Menú
Causas comunes de los problemas de sueño

SUEÑO

Causas comunes de los problemas de sueño

Existen algunas causas comunes que pueden estar haciendo que tengas problemas de sueño... ¡puedes solucionarlo!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es probable que sepas la importancia que tiene dormir bien por la noche. Dormir es fundamental para la salud, para tu rendimiento y para tener un buen estado de ánimo. Cuando duermes bien, te sientes bien, esto es un hecho más que comprobado por todos. Si duermes mal serás menos feliz, estarás más irritable y tendrás peor humor.

Aún sabiendo esto, dormir bien puede ser un reto para millones de personas cada día. Es necesario conocer y reconocer los problemas de sueño más comunes para poder solucionarlos sin medicamentos. No te pierdas los problemas más comunes y si es tu caso, ¡ya sabrás cómo solucionarlo!

Ansiedad

Si cuando te vas a dormir tu cabeza no para de dar vueltas a diferentes problemas de tu vida, es posible que te encuentres despierto intentando libertarte de esa preocupación sin éxito. Ese problema se repite en tu mente una y otra vez.

Soluciones

Hay varias estrategias que puedes emplear para tratar de calmar tu mente por la noche:

  • Levántate y ve a otra habitación con las luces apagadas. Tus pensamientos de ansiedad desaparecerán. Después vuelve a tu dormitorio y duerme.
  • Intenta leer un libro hasta que dejes de pensar en esas preocupaciones. Espera hasta que tengas el suficiente sueño como para dormirte.
  • Escribe una lista de las cosas que tienes que hacer al día siguiente. Escribir una lista de las cosas que tienes que hacer calmará tu mente y te ayudará a enfrentar mejor al siguiente día
  • .

Intenta leer un libro hasta que dejes de pensar en esas preocupacionesIntenta leer un libro hasta que dejes de pensar en esas preocupaciones

Roncar

Tratar de dormir con un trombón en el oído no es tarea fácil. A menos que cambies a tu pareja de dormitorio que ronca por uno que no ronca, o que durmáis en habitaciones separadas, hay algunas cosas que puedes hacer para devolverle algo de tranquilidad a tu vida.

Soluciones

  • Los tratamientos no quirúrgicos más comunes son la pérdida de peso, el oxígeno, los cambios de posición y los aparatos orales.

  • El tratamiento más común, con la tasa de éxito más alta, se llama presión positiva continua en las vías respiratorias. Básicamente, se coloca una máscara de oxígeno sobre la nariz y la boca y el aire que sopla dentro de ti y evita que las vías respiratorias se colapsen.

Síndrome de piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas es un impulso involuntario de mover las piernas mientras se duerme o se descansa. También puede ir acompañado de una sensación incómoda en las piernas. El síndrome de las piernas inquietas puede dificultar que tanto tú como tu pareja durmáis bien y permanezcáis dormidos durante la noche.

El síndrome de las piernas inquietas es un impulso involuntario de mover las piernas mientras se duerme o se descansaEl síndrome de las piernas inquietas es un impulso involuntario de mover las piernas mientras se duerme o se descansa

Soluciones

  • Además de los medicamentos, la falta de hierro puede causar este síndrome por lo que tu médico puede derivarte hierro para tomar. Ve a tu médico y hazte alguna prueba de anemia para saber bien cuál podría ser el tratamiento de hierro (mejorar la dieta, suplementos o por vía intravenosa).

La hora en el reloj

Es muy frustrante saber las horas que debes dormir y que no puedas hacerlo... y solo veas las horas pasar una y otra vez. Si solo te quedan 2 horas para dormir y descansar antes de que suene el despertador puedes tener mucha ansiedad con tan solo de pensarlo. Esto te hará tener mucha tensión.

Soluciones

  • Acaba con todos los relojes cerca de tu cama. Ninguno tendrá que ser visible desde donde estés durmiendo. Esto evitará esa ansiedad de saber la hora que es y el tiempo que te queda por dormir.
  • Cierra los ojos y vuelve a la cama, saber el tiempo no te ayudará a dormir más, en cambio, si lo sabes, es posible que la ansiedad te mantenga despierto más tiempo del deseado.

Artículos recomendados