco retrasó el desarrollo del centro auditivo del cerebro de ratas jóvenes. Un cerebro infantil necesita estimulación para desarrollarse adecuadamente y la dependencia excesiva al ruido blanco puede limitar el rango de sonidos que el bebé escucha.

Por tanto, aunque hay algunas medidas de precaución que se deben considerar, de momento no hay pruebas claras de que el uso del ruido blanco sea dañino para las personas, sean bebés o adultos. Aun así, conviene recordar estos consejos:

  • Limita el volumen del ruido blanco para que no supere los 50 dB.
  • No coloques la máquina de sonido cerca de tu cama o de la cuna de tu bebé.
  • Usa la máquina de sonido con moderación, es decir, no la mantengas encendida todo el tiempo.

Conclusión

Si estás luchando contra el insomnio, la ansiedad, o la inquietud en general por las noches, puedes probar el ruido blanco o la terapia de sonidos del sueño para combatir tus problemas de sueño. Es un tratamiento simple, no invasivo, y sin efectos secundarios conocidos, que no supondrá un desembolso económico por tu parte.

Como venimos comentando, existen máquinas de sonido que reproducen el ruido blanco. Pero si no quieres gastar dinero en otro aparato para tu hogar, puedes usar vídeos en diferentes plataformas o aplicaciones para tu teléfono móvil.

Artículos recomendados