Menú
¿Ir a la cama tarde hace que engordes?

ENGORDAR

¿Ir a la cama tarde hace que engordes?

Muchas personas tienen la mala costumbre de ir a la cama tarde, pero, ¿este hábito hace que engordes?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Dormir suficiente es vital para cualquier persona de cualquier edad. Dormir bien es necesario para tener una buena salud y todo comienza con la hora de ir a la cama. Cuanto más tarde te vayas a dormir será peor para tu salud y también para tu peso.

Si te vas a la cama tarde, aumentarás de peso

Existen investigaciones que dejan claro que tanto niños, adolescentes y adultos que se acuestan a altas horas de la noche tendrán más probabilidades de aumentar de peso con el tiempo. El estudio en cuestión siguió a 3.500 adolescentes que fueron estudiados entre los años 1994 y 2009. Los investigadores analizaron cómo la hora de ir a la cama afectaba directamente al Índice de Masa Corporal (IMC) a lo largo del tiempo.

En el estudio se descubrió que la hora de dormir es muy importante y que es necesario durante la semana dormir bien desde la niñez hasta la edad adulta y no hacerlo hará que se engorde. Además, cuando se duerme mal se es más proclive a alimentarse de comida poco saludable.

Acostarse tarde y que se tengan menos horas de sueño también afecta a niños pequeñosAcostarse tarde y que se tengan menos horas de sueño también afecta a niños pequeños

Acostarse tarde y que se tengan menos horas de sueño también afecta a niños pequeños. Tanto es así que el estudio de sueño nocturno evaluó también a niños de entre 4 y 5 años y se descubrió que tenían una mayor probabilidad de obesidad a medida que crecían. Se descubrió que las probabilidades de que estos niños se volvieran personas obesas eran mucha más altas para los niños que dormían menos de 9 horas y media por la noche así como para los niños que se acostaban más tarde de las 21:00h.

Los beneficios para la salud de tener un buen sueño

En la mayoría de estudios que existen sobre el sueño dejan claro que es necesario que los adultos duerman entre 7 y 9 horas cada noche (de sueño ininterrumpido), porque solo de esa manera se pueden conseguir beneficios para la salud gracias a haber tenido un buen sueño en adultos. Esto por supuesto, también ayuda a prevenir la obesidad.

Además de prevenir la obesidad y el sobrepeso, dormir lo suficiente y tener un sueño de calidad adecuada cada noche también ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, depresión y otros trastornos asociados a la falta de sueño.

Solo cuando dormimos y descansamos realmente, el cuerpo tiene la oportunidad de repararse y sanarseSolo cuando dormimos y descansamos realmente, el cuerpo tiene la oportunidad de repararse y sanarse

Solo cuando dormimos y descansamos realmente, el cuerpo tiene la oportunidad de repararse y sanarse, así como de aprender y ordenar todas las vivencias del día. Si no tienes suficiente tiempo para que tu cuerpo se sane a largo plazo (es decir que duermes mal de forma crónica), entonces tu cuerpo comenzará a liberar hormonas del estrés y otros factores inflamatorios y tu cuerpo empezará a reaccionar siempre como si estuviese bajo estrés crónico.

La hormona principal que segrega el cuerpo cuando no duermes suficiente es el cortisol. El cortisol hará que la glucosa (azúcar) se libera por el torrente sanguíneo para que puedas alimentar a tu cerebro mientras estás despierto/a. Como respuesta evolutiva al estrés crónico, en el pasado esto podía funcionar bien para estar atento/a a posibles depredadores y evitar así ser devorado por otros animales, pero en la actualidad y sin estos peligros reales en la vida, no es necesario este poder cerebral y el efecto secundario de ello es el aumento de peso... Y este aumento de peso se traduce directamente en obesidad.

Además, también hay estudios que demuestran que la falta de sueño también se traduce en comer más y peor. Si quieres perder peso o mantener un peso saludable (y un equilibrio mental adecuado para tu salud física y emocional) es necesario que priorices tus horas de sueño y tendrás más probabilidades de adelgazar y también de tener una mejor salud general. Los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas como te comentamos más arriba, pero los niños deberán dormir más de 10 horas, dependiendo de su edad.

Artículos recomendados