Menú
Causas de la presión arterial alta

TENSIÓN ARTERIAL

Causas de la presión arterial alta

Existen algunas causas que pueden hacer que tengas la presión arterial alta, descubre cuáles son para poner remedio.

Mª José Roldán Prieto

Para saber si tienes la tensión arterial o presión arterial alta deberás primero, comprender qué es tenerla más alta de lo normal. La presión arterial alta también se conoce como hipertensión y afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo, y normalmente pueden aparecer algunos síntomas desagradables. Es necesario conocer cuáles son las causas de la hipertensión para así, poder reducir las posibilidades de tenerla.

Es importante por tanto, conocer las cifras de la presión arterial alta para saber si estás dentro de lo normal o si por el contrario, estás con unos niveles que deberías revisar con tu médico.

Para tener una buena presión arterial, la presión sistólica no deberá superar los 120 mm y la diastólica deberá estar por debajo de los 90 mmPara tener una buena presión arterial, la presión sistólica no deberá superar los 120 mm y la diastólica deberá estar por debajo de los 90 mm

Niveles de presión arterial

Se considera un nivel de presión sanguínea o presión arterial normal los siguientes: presión sistólica entre 10 y 14 cm de HG (100 y 140 mm) y la presión diastólica entre 6 y 9 cm de HG (60 y 90 mm).

Para tener una buena presión arterial, es decir, que esté dentro de lo normal la presión sistólica no deberá superar los 120 mm y la diastólica deberá estar por debajo de los 90 mm, es decir: 120/80, por ejemplo. La tensión arterial normal se encuentra entre 120 y 129 mm en la presión sistólica y entre 80 y 84 mm en la presión diastólica. Cuando los valores son iguales o superiores a 140 mm y a 90 mm, nos indica una tensión alta o hipertensión, es decir: 140/90. Si por el contrario son valores iguales o inferiores a 100 mm y a 60 mm, es decir. 100/60 se trata de una tensión baja o hipotensión.

5 posibles causas de la presión arterial alta

Con el Día Mundial de la Hipertensión que es el 17 de mayo, es necesario ser consciente de las causas de la hipertensión arterial y las formas de combatirlas.

1. El sobrepeso

El sobrepeso o la obesidad pueden causar presión arterial alta en muchas maneras. Cuando hay un aumento de peso se necesita más presión para mover la sangre alrededor del cuerpo. Cuando el aumento de peso es en la zona abdominal hay un mayor riesgo de presión arterial alta, porque este tipo de grasa es más probable que cause que las arterias se vuelvan más gruesas y rígidas.

Cuando los vasos sanguíneos se endurecen es más difícil que la sangre se mueva con facilidad, y por tanto puede haber un aumento de adrenalina, lo que aumentará la retención de sal y por tanto, aumentará aún más la presión arterial de la persona. Pero con dieta para perder peso se puede reducir esto.

2. Una vida sedentaria

Las personas que son inactivas tienden a tener mayores tasas de problemas de corazón. Cuanto mayor sea la frecuencia cardíaca, más duro trabajará el corazón y más fuerte se volverá y más fuerza tendrá las arterias. La falta de actividad física también aumenta el riesgo de tener sobrepeso, por lo que no hacer ejercicio es doblemente perjudicial.

Hay muchas formas de tener una vida más activa físicamente, solo tendrás que encontrar la que vaya mejor con tu estilo de vida. Aunque sea caminar a paso rápido durante 30 minutos, será más que suficiente para poder empezar a combatir la vida sedentaria.

3. Fumar

Fumar puede elevar la presión sanguínea temporalmente, además, los productos químicos del tabaco también pueden dañar el revestimiento de las paredes arteriales, lo que puede causar que las arterias se estrechen y que esto provoque un aumento de la tensión arterial, provocando en muchas ocasiones hipertensión arterial por culpa de ser fumador/a.

La presión arterial elevada puede dañar las arterias.La presión arterial elevada puede dañar las arterias.

4. La sal (sodio)

Los altos niveles de sal (de cualquier tipo) en una dieta pueden causar que el cuerpo retenga líquidos, lo que aumenta la presión arterial. La presión arterial elevada puede dañar las arterias.

5. Genética

Algunas cosas están en los genes así, si tus padres tenían una presión arterial alta puede que seas una persona más propensa a sufrirla también. Mientras que tenemos poco control sobre los problemas de salud hereditarios, siempre es una buena idea adoptar un estilo de vida saludable y hacerse la prueba regularmente para asegurar que se detecta a tiempo que la presión arterial es alta y así ponerle remedio.

Artículos recomendados