Menú
Dormir con una manta suave te ayudará a mejorar la calidad del sueño

DESCANSO

Dormir con una manta suave te ayudará a mejorar la calidad del sueño

Si tienes problemas de sueño, no te preocupes porque si tienes una manta suave a mano, ¡mejorará tu descanso considerablemente!

Mª José Roldán Prieto

¿Cómo es posible que dormir con mantas suaves te ayuden a mejorar la calidad del sueño? Porque te ayudarán a reducir el estrés, la ansiedad e incluso, el insomnio. La falta de sueño puede generar problemas secundarios que se pueden convertir en preocupaciones principales, sobre todo si continúas durmiendo mal sin tratamiento. La falta de sueño hace que se aumente la ansiedad porque se altera el funcionamiento normal del día.

Una manta se amolda a tu cuerpo como si fuese un abrazoUna manta se amolda a tu cuerpo como si fuese un abrazo

Cuando no se duerme bien, concentrarse es casi imposible, la productividad en el trabajo o en la escuela se empieza a resentir y se tiene más irritabilidad, algo que puede hacer que perjudique tus relaciones sociales. Además, es posible que se aumenten los problemas de salud graves y ataques cardíacos.

La estimulación táctil o presión profunda es un tipo de terapia que todas las personas pueden disfrutar. La presión táctil profunda es el tipo de presión superficial que se ejerce en la mayoría de los tipos y consiste en tocar, sostener, acariciar o envolverse. Los terapeutas ocupacionales han observado que un toque muy ligero alerta al sistema nervioso, pero la presión profunda es relajante y tranquilizante.

Una manta suave y pesada se utiliza como terapia ocupacional para niños que experimentan trastornos sensoriales, ansiedad, estrés o problemas relacionados con el autismo.

Cómo te puede ayudar la manta

Una manta se amolda a tu cuerpo como si fuese un abrazo, además la ligera presión que proporciona la manta en tu cuerpo ayuda a relajar el sistema nervioso. Es una terapia no farmacológica totalmente segura y efectiva para dormir y relajarse de forma natural. Las unidades de hospitales psiquiátricos, traumatológicos, geriátricos y pediátricos usan mantas pesadas para calmar la ansiedad del paciente y promover un sueño profundo y reparador. De manera similar a envolver a un bebé para consolarlo, el peso y la presión sobre un adulto le proporcionan consuelo y alivio.

Cuando se aplica una presión suave en el cuerpo se estimula la producción de serotonina en el organismo y esto mejora el estado de ánimo de forma casi automática. Cuando la serotonina se convierte naturalmente en melatonina, tu cuerpo toma la señal para descansar y te relajarás.

Las mantas pesadas tiene el peso bien distribuido y actúa como una terapia táctil profunda sobre los receptores táctiles de presión profunda ubicados en todo el cuerpo. Cuando se estimulan estos receptores, el cuerpo se relaja y se siente más firme y seguro, los estudios clínicos sugieren que cuando se disparan puntos de presión profundos, en realidad hacen que el cerebro aumente la producción de serotonina.

Por todo esto las mantas son efectivas para aliviar la ansiedad. Un estudio de 2008 publicado en Occupational Therapy in Mental Health mostró que las mantas reforzadas ofrecían una terapia segura y efectiva para disminuir la ansiedad en los pacientes. Estos resultados fueron confirmados en un estudio de 2012 publicado en Australasian Psychiatry, que indicó que las mantas suaves y pesadas disminuyeron con éxito la angustia y los signos visibles de ansiedad.

Hay informes que muestran cómo las mantas suaves y algo pesadas han ayudado a pacientes que sufren enfermedades Hay informes que muestran cómo las mantas suaves y algo pesadas han ayudado a pacientes que sufren enfermedades

Las mantas te pueden ayudar mucha más

La depresión, la ansiedad, el malestar general, el estrés, diferentes trastornos se han relacionado con bajos niveles de serotonina en el cerebro, y las mantas ayudan a sentir mayor confort. Además, las personas que luchan contra la depresión, la manía, la ansiedad, los traumas y la paranoia o que se someten a desintoxicación alivian los síntomas gracias a las mantas suaves y algo pesadas.

Hay informes que muestran cómo las mantas suaves y algo pesadas han ayudado a pacientes que sufren enfermedades y también trastornos diferentes como el autismo, Tourette, Alzheimer, parálisis cerebral, el síndrome de las piernas inquietas e incluido pueden aliviar los dolores premenstruales o los síntomas de la menopausia o andropausia. El tacto de la manta o la pesadez de la misma dependerá de tus gustos, intereses y también de tu estado de salud.

Artículos recomendados