Menú
Cómo aumentar la calidad del sueño

SUEÑO

Cómo aumentar la calidad del sueño

Descubre las claves para aumentar la calidad de sueño y que tengas un descanso mucho más óptimo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las personas no sabes cómo aumentar su calidad de sueño, en ocasiones se sienten confundidos porque aunque duerman muchas horas se levantan cansados y con poca energía. Aunque son muchos los factores que pueden provocar que tu calidad de sueño sea pésima, es necesario que seas consciente de qué puedes hacer para aumentar la calidad del sueño.

Por la noche se realizan unos 5 ciclos de sueñoPor la noche se realizan unos 5 ciclos de sueño

Temas relacionados

Por la noche se realizan unos 5 ciclos de sueño, y cada ciclo dura entre 90 y 110 minutos. Esto es importante saberlo para respetar este tiempo, puesto que si te despiertas en mitad de un ciclo, sentirás que estás cansando y aturdido. Cuantos más ciclos de sueño completes durante la noche (siendo el número ideal 5) podrás sentirte con más energía al despertar.

Pero, ¿cómo puedes aumentar la calidad de sueño? Cuando logres aumentarla conseguirás tener una vida mucho más saludable y te sentirás con energía suficiente cada día. No te pierdas estos consejos útiles que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo.

Sin luz azul antes de ir a dormir

Actualmente vivimos en un mundo digital donde las luces azules inundan nuestra vida. Esto afecta mucho a la calidad del sueño de las personas. Hay estudios que dejan claro que las personas están de media 10 horas enfrente de las pantallas (ya sea ordenadores, teléfonos inteligentes, etc.), y cada una de estas pantallas emite una luz azul que es dañina para ti. Es dañina porque elimina la melanina que es la hormona del sueño. Esto hace que tu cerebro se sienta más despierto aunque sea el momento de ir a descansar y estar en relajación.

Para evitar que esto ocurra, puede ser mediante el uso de gafas de bloqueo de luz azul que puedes usar mientras trabajas o ponértelas 90 minutos antes de ir a la cama, sobre todo si tienes la costumbre de mirar el móvil o de ver la televisión antes de ir a tu dormitorio a descansar. Otra idea es no utilizar ningún aparato con luz azul 90 minutos antes de ir a dormir.

La temperatura es importante

Si tienes frío o calor no podrás descansar correctamente, por lo que la temperatura del sur dormitorio es importante tenerla controlada. Lo ideal es tener la temperatura del dormitorio entre 21 y 24ºC.

Si tienes frío tendrás que ajustar la calefacción o taparte con mantas y si tienes frío, tendrás que ajustar el aire acondicionado o abrir las ventanas y utilizar sábanas livianas.

Optimiza la fase REM

La fase REM en los ciclos del sueño es muy importante, por este motivo es necesario optimizar el tiempo de sueño que tienes. La mejor manera de hacerlo es teniendo en cuenta el tiempo que dura el ciclo del sueño completo, por lo que si sabes cuándo tienes que despertar, por ejemplo a las 6 de la mañana, tendrás que contar en 90 minutos hacia atrás para saber cuándo debes irte a la cama y así tener más probabilidades de completar los ciclos del sueño.

a fase REM en los ciclos del sueño es muy importantea fase REM en los ciclos del sueño es muy importante

Lo que no debes olvidar

Si eres una persona que suele levantarse cansado cada mañana, entonces estos pasos te van a venir muy bien para saber qué debes hacer y levantarte mejor cada mañana. Para mejorar drásticamente tu calidad de sueño, deberás escoger uno de los consejos comentados anteriormente, pero si escoges los tres y los aplicas cada noche en tu día a día, entonces tu calidad de sueño se verá mejorado al 100%.

A partir de ahora ya no puedes decir que no sabes cómo descansar porque aquí tienes las estrategias necesarias para mejorar tu calidad de vida a través del sueño. Recuerda la importancia de respetar los ciclos del sueño e intentar nos despertarte antes de acabar el ciclo y mucho menos cuando estás en la etapa 4 del ciclo del sueño.

Artículos recomendados